El municipio encartado de Karrantza (Vizcaya) no tendrá sus tradicionales festejos taurinos en sus fiestas patronales de septiembre en 2025. Así lo decidió menos del 25 % del censo de unos 2.700 habitantes, que acudieron a votar en la consulta popular del ayuntamiento para mayores de 16 años respondiendo a la pregunta: "¿Deseas que se mantenga la corrida de toros en las fiestas patronales?".
La opción por unas fiestas sin toros recibió 343 votos, frente a los 252 que prefieren mantener los festejos taurinos. Sólo 600 habitantes de un censo de 2.700 acudieron a votar, de forma que tan solo "por 91 votos de diferencia, el pueblo ha decidido que no habrá más toros en las fiestas", declaró el alcalde Raúl Palacio, que manifestó a ETB que "ahora toca respetar la opinión de la ciudadanía" y "organizar las fiestas de otra manera".
Se da la circunstancia de que muchos aficionados mayores de las pedanías no pudieron acudir a votar, tanto por el mal tiempo reinante como por la dificultad en el desplazamiento, por lo que los taurinos se sienten muy decepcionados con el resultado de una votación que no ha tenido en cuenta su opinión.
El pasado septiembre, Karrantza celebró su último festival sin picadores en el que con novillos de Palancares hicieron el paseíllo Iván Abásolo, Alberto Donaire y Moreno Leal. Abásolo, el único torero actualmente de Vizcaya, cosechó triunfos en el coso de El Suceso, que tradicionalmente celebraba festivales sin picadores que concentraban a los aficionados de las pedanías y de muy diversos lugares.