Categorías: Opinión

Raza, Casta, Calidad

La ganadería que echa un mayor porcentaje de toros enrazados, encastados y con calidad, es la de Fuente Ymbro. ¿Cómo es posible que no sea una ganadería preferida de las figuras, salvo alguna excepción? No lo entiendo.

El Toreo es emoción, si no hay emoción, aquello tiene poco interés. Esa emoción ha de venir por dos posibles vías: el riesgo y la estética. Para que el riesgo emocione, el aficionado y público en general, debe percibir peligro, el toro debe ser enrazado (bravo) y encastado para transmitir a los tendidos. Y para que la estética genere emoción, es necesario que el toro tenga calidad en su embestida, que permita al torero expresar su arte, crear su obra, mediante el temple y el compás.

Estas tres características o virtudes del toro las está demandando la afición cada vez más y con mayor energía, porque se está cansando de ver en la plaza cómo el toro no sólo no trasmite riesgo, sino que el torero tiene que cuidar que no se caiga o, en el mejor de los casos, como el toro más bien que embestir pasa sin decir nada, sin interés, lo que le aburre y le quita las ganas de volver a la próxima corrida.

Todas las ganaderías pueden echar un toro con estas virtudes en máximo nivel, o al contrario, pueden echarlo carente de ellas, pero a nuestro entender, en el momento actual, la ganadería que echa un mayor porcentaje de toros enrazados, encastados y con calidad, es la de Fuente Ymbro, pero no solamente ahora, lleva muchos años haciéndolo. Proporcionalmente es la ganadería que más indultos tiene en sólo sus 19 años de existencia (creo que son 37), el último en Guadalajara el pasado día 11 de septiembre; de los dos toros que llevó uno fue de vuelta al ruedo y otro indultado. Podíamos recordar innumerables corridas o novilladas muy buenas, pero sólo citaremos la novillada de Sevilla que propició dos Puertas del Príncipe y la salida del ganadero, Ricardo Gallardo, por dicha puerta, caso único en la Historia (1-06-14). Este año, en la pasada feria de Algeciras, echó una novillada buenísima pero fue lidiada por tres novilleros que debutaban, aquel día, con picadores y tuvo menos trascendencia. Corridas muy buenas, muchísimas, y toros sueltos extraordinarios, muchísimos.

Contemplando este panorama surge la pregunta del millón, ¿cómo es posible que no sea una ganadería preferida de las figuras, salvo alguna excepción? Yo no lo entiendo; conozco las explicaciones que dan, pero no las comprendo ni comparto. Allá cada uno con su vida y con sus decisiones pero están equivocados, y tendrán que acabar matándola, porque se les demanda y finalmente comprenderán que ello les proporcionará muchos más triunfos.

Acceda a la versión completa del contenido

Raza, Casta, Calidad

Rafael Comino Delgado

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

8 minutos hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

4 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

11 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace