Categorías: Noticias

Perera, oreja entre la bravura y el genio de los toros de Santiago Domecq

Acceda a la galería de la noticia

Sevilla, jueves 9 de mayo de 2019. Toros de Santiago Domecq para El Cid, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña

Fotos: ARJONA

Abrió plaza un toro alto y abierto de cuerna, que apenas se empleó en dos varas. El Cid lo toreó bien a la verónica. Llegó el de Santiago Domecq noble aunque sin humillar a la muleta. El torero de Salteras lo sacó al centro y allí remató algunas tandas sobre la derecha, mejor conforme avanzaba la faena. No llegó al acoplamiento por el lado izquierdo, por donde el toro recortó su viaje. Mató de un pinchazo y estocada atravesada. Saludos.

El segundo de la tarde fue un toro colorado de buenas hechuras y que fue bravo en dos varas, sobre todo en la segunda. Perera se lució con el capote y Ureña realizó un quite por gaoneras muy emocionante. El toro fue muy bravo y encastado en una muleta muy poderosa de Miguel Ángel Perera, que comenzó de rodillas en el centro con pases cambiados por la espalda. Ya enhiesto siguió con tandas templadas por abajo con un toro repitiendo y humillando. Bajó la intensidad de la faena en una tanda por la izquierda en que sufrió un desarme en el de pecho. Volvió a la mano derecha con el toro de nuevo alegre y entregado. Faena de dominio, temple y mando a un toro excelente para la muleta. Cayó la espada trasera y caída. Una oreja. Se le pidió la segunda. Vuelta al ruedo al toro, de nombre Aperador.

Otro toro rematado fue el tercero. Paco Ureña toreó bien a la verónica. Fue bravo en un primer puyazo y se señaló el segundo. Perdió las manos en varios momentos de la lidia. Ureña se dobló de entrada y le plantó la muleta por la derecha a un toro flojo y que por el lado izquierdo se acostó y llegó a coger al diestro. El de Santiago Domecq acabó desparramando la vista en una labor de largo metraje. Mató de estocada. Saludó.

El cuarto fue una pintura de toro por sus hechuras. Recibió una vara de bravo y se le cuidó en la segunda entrada. Fue alegre en banderillas, donde se movió humillado. El Cid comenzó la faena por la mano izquierda en el centro, cuando lo más oportuno hubiera sido doblarse por bajo. Lo desarmó y, ya por la derecha, el de Domecq resultó brusco aunque con enorme movilidad. El torero de Salteras hizo una faena irregular y el toro se fue apagando algo al final. Estocada caída. Aplausos al toro y silencio para El Cid.

Otro toro muy bonito el quinto, engatillado de cuerna y degollado. Fue un toro más fiero que bravo en el caballo. Lidiado de forma sensacional por Curro Javier, se lució en banderillas Javier Ambel, aunque no llegó a saludar, pero la plaza obligó a que lo hiciera Curro Javier por su lidia. Se mascaba en el ambiente faena grande y Perera brindó al Niño de la Capea, presente en un tendido. El de Domecq fue desconcertante. Desarrolló mal estilo en la muleta, echando la cara arriba y poniendo en apuros al diestro. Todo se vino abajo con algunos desarmes y acabó con el animal rajado en tablas. Mató de estocada. Hubo saludos del torero.

El sexto, más amplio de cuna, tomó dos varas con fijeza pero con genio. Buenos pares de Pirri. El toro se defendió en la muleta y nunca se entregó. La faena de Ureña fue porfiona ante un toro que se rebrincó mucho y esperó sin entrega. Mató de pinchazo y estocada corta. Silencio.

Sevilla, 9 de mayo de 2019. Feria de Abril. Undécimo festejo de abono. Seis toros de Santiago Domecq, bien presentados y de juego variado. El 1º, noble y soso; bravo y noble el 2º -Aperador, nº 31, colorado, de 575 kilos de peso y nacido en 10/2014-, premiado con la vuelta al ruedo; mirón y complicado el 3º; encastado el 4º; fiero y con genio y rajado al final el 5º; y reservón con algo de genio el 6º. El Cid, ovación con saludos y silencio; Miguel Ángel Perera, oreja con petición de la segunda y ovación con saludos; y Paco Ureña, ovación con saludos y silencio. Entrada: Casi tres cuartos. Curro Javier saludó tras parear al 2º y tras lidiar al 5º. La plaza sacó a saludar a El Cid en su última corrida de Feria de Abril.

Acceda a la versión completa del contenido

Perera, oreja entre la bravura y el genio de los toros de Santiago Domecq

Carlos Crivell

Entradas recientes

San Agustín del Guadalix: calor en los tendidos y frío en el ruedo

Lo mejor de la tarde fue el ambiente. Prácticamente llenos los tendidos de la plaza…

18 mins hace

El Mella, Gonzalo Capdevila y Mariscal Ruiz se reparten ocho orejas en Úbeda

Úbeda (Jaén). Segunda semifinal del Circuito de Andalucía. Novillos de Buenavista, de buen juego en…

45 mins hace

El magisterio de Ventura, otra puerta grande de Adrián y el futuro de Marco Pérez en Valdetorres de Jarama

El rejoneador sevillano, el diestro madrileño y el novillero salmantino se llevan un botín de…

2 horas hace

Suspendido el festival de Talayuela

El festival previsto para este sábado en la localidad cacereña de Talayuela se ha suspendido…

2 horas hace

Feliz alternativa de Sergio Rodríguez, a hombros con un gran Luque

El toricantano pasea tres orejas ante sus paisanos al igual que el sevillano; Perera les…

3 horas hace

El talento de Talavante y la suficiencia de Roca Rey en Mérida

Ambos toreros tapan con la salida a hombros una floja corrida de El Pilar; Morante…

3 horas hace