ENTREVISTA

Rafael G. Garrido: “Espero que julio sea un éxito para que Valencia se vuelva a ilusionar”

Jorge Casals
jueves 20 de julio de 2023

El objetivo de recuperar la Feria de Julio de Valencia parece marcado a fuego por la empresa de Valencia. Fue una propuesta en firme desde que cogieron las riendas y no ha caído en saco roto. Ahí están los carteles que lo corroboran, con las figuras dando entidad al ciclo que incluye una pincelada torista que nunca falta en esta fecha. Equilibrio, por tanto, y sobre todo categoría para que julio remonte el vuelo y se mantenga en el lugar que siempre ha estado.

En ese empeño hay una persona clave, Rafael García Garrido, CEO de Nautalia, la empresa que gestiona el coso de la calle Xàtiva: “Las Fallas de 2023 fueron un éxito y eso multiplica la responsabilidad de no defraudar”, expone el empresario. En ese sentido, entendieron que “había que rematar una gran Feria de Julio. La parte importante es que veremos a las figuras en un abono fuerte. Es una feria corta pero con muchos alicientes. Las figuras no han dudado en anunciarse y eso es un buen indicativo”, señala.

La preocupación de todo empresario es el público. En Valencia, por julio, no es fácil cambiar la arena de la playa por la del ruedo: “Con esta feria entiendo que va a responder la gente. A nada que tengamos un poco de suerte, vamos a conseguir recuperar de un plumazo la Feria de Julio, que era un objetivo principal desde que asumimos la gestión de esta plaza de toros. Siempre digo que en Fallas, una de las principales figuras es el tiempo. Si la feria es atractiva y hay buen tiempo, la gente acude. En julio, con la expectación que hay ahora mismo con esta feria, y el tiempo que también va a acompañar, creo que habrá respuesta del público”.

Rafael G. Garrido ha remarcado que “no ha sido fácil lograr que las figuras, que ya pasaron por esta plaza, Sevilla y Madrid, vuelvan a un escenario de máxima responsabilidad, también después de San Fermín. Y lo hemos conseguido, los carteles son ejemplo de continuación de una oferta de calidad, la que Valencia merece”. ¿Cómo lo han conseguido?, insistimos al empresario, quien admite que cerrar una contratación con una figura no es nada fácil, pero ha habido algo a favor: “Todas las figuras del toreo querían venir, lo cual demuestra el compromiso que tienen con Valencia y con esta empresa. Han puesto todo de su parte para estar en julio”. A todo ello, hay que sumar otra barrera que han tenido que saltar, la falta de toros en el campo: “No era una tarea fácil porque no hay toros con trapío para plazas de primera. Hay un déficit de toros para las figuras”.

EL FUTURO

El esfuerzo para que Valencia tenga una programación de calidad no acaba en julio: “Ya estamos pensando en hacer la mejor corrida para octubre, que sea potente y a la altura de Valencia. Queremos demostrar nuestra apuesta por Valencia durante toda la temporada. Vamos a esperar a que acabe julio, para ver quiénes son los triunfadores. Nuestra intención es hacer un gran cartel en octubre, ojalá lo podamos conseguir”. Pero… ¿quiere contar con figuras?, le preguntamos al empresario: “Sí, sin duda, esa es nuestra intención, pero ya no depende de nosotros sino de las circunstancias”.

Garrido no puede ocultar que ser empresario de esta plaza ha sido una de sus mayores satisfacciones: “Me encuentro muy cómodo, me parece una plaza espectacular, con la seriedad de su categoría como plaza de primera pero donde la gente viene a disfrutar. Me encanta la ciudad y su afición”. Y concluye con un deseo que es el de todos: “Que julio tenga ese éxito de público para que Valencia se vuelva a ilusionar”.

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