www.aplausos.es
Aplausos    28 de mayo de 2020

Reportajes

REPORTAJE

¡Feliz Día de la Mujer... torera!
(Foto: Aranda)

Cristina Sánchez, Rocío Romero y Carla Otero comparten tentadero con motivo del Día Internacional de la Mujer

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH

Luque: 'Quiero darle al público lo que quiere ver'
(Foto: Aranda)

“He tenido el síndrome del estudiante superdotado que lo deja todo para después. Por eso valdría más tener menos condiciones y tener que apretarte más. Claro que si las tienes y eres capaz de superarte y olvidar que las tienes…”

Desde el año pasado Luque, Daniel, está en boca de todos. En los despachos y en las tertulias. Bendita coincidencia. A nadie le extraña su buen momento, te nombran sus tardes en Francia, sobre todo las de Francia, el toro de La Quinta en Mont de Marsan por encima de los otros, sin olvidar, claro, la gesta con seis toros en Bayona. En realidad, nadie duda de sus cualidades. Así que el cónclave taurino anda a la espera del golpe de gracia y sobre todo de la continuidad que consolide toda la remontada. Si fuese una quiniela no se pagaría mucho, es triunfo que debe caer por su peso. Lo tiene todo y si acaso alguien le pone reservas apunta a su carácter… y también en ese registro ha llegado la mejora.

Nos vimos en El Castañar, la finca del Conde de Mayalde, antes de que la temporada levantase el telón, me impresionó su postura ante los animales y recuperamos la charla días después. Pleno. A la vuelta de Valdemorillo se habían hecho realidad todos los buenos augurios que revoloteaban en torno a él desde la temporada pasada, aquellas mismas sensaciones que se habían traducido en buenas críticas y fáciles profecías, ahora, en la vuelta de Valdemorillo a Madrid, en webs y radios, ya eran contundentes titulares. Ha vuelto a donde nunca debió dejar de estar. Naturalmente, aquí no acaba la historia, le toca persistir. Lo escucha y asiente.

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- SALVADOR VEGA

Que fluya la magia
(Foto: Arjona)

No ha acaparado grandes titulares pero los amantes del buen toreo pusieron las antenas al saberlo. Vuelve a los toros Salvador Vega, torero de gusto y por tanto de los que siempre se ven con gusto, que en su momento las circunstancias, ya saben que cada torero es un mundo, interrumpieron su consolidación y ante las urgencias y las desatenciones, él, tan amante, diría que prisionero de las sensaciones más íntimas, eligió un discreto silencio a la espera de volver a encontrar su momento y parece que es este.

REPORTAJE GANADERO

Jandilla, un legado en buenas manos
(Foto: Arjona)

“La ganadería es un proyecto a medio y largo plazo. Lo que estamos viendo estos últimos años es el trabajo de toda una vida. Es bonito que mi padre pueda estar disfrutándolo”, afirma Borja Domecq Noguera

Hace ya casi cuatro años que su padre le cedió el mando de la ganadería, el timón de una vacada que atravesaba, y atraviesa, un espléndido momento de forma. Los éxitos de los últimos años y lo mucho y bueno vivido en 2019 -las cuatro orejas de Aguado en Sevilla, las cuatro de Ureña en Bilbao, el Horroroso de vacas jugado en Valencia, el magnífico Ingenioso indultado en Arles, el corridón de la Feria de Pascua del mismo anfiteatro francés…- corroboran la afirmación y reconfirman a Jandilla en la élite ganadera. El legado de Borja Domecq Solís, su mina de bravura, ha quedado en buenas manos. Su sucesor, Borja Domecq Noguera, lucha ya por mantener, y, si cabe, acrecentar tan magnífica herencia.

REPORTAJE CAMPERO

La ganadería de Santiago Domecq ha sido la gran revelación en 2019. Las corridas de Sevilla y Madrid colocaron a la divisa en el primer plano de la actualidad. Ha lidiado solo seis corridas, pero el nivel ha sido muy alto. La reválida llegará en 2020 porque se ha convertido en una ganadería apreciada por todos, tanto por los que les gusta el toro bravo y encastado, como por los que quieren presenciar grandes faenas de los toreros. Tras la explosión de la pasada temporada, ahora llega el momento de la confirmación.

