ENTREVISTA

Rafael Molina, de El Parralejo: “Lo fácil es subirlo, pero lo bonito es llevar el toro que Sevilla ha buscado siempre”

Carlos Grasa
lunes 08 de abril de 2024
La divisa onubense llega a la Maestranza este próximo miércoles, con la estela de Príncipe, un toro excelente lidiado el pasado año en ese ruedo

El Parralejo desembarca dentro de pocos días en Sevilla, es el hierro escogido para la cuarta corrida del abono hispalense, y lo hace tras lidiar el año pasado en la propia Maestranza uno de los toros de la temporada. Aquel animal, de vuelta al ruedo, llevó por nombre Príncipe, y le tocó en suerte a Daniel Luque, que lo cuajó y terminó cortándole las dos orejas.

Para este año, en la preciosa finca Monte San Miguel, en la dehesa onubense, hay apartado un encierro en el que se ha depositado toda la confianza. No habrá ningún hermano de aquel Príncipe, dice Rafael Molina, pero los toros escogidos tienen toda la fe de su propietarios. Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez es la terna que este miércoles 10 de abril se encargará de su lidia.

-En pocos días se cumple un año de la faena de Daniel Luque a Príncipe en Sevilla, un toro de vuelta al ruedo, ¿cómo fue ese toro para vosotros?

-Yo creo que es el toro que todo el mundo sueña. Un toro que por hechuras y trapío era toro de Sevilla y luego por su comportamiento mostró las virtudes que todo ganadero sueña en un toro y que al público le gusta ver. Tuvo transmisión, duración, movilidad, fue bravo, muy bravo. Con Luque yo lo he comentado más de una vez, era un toro al que te tenías que imponer porque sino lo hacías tú te imponía el toro a ti. Pero Daniel estuvo sensacional con él, le sacó todo el partido que el animal tuvo. Ojalá seamos capaces de sacar este año un toro que por lo menos se le parezca.

“A Sevilla vamos con ilusión y ganas de que la corrida embista, ojalá salga más de un toro parecido a ese Príncipe”

-Entre los toros reseñados para este año, ¿viene algún hermano de ese Príncipe?

-No, van toros que tienen reatas parecidas pero hermano como tal no. Por ejemplo, Príncipe sí era hermano del toro que se indultó el otro día en Las Rozas por Gonzalo Caballero. Pero a Sevilla no va ningún hermano de él.

-Rafael, ¿cómo es la corrida reseñada para este año en Sevilla?

-Va como generalmente van todas las corridas a las plazas importantes, con ilusión. Yo creo que lo que más ponemos es ilusión, son animales que estamos cinco años criándolos con el esfuerzo de mucha gente, aquí hay muchas personas implicadas, lo digo siempre. Vaqueros, mayoral, veterinarios, nutriólogo… toda la gente que trabaja en este mundo, que somos muchos, así que sobre todo vamos con ilusión. Después ya, como se suele decir, el hombre propone, Dios dispone… y luego por unas razones o por otras, hay veces que las cosas no salen como uno quiere, pero bueno, hay que pasar la criba siempre complicada de los veterinarios, pero van toros que nos gustan mucho y algún otro que nos hubiera gustado que fuese pero no nos han dejado meterlo. Aun así, vamos con ilusión y ganas de que la corrida embista, ojalá salga más de un toro parecido a ese Príncipe.

-En cuanto a hechuras, ¿cómo es la corrida apartada?

-Creo que es una corrida muy bonita, muy del tipo de Sevilla, que es una de las cosas que intentamos siempre los ganaderos, que el toro vaya con las hechuras de la plaza, quizá lo fácil sea subirlo por encima y parece que todos van más tranquilos, pero yo creo que lo bonito es llevar el toro que Sevilla ha buscado siempre. Hay que intentar preservar el toro que lleva saliendo en Sevilla hace años y los ganaderos tenemos que luchar por ello. Y si además nos embisten pues nos dará la razón.

“Hay que pasar la criba siempre complicada de los veterinarios, pero a Sevilla llevamos toros que nos gustan mucho y algún otro que nos hubiera gustado que fuese pero no nos han dejado meterlo”

-La terna para el día 10 está formada por tres toreros con estilos completamente diferentes. ¿Qué te dice el cartel?

Es un cartel que genera mucha ilusión y mucha esperanza a los aficionados. Como dices son tres toreros muy diferentes y consolidados, como puede ser el caso de Perera, que es un torero que le va a intentar sacar cualquier cosa que pueda tener el toro. O Ureña mismo, que está en un momento dulce, lo ha demostrado ya este año. Y Borja, que es de Sevilla y el torero revelación del año pasado, al que yo pienso que la gente lo va a estar esperando y que ha generado mucha expectación. Tenemos ilusión con el cartel, hemos criado un toro que le permita al torero triunfar y que el público disfrute.

“Hay que intentar preservar el toro que lleva saliendo en Sevilla hace años y los ganaderos tenemos que luchar por ello”

-¿Tenéis las miras puestas en algún toro en particular?

-A mí no me gusta decir eso, parece que cuando lo dices menosprecias al resto de toros, y no es así, en todos los que llevamos tienes puesta la confianza. Es verdad que en unos tienes más ilusión que otros, lógicamente aquí hay que tener en cuenta que el toro que busca uno para llevar a Sevilla debe tener las hechuras pero además la reata. Hay veces que dentro de este mundo hay gente que le quita valor a la reata, y no. Al punto en el que se llega es gracias a esa selección y por supuesto en la reata y en la genética. Hay toros que tienen mejor reata que otros, pero eso no quiere decir que no vayan a embestir el resto. Tenemos ilusión y fe en todo los toros que van y esperemos que incluso alguno nos sorprenda para mejor.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando