SALAMANCA

Ponce: "Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos, pero tampoco podrán"

Redacción APLAUSOS
viernes 12 de junio de 2020

Enrique Ponce ha reivindicado en Salamanca los valores del toro y su caracter libre y diverso, y ha dejado claro que aunque "nuevo poderes" quieren prohibir la tauromaquia, "no podrán". El discurso completo ha sido el siguiente:

“Querida Salamanca, queridos aficionados, muchas gracias por estar aquí esta tarde tan importante para todos los taurinos:

Somos la gente del toro, cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico, con ritos milenarios que nuestra cultura latina ha sabido preservar.

Somos el mundo del toro, somos brutos y sabios, del sol y la sombra, de derechas y de izquierdas. Somos de la calle, de la cuerda y de la plaza.

Somos la cultura con la que un pueblo se expresa alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y transmitiremos a nuestros nietos.

Somos la cultura universal que mantenemos viva en un lazo de hermandad pueblos del Perú, de Venezuela, Ecuador, Colombia, Portugal, Francia, México y nuestro país, España.

Queridos amigos, reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado, les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca, nunca pudieron con la fuerza de un pueblo.

Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir. La cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad. Pero la cultura es, sobre todo y por encima de todo, libre y nos hace libres.

¡Viva el toro! ¡Viva el toreo! ¡Viva España!”