Categorías: Opinión

¡¡Qué grande es Morante!!

Ha sido la suya una larga explosión de arte, una emoción estética tan sostenida que hacía daño mirarlo. ¡Qué digo mirarlo! ¡Sentirlo! Porque lo de Morante en la capital de La Rioja ha sido una inyección de torería en vena

Lo que ha hecho Morante en Logroño ni se enseña, ni se aprende ni se puede comprar en El Corte Inglés. Me lo dijo en Cuenca: “El toreo es sentimiento, no un ejercicio físico”. Y eso es lo que ha derramado sobre el albero el de La Puebla, especialmente en el quinto, tercero de su lote: puro y hermoso sentimiento, torería, garbo, donaire y gallardía. Competir con este torero es imposible; es pieza única. Frente a él solo cabe el arrimón. Toreando no le hace sombra ni el que lo inventó. Y miren ustedes que el torero con el que competía en singular mano a mano, es un tío de una pieza, que se la juega como un león y los engancha y les corre la mano con gran profundidad. Pero es que Morante… ¡Morante es otra cosa!

No tiene parangón posible, porque además, para torear tan despacio y pasárselos tan cerca y con una expresión corporal tan grácil y a la vez tan recia y firme, hace falta mucho valor. Ha sido la suya una larga explosión de arte, una emoción estética tan sostenida que hacía daño mirarlo. ¡Qué digo mirarlo! ¡Sentirlo! Porque lo de Morante en la capital de La Rioja ha sido una inyección de torería en vena.

No sabe Pedro Sánchez lo que se pierde con su promesa de no pisar una plaza de toros. Porque aunque le cuenten lo de Morante, no se podrá hacer ni una ligera idea; eso hay que verlo y sentirlo. ¡Qué necesidad tenía el bisoño político de enseñar la oreja anti taurina! Porque ni un solo aficionado que haya conocido sus declaraciones, echara una papeleta con su nombre en una urna. Siga el señor Sánchez, llamando por teléfono a los programas televisivos de la entrepierna, porque, como dice, allí está el pueblo español… Al menos el pueblo parte del cual le puede votar, que no todo por supuesto. A los toros que no vaya por favor, que en la plaza de Logroño solo había senegaleses. Y en Albacete ayer, siberianos. ¡Vaya manera tan tonta de perder votos!

Acceda a la versión completa del contenido

¡¡Qué grande es Morante!!

Paco Mora

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

3 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

6 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

13 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace