ENTREVISTA
Ramón Valencia, con corbata, junto a Simón Casas, Pedro Haces y Rafael Herrerías, en la recién finalizada Feria de Abril. Foto: ArjonaRamón Valencia, con corbata, junto a Simón Casas, Pedro Haces y Rafael Herrerías, en la recién finalizada Feria de Abril. Foto: Arjona

Ramón Valencia: “Entiendo que las portadas sean para los triunfadores, pero se olvidan de los empresarios”

Carlos Crivell
miércoles 03 de mayo de 2023
El máximo responsable de la empresa Pagés reivindica el trabajo del empresariado detrás de la exitosa Feria de Abril: “Se ha dicho que ha sido una feria histórica, pero diría que ha sido algo más", señala

La Feria de Abril de 2023 ha sido catalogada como histórica por muchos conceptos. La empresa Pagés ha sido la responsable de la misma con su gerente, Ramón Valencia, al frente. De entrada, con la satisfacción de haber podido gestionar esta feria, Valencia tiene una queja: “Se entiende que cuando hay triunfos de toreros y ganaderos sean motivo de elogios, pero casi siempre se olvidan de los empresarios. En esta feria han ocurrido cosas muy buenas, alguna como el rabo hacía más de cincuenta años que no sucedía, y se entiende que las portadas sean para los triunfadores, pero hay un responsable que es el empresariado, sin cuyo trabajo y organización nada sería posible”.

Su valoración de este ciclo es clara: “Se ha dicho que ha sido una feria histórica, pero diría que ha sido algo más, ha sido excepcional por los triunfos de los toreros con las Puertas del Príncipe y los que han estado cerca de lograrla, por tantos buenos toros y por un público que se lo ha pasado muy bien. Diría que ha sido una feria extraordinaria”.

La valoración desde un punto de vista empresarial también es positiva: “Es verdad que en mis palabras iniciales hablaba de la posibilidad de siete u ocho tardes de “No hay billetes”, pero no ha sido así porque han sido cuatro tardes con todo el papel vendido. Ha faltado un pequeño tirón en algunos días para rematar la entrada, pero creo que en parte la culpa la tiene el calor tan intenso que ha hecho en Sevilla en estas fechas, porque la pequeña cantidad de localidades que no se han completado algunos días eran precisamente las del sol, que siempre es necesario, pero abril ha sido excesivo”.

La gran noticia de la Feria ha sido el rabo cortado por Morante en la tarde del 26 de abril. Para la empresa, “es un hecho único, hacía 52 años que no ocurría en Sevilla, y es algo que nos ha llenado de satisfacción”.

Se ha dicho que si Diodoro Canorea y Curro Romero formaron una pareja que caminaron juntos en Sevilla muchos años, Ramón Valencia tiene a su Curro en la figura de Morante de la Puebla: “Es posible, pero se debe a que tenemos una relación muy buena, pero para llegar a ello ambas partes deben ceder algo. Estamos teniendo la comprensión suficiente para encajarlo todo bien”.

Insiste en que su valoración debe ser por el conjunto del ciclo, “aunque lo del rabo lo domina todo, pero ha habido varias salidas a hombros por la Puerta del Príncipe, está el caso de Roca Rey, que ha cortado cinco orejas, aunque por desgracia no ha puntuado en los premios, pero están los casos de Tomás Rufo, Daniel Luque, Ginés Marín, pero claro todo está condicionado por el rabo, que es la noticia de este y de muchos años”.

Si se le pregunta por lo que menos le ha gustado, Ramón Valencia prefiere no comentarlo: “Hay cosas que me han gustado menos, pero prefiero corregirlas para los próximos años. Estamos satisfechos del toro que se ha lidiado en una temporada difícil. El toro era el motivo de la campaña de este año. Los ganaderos se han portado muy bien, aunque hayamos tenido algunas discrepancias con algún toro, pero al final se han resuelto esos problemas”.

Era el año del desembarco de Mundotoro TV, la nueva plataforma televisiva. Sevilla ha sido la primera feria que se ha ofrecido por esta nueva empresa. Para Ramón Valencia, “la impresión es buena. Hubo algunos problemas en la primera corrida del Domingo de Resurrección, pero lo han corregido rápidamente. Lo que me comentan es favorable. No se olvide que están ahí magníficos profesionales”.

Al final de esta valoración, Ramón Valencia vuelve a poner sobre la mesa la importancia del empresariado: “Si hay triunfos, hay alguien, una empresa, que lo ha pensado y trabajado todo con mucho tiempo. La empresa es vital y se debe realzar su figura, porque detrás de esta buena feria hay un trabajo de muchas personas”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando