El matador de toros murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” fue el gran protagonista de la noche del jueves, en la que se entregaron los premios correspondientes a la pasada Feria de Septiembre de Murcia. Rafaelillo, que recogió los galardones a la Mejor Faena y al Triunfador de la Corrida de la Prensa y de la Feria. Precisamente el de Triunfador del ciclo murciano era de los pocos trofeos que faltaban en la vitrinas del torero del barrio del Carmen: “Este premio –subrayó– había llegado a ser una obsesión para mi porque lo había rozado con la punta de los dedos en varias ocasiones. Sin embargo este año, por encima de todo, lo importante para mi era que mi gente pudiera verme en plenitud, poder expresar la felicidad que siento delante del toro, poder mostrar en mi plaza el momento profesional en que me encuentro”.
Un momento profesional excelente que se deriva de la gran experiencia que atesora Rafaelillo a pesar de su juventud –tomó la alternativa el año 96– y, afirmó, “gracias a la armonía que rodea mi vida: mis amigos, mis hermanos, mis padres, mi mujer y mis hijas hacen que la persona siga la senda correcta en la vida y que el torero siga creciendo”. El murciano recordó la tarde del indulto de ‘Operario’, el toro de Fuente Ymbro que recibió los galardones al Mejor Toro –el de la Comunidad Autónoma y el que otorga el Club Taurino de Murcia–: “Todo lo que rodeó a esa tarde y a esa faena fue mágico. El recuerdo de mis hijas a raíz de ver en el tendido al doctor que ayudó a mi mujer a traerlas al mundo, al acople con el toro desde el primer lance, la salida a hombros rodeado de mis amigos incondicionales… Fue todo tan fuerte que, por la noche, no pude conciliar el sueño y la faena me venía en forma de piezas de un puzzle desordenado unido por sensaciones maravillosas”. Respecto al toro comentó que “ha sido el animal que me ha hecho sentir las sensaciones más bonitas que he tenido en la Plaza de Murcia”. Ricardo Gallardo, por su parte, fue muy escueto y directo: “Lo único que quiero decir sobre ‘Operario’ es que hizo posible una gran faena de ese pedazo de torero que es Rafaelillo”.
En el acto, presidido por el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel Campos, y por el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de la ciudad, Rafael Gómez, se entregaron también los premios al Mejor Rejoneador, que recayó en Diego Ventura; el del Club Taurino a la Mejor Corrida, que fue para la de Juan Pedro Domecq; al Mejor Par de Banderillas, que recibió José Mora, banderillero de Rafaelillo que actuó en la Feria también a las órdenes de El Juli; y al Triunfador de los Festejos Menores, concedido al alumno de la Escuela Taurina de Alicante Jorge Rico.
El presidente del Club Taurino de Murcia –organizador del evento–, Alfonso Avilés, solicitó públicamente apoyo económico a la instituciones para la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia en un acto presentado por José Francisco Bayona y en el que cada premio estuvo ilustrado por un vídeo montado por Guillermo Lorente.
Acceda a la versión completa del contenido
Rafaelillo, Fuente Ymbro, Ventura... premiados en Murcia
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…