El torero portugués José Trincheira falleció el pasado sábado, a los 87 años, tras no poder superar unas dolencias cardíacas que venía padeciendo desde hace varios meses. Natural de Borba, una pequeña localidad del Alentejo portugués, se formó en la escuela taurina de Lisboa, donde posteriormente adquirió mucho ambiente por sus destacadas actuaciones como novillero en Campo Pequeno, donde se ganó el apodo de “El León de Alentejo” por su arrojo y valor.
No se presentaría en España hasta el 1956, concretamente en Olivenza, aunque posteriormente actuó en muchas plazas con un éxito destacado en Sevilla que le sirvió para luego actuar de matador de toros en más ocasiones por la geografía española. Tomó la alternativa en Cáceres, en septiembre de 1958, de manos de César Girón. Posteriormente confirmó en Madrid en 1966 y a partir de ahí tuvo unos años en los que no contó tanto para las empresas.
Fue un personaje muy conocido en Portugal, hecho que tuvo que ver con su matrimonio con la cantante María José Valério en 1961. Dejó los ruedos el 12 de septiembre de 1999 en Vila Viçosa, plaza de la que era empresario, reapareciendo para cortarse la coleta.
Desde APLAUSOS trasladamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P.