Leonardo Hernández ha sido el gran triunfador del festejo celebrado esta tarde en el coso de La Ribera de Logroño. El jinete extremeño ha cortado tres orejas y se le pidió con fuerza una cuarta tras brindar una gran actuación con el mejor lote de la corrida de Luis Terrón. Pudo acompañarle en el triunfo Sergio Domínguez pero malogró dos buenas faenas con el de muerte; y Hermoso de Mendoza fue silenciado en sus dos turnos con la mala suerte de descoordar a mitad de faena al que hizo cuarto.
El primero fue un toro aplomado y falto de empuje. Hermoso de Mendoza anduvo estético sobre Manolete y luego sostuvo la faena con Viriato, pisando los terrenos del animal en un toreo de frente a frente, exponiendo para llegar al público. Concluyó con un par a dos manos con las cortas sobre Pirata y perdió premio con el rejón de muerte. Fue silenciado.
El cuarto mostró buena condición pero Hermoso, montando a Disparate, descordó al toro al clavar una de las farpas. Ante las protestas del público, no tuvo más remedio que finiquitar al animal, haciéndolo de un certero rejonazo.
El segundo fue bueno, encastado, con fijeza y transmisión. Rayó a buen nivel con él Sergio Domínguez en una faena compacta y bien hilvanada. Destacó montando a Albero, con el que imprimió intensidad en galopes y ejecutó la lidia con facilidad, y se mostró espectacular sobre Natural en alzadas y batiendo al pitón contrario. Remató sobre Quilate clavando cortas en un palmo, pero perdió trofeos con el de muerte.
Con el noble quinto, que tuvo fijeza pero le faltó fondo, volvió a estar bien y a perder el reconocimiento del público con el rejón de muerte. Destacó con la personalidad de Gallito cuajando un buen segundo tercio y Con Quilate a la hora de clavar de nuevo las cortas. Al final, saludó una ovación.
Una oreja con fuerte petición de la segunda fue el premio de Leonardo Hernández tras lidiar al tercero, un toro bueno, noble y con fijeza. Se mostró muy templado con Amatista, toreando con ligazón y llevando a la res encelada en la grupa del equino. Subió la intensidad de la faena a lomos de Despacio, con el que clavó un gran par a dos manos y con el que a base de raza puso dos rosas al violín. Mató de un rejonazo fulminante y paseó el botín.
Dos orejas paseó del sexto, un toro bueno, con fijeza y movilidad. Hubo emotividad montando a Olé, toreando con pureza yendo siempre de frente. Citó de punta a punta de la plaza y se reunió con vibración en el centro del platillo. Con Venenoso clavó un par de farpas a toro parado en la distancia corta y sobre Imán dejó un par de cortas al violín provocando el delirio en los tendidos. Mató de medio rejón.
Logroño (La Rioja), 22 de septiembre de 2013. Tercera de San Mateo. Toros de Luis Terrón, desiguales de volúmenes y de buen juego en general, destacando 2º, 3º y 6º. Sin empuje 1º y 5º y descoordinado el 4º. Pablo Hermoso de Mendoza, silencio en su lote; Sergio Domínguez, silencio y ovación con saludos; y Leonardo Hernández, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.
(Foto: Javier Arroyo)
