www.aplausos.es
Aplausos    19 de agosto de 2019

Reportajes

Cuvillo, tiempos de gloria

 (Foto: Arjona)
(Foto: Arjona)
Cuvillo, tiempos de gloria

La ganadería de Núñez del Cuvillo lleva asentada varios años en la cumbre de la cabaña brava y el futuro, viendo los toros de salida, no puede ser más esplendoroso. En realidad ya es más que una ganadería, es un encaste propio. Encaste que, eso es innegable, vive de un tiempo a esta parte sus merecidos días de gloria.

VISITE LA GALERÍA DE FOTOS

Mariano Benlliure, el gran maestro de la escultura taurina

Mariano Benlliure, el gran maestro de la escultura taurina
El valenciano Mariano Benlliure fue el escultor que más atención prestó al mundo de los toros. Su obra es la tauromaquia viva, llena de dinamismo. Fiel reflejo de la fuerza y belleza de la Fiesta. El momento de la estocada es su obra cumbre, incluso todavía la rememoramos al presenciar la belleza de una muerte digna.

VEA ALGUNAS OBRAS DE BENLLIURE

Protagonista... Rubén Pinar  

Su máxima es el triunfo por norma y a golpe cantado. Pocas son las ferias que se le resisten a Rubén Pinar. Esta semana cumple sólo dos años de alternativa, un tiempo que ha aprovechado al máximo y en el que ha logrado salir a hombros de plazas como Valencia, Madrid, Nimes, Pamplona, Alicante...

El mundo de los toros es un mundo mayoritariamente de hombres, como ocurre en otras esferas sociales y profesionales. No obstante, en cualquier época de la historia del toreo junto a los ídolos del momento y a las dinastías más ilustres también encontramos nombres en femenino y singular. Su presencia en el mundo de los toros ha sido una constante y en más de una ocasión se ha visto inmersa en la polémica. El tema sigue invitando a la reflexión.

VEA LAS FOTOS DE LAS MUJERES EN EL TOREO

El difícil toro de la carretera

El difícil toro de la carretera

Durante los meses de verano la temporada adquiere una magnitud abrumadora. Las furgonetas de las cuadrillas recorren nuestra piel de toro de punta a punta, de plaza en plaza. Más de 70.000 km. puede recorrer un coche de cuadrillas en una temporada. Viajes de 1.000 km. de un día para otro sin apenas parar en meses como agosto o septiembre. Dobletes en un mismo día. Furgonetas, coches, aviones, avionetas, helicópteros. Lo importante es llegar y cuanto antes mejor. Un riesgo inapelable: la carretera. Ese toro fiero al que tanto temen los toreros.

VEA EL REPORTAJE

El inolvidable Mario Cabré

Se cumplen 20 años de la muerte del torero

El 1 de julio se cumplieron 20 años de la muerte de Mario Cabré Esteve, que falleció en Barcelona en 1990. Fue torero, poeta, actor de cine y teatro, presentador de televisión, galán de galanes, exhibidor de moda y, como Gil Tovar y Pedrucho, un personaje querido por la bona gent de Barcelona. Fue lo que decían los cronistas de la época, Nadal y Sempronio, un “senyor” de Barcelona.

VEA LAS FOTOS DE MARIO CABRÉ

El viaje del toro antaño

Desde siempre, el transporte de los toros para las corridas de toros se realizó a pie. La llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX supuso toda una revolución y un método fácil, cómodo, rápido y seguro. Al tren lo sustituyó el medio de transporte que se sigue utilizando a día de hoy, el camión.Os ofrecemos una galería de imágenes inéditas de la evolución del transporte de antaño.

 (Foto: Moratalla Barba)
(Foto: Moratalla Barba)

El fisioterapeuta Francisco Selva nos da las claves para enfrentarse al toro en la mejor condición física

Ser un profesional del toreo, ya sea matador de toros, banderillero o picador, requiere de una alta exigencia física. Una buena preparación ayuda a tener una mejor respuesta técnica, física y psicológica delante de la cara del toro...

VISITE LA GALERÍA

Chinchón, el festival más antiguo y de mayor solera.
Chinchón, el festival más antiguo y de mayor solera.

Los festivales son una oportunidad de unir el sentido y el alma benéfica que históricamente siempre han tenido el toreo y sus gentes y una forma de disfrutar, en ocasiones, con toreros ya retirados. Con un trasfondo de generosidad la historia del toreo está salpicada de festivales que se han quedado en la memoria de los aficionados.

VISITE LA GALERÍA

El cine y los toros

El cine y los toros

Son centenares las filmografías en las que encontramos toreros que han hecho sus pinitos como actores, actores que han aspirado a ser toreros o incluso diestros que doblaron a los actores en escenas reales ante el toro. La temática taurina en el cine ha dejado numerosas películas, muchas de ellas, auténticos documentos históricos de la tauromaquia. En la siguiente galería repasamos, algunas escenas de las películas más emblemáticas del mundo del toro.

VISITE LA GALERÍA DE FOTOS

0,125