REPORTAJE CAMPERO

Joaquín Núñez del Cuvillo: 'Los petardos me hacen aprender más que los triunfos'
(Foto: Arjona)

“En los últimos tiempos se ha exagerado mucho por parte de los toreros la elección de las ganaderías. La suerte es que de las cuatro o cinco que matan las figuras Núñez del Cuvillo es una de ellas”

Para Núñez del Cuvillo la temporada 2019 fue espectacular. Premio Feria del Toro en Pamplona, grandes toros en Madrid, Sevilla y Málaga, corridas de gran éxito por todas las ferias. Al final de la temporada se conoció la noticia de la salida de la gestión de Álvaro de la Campa, nieto de don Joaquín que a sus 90 años vuelve a estar al frente de la vacada de puertas hacia fuera ya que durante casi 40 años no ha dejado de ser el capitán general en su finca de El Grullo. Remiso a hablar de sus triunfo, el veterano ganadero lanza claves impagables con enorme modestia.

GANADERÍA.- MANUEL BLÁZQUEZ

Cuvillos con acento malagueño
(Foto: Diego Alcalde)
El día que Manuel Blázquez decidió seguir los pasos que su abuelo materno dejó en puntos suspensivos allá por la mitad del pasado siglo, apostó por una sangre que le era conocida por la amistad que tenía con la familia Núñez del Cuvillo. Antes había hecho un pequeño experimento con los murubes de Ordóñez, pero su creatividad iba más en consonancia con otro tipo de toro, el que hoy cría en sus fincas de Évora -Portugal- y Antequera. Un toro con identidad propia y con el que quiere disfrutar y que disfruten aquellos toreros que se apunten a sus corridas. En este reportaje ganadero le invitamos a que conozca cómo es ese toro y cómo sueña este ganadero malacitano.

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- ESPARTACO (I)

'Como torero he largado mucho de los ganaderos, lo reconozco'
(Foto: Arjona)
La faceta de Espartaco como ganadero mantiene la línea de honorabilidad que le acompañó en toda su carrera de matador. Altruismo, entrega, afición… Lo suyo se trata de un reconocimiento a quien le dio todo, el toro. A tres cuartos de hora de Sevilla, en el término de Constantina, está Majavieja. Típica dehesa de la sierra Norte de Sevilla, setecientas hectáreas que se reparten entre encinar y pradera para gozo del ganado que la disfrutan en tres categorías: los cochinos ibéricos, el limousin francés y por último el bravo, que es la debilidad y los desvelos principales del amo, ciento veinte vacas madre de la más ilustre ascendencia: guateles, núñez y domecq, nada menos. Las dos primeras, ibérico y limousin, tienen como destino los mejores paladares y dan lustre, o eso entiendo, a los números contables de Majavieja, el tercero, el bravo, alimenta los sentimientos más íntimos de su criador.

GANADERÍA.- FRANCISCO GALACHE

Buscando otra vez el camino de las ferias
(Foto: Isma Sánchez)

Paco Galache Calderón: “Hemos dejado reducida la vacada al encaste Vega Villar, eliminando la mayoría de Urcola. Actualmente hay unas 200 vacas. El festival de Ciudad Rodrigo puede y debe ser el inicio de otra importante página en la historia de esta divisa”

Volver a pisar sobre el viejo solar de la finca Hernandinos es hacerlo con el respeto que merece la que fue una de las ganaderías más emblemáticas de España durante décadas. Nada menos que la de Paco Galache, leyenda de los criadores charros gracias a esos toros que protagonizaron tardes históricas y durante muchos años gozaron de la preferencia de las figuras. Especialmente durante las pasadas décadas de los 50, 60 y 70, cuando estaban acartelados en el día grande de cada ciclo.

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- ESPARTACO (I)

Espartaco el grande
(Foto: Arjona)

“No es esta una situación para agobiarse. No conviene. Lo importante es que el toro embista bien, que está embistiendo, y que tengamos toreros, que los tenemos, de gran capacidad para entusiasmar. Todo pasa por hacer llegar al público las emociones y los valores del toreo", afirma

Los aficionados a los toros tenemos la obligación de mantener viva la imagen de los grandes referentes. Una cultura sin memoria sería tan injusta como necia. En realidad no sería cultura. Ese es el objetivo de este reportaje/charla/entrevista, remembranza, como quieran definirla. El protagonista de hoy es Espartaco, uno de los grandes del toreo en muchos aspectos, en entrega sin duda, en su responsabilidad de figura, el hombre que alcanzó una regularidad hasta entonces desconocida aun a costa de mostrar sus carencias como él mismo reconoce en esta charla. Fue uno de los pocos triunfadores que no dejó cadáveres en su trayectoria, un tipo que se hizo de querer, el ídolo próximo, el anti vedette, el torero al que cuesta encontrarle tardes negras. Ahora vive en su Sevilla del alma, donde disfruta del merecido descanso del guerrero dedicado al campo, su otra pasión, rindiendo culto al bravo que tanto le dio y sintiendo el bien ganado cariño de sus amigos.

0,375