ENTREVISTA

Rafael García Garrido: “Alcanzaremos pronto los doce No hay billetes”

Gonzalo I. Bienvenida
martes 09 de mayo de 2023
El empresario de Las Ventas analiza la situación de la taquilla antes de un San Isidro que espera batir récords de asistencia pese a tener menos festejos que años anteriores

La innovación de este San Isidro comenzó con la temprana presentación de sus carteles: el 1 de febrero se desvelaron las combinaciones del mundial del toreo. Desde entonces hasta este miércoles que se inicia la feria han sido numerosas las campañas de comunicación para dar a conocer la feria a la sociedad.

Rafael García Garrido se muestra muy satisfecho con la aceptación de la feria y el ritmo de venta en taquilla: “Ha habido una planificación de comunicación dividiendo el lanzamiento, a mitad y ahora en el remate final. Actos, vídeos promocionales, publicidad en medios generalistas. La feria de San Isidro está en boca de todo el mundo”.   

La venta va a un gran ritmo después de la subida del abono gracias a la liberalización de precios. El empresario se muestra muy satisfecho: “Ya tenemos seis carteles de “No hay billetes” y esperamos colgar en los próximos días otros seis. Hemos vendido 23.000 entradas sueltas más que en años anteriores y eso que este año hay menos días de San Isidro. La venta está disparada, se ha concebido una feria de éxito diario y así va a materializarse”.

La innovación también ha pasado por la venta pura online: “Es la primera vez en la historia que hemos estado un mes a la venta sin taquilla física. Supone una innovación tremenda pero es que luego una vez hemos empezado a vender físicamente, seguimos vendiendo el 92 % de las entradas por Internet. Hacer colas no tiene ningún sentido”, asegura el director general de Nautalia.

El ambiente joven se ve en las tardes de feria pero también en los festejos de temporada. El abono joven está respondiendo a los festejos que están fuera de la demanda multitudinaria: “Tanto en las corridas de máximo nivel como en las otras se ve mucha gente joven, en estos últimos años era difícil ver tantos jóvenes en la plaza. El plan de ocio posterior también ayuda pero se está creando un fenómeno. Se está poniendo de moda entre los jóvenes y eso es buenísimo”, explica Garrido, que añade: “Hemos ordenado la zona de las terrazas con refuerzo de seguridad y esperamos que se lleve a cabo un ocio sano y responsable. Si conseguimos enganchar a los toros a un 10 % de esos jóvenes, sería un gran éxito”.

Hasta este inicio de San Isidro los datos de asistencia arrojan positivas conclusiones. El 2 de mayo alcanzó una entrada extraordinaria con tres cuartos de plaza y en general, los festejos han tenido mayor demanda que la media de años anteriores.

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