www.aplausos.es
Aplausos    8 de diciembre de 2019

Revista

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH

Confidencias de invierno y chimenea
(Foto: Arjona)
02/12/2019@02:26:07

El invierno es tiempo de trabajo y reflexión en el campo. Se apagaron los focos de la temporada y hay que comenzar a procesar los resultados. Hay que seguir trabajando y sobre todo soñar. En el campo o se sueña o se hace especialmente difícil mantener el rumbo. No se puede obviar que es el tercio más sacrificado de la tauromaquia, entre otros varios motivos porque, como insiste José Luis Lozano y respaldan sus compañeros, es el único en el que incluso en tiempo de crisis no puedes interrumpir la inversión. Las vacas siguen comiendo y no digamos ya los toros sobre los que la sombra de la tablilla de los kilos amenaza con los más desabridos desenlaces. Pues de eso exactamente, de esperanzas, de una economía de resistencia, del intervencionismo administrativo que nace en el desconocimiento, cuando no de la desconsideración, y que tanto ahoga, qué digo ahoga, asfixia, y en ese aspecto pongan las excepciones que quieran que nunca podrán ser muchas y de otras reivindicaciones del sector trata este reportaje.

Todos sabemos, a poco que se conozca el campo, que más que intervenido está colonizado. Le mandan desde la metrópoli, esa es la distancia conceptual, y lo exprimen desde la misma metrópoli. Papeles y más papeles hasta el mismísimo ahogo. Eso en los despachos de las altas instancias, que luego llega el momento de la verdad, llegan a la plaza y no mejora nada. Qué pocas veces se les valora con propiedad, cuántas veces les convierten en pararayos de la impericia torera, en el mal de todos los males, ya saben lo mucho que pesa en el toreo la nostalgia resumida en una frase ¡aquello sí eran toros! o aquella otra tan recurrente y actual de ¡se ha parado el toro! Sin preguntarse porqué o a cuenta de qué se ha parado. Es evidente que contra todo eso solo se puede oponer ilusión, vocación, tradición, lealtad familiar e incluso ansiedad social, todavía viste ser ganadero de bravo, y ninguna de esas ideas forman parte de los balances de cuentas.

Para hablar de todo eso, de los sueños, del intervensionismo, del desconocimiento y del desinterés oficial, de las reivindicaciones, de aspiraciones también… hemos improvisado esta especie de cocina virtual, la sala donde los ganaderos hablan en confianza y abren sus corazones, en otros tiempos se le denominaba la sacristía, pues eso, vamos a entrar en la sacristía de unas cuantas seos que en el mundo del bravo tienen rango poco menos que de catedralicias. No pueden ser todas pero las elegidas tienen peso y ascendencia: José Luis Lozano, Ricardo Gallardo, Pablo del Río… habrá más, no han coincidido en el espacio ni el tiempo para este trabajo, pero sí han permitido la licencia periodística de enlazar sus respuestas.

La pincelada del director

02/12/2019@02:24:06

La página de Molés

02/12/2019@02:23:00

Leer una noticia

02/12/2019@02:20:51

La espina

02/12/2019@02:19:00

MATADORES IV.- EMILIO DE JUSTO

De revelación a realidad
(Foto: Arjona)
02/12/2019@02:00:10
Ha dejado el estatus de torero revelación, ahora llamado novedad, para convertirse en una sólida realidad del escalafón. En 2019, Emilio de Justo ha seguido con su escalada. Quiere codearse con los mejores, comer en la mesa de los grandes, y va camino de ello. El último año le ha puesto a prueba -dos serios percances en Vistalegre y Cáceres, tardes complejas, como aquella gesta en Dax con seis duros durísimos victorinos, y la exigencia de compañeros y público- y lo ha superado con nota. Su figura sigue creciendo y esa es su mejor arma para la temporada que se avecina.

MATADORES IV.- PERERA

Otoño, el colofón a un gran año
02/12/2019@01:58:15
Este año Miguel Ángel Perera cumplía su decimoquinta temporada como matador de toros y ha demostrado atravesar uno de los mejores momentos de su carrera. Con frescura y determinación delante de la cara del toro, pero también con la experiencia y la madurez de un torero en sazón. Para el recuerdo quedan sus faenas a Pijotero y Portugués en Madrid, a Aperador en Sevilla o a Cazadotes en Nimes...

MATADORES IV.- JOSÉ GARRIDO

“Ha faltado un triunfo en una plaza grande”
(Foto: Arjona)
02/12/2019@01:56:31
En las paredes de la placita de tientas de La Galana, la finca que Juan Jesús González Lago tiene casi en las puertas de Badajoz, hay una frase: “Cuanto más entreno, más suerte tengo” que José Garrido ha interiorizado y repite mentalmente mientras prepara la próxima temporada. El diestro pacense se agarra a ese mantra mientras otea con ilusión el nuevo curso y repasa el ejercicio anterior haciendo lo que más le gusta: torear y entrenar; consciente de que cuando lleguen las musas que decía Picasso le encontrarán trabajando.

MATADORES IV.- TOÑETE

“Llego a las ferias en el momento justo”
(Foto: Arjona)
02/12/2019@01:54:00
La ilusión, constancia, fe en sí mismo y capacidad de superación de Toñete parecen no tener fin. Lo aprendió de su padre, el empresario Antonio Catalán, y ha vuelto a ponerlo en práctica en la que ha sido su primera temporada completa como matador de toros. Reconoce que la dura tarde de Valencia fue otra lección muy valiosa para crecer y continuar la línea ascendente que dibujó muy pronto como novillero. Así lo ha demostrado en esta campaña de rodaje y de plazas selectivas y así lo quiere refrendar también el próximo año, en las ferias de máxima categoría.

ENCUENTROS CON J. L. BENLLOCH.- FIDEL SAN ROMÁN

A la caza de un nuevo Cervato
(Foto: Aranda)
25/11/2019@01:08:00
Cervato es una referencia de bravura en El Ventorrillo y en la historia del toreo reciente. Un toro de consagración que además de bravo tuvo la suerte necesaria de encontrarse con un torero poderoso e inspirado, Talavante. Ni qué decir que Talavante se consagró ese día, lo sabe el planeta entero, y ambos, torero y toro pasaron a ocupar sitio de honor en el Olimpo del toreo. Desde entonces en El Ventorrillo o para ser más exactos, en Robledo de los Osillos, tengo la sensación de que se persigue ese modelo de toro. No es una mala idea, todo lo contrario. Teniendo en cuenta la personalidad de ese territorio, el reto del ganadero bien se podría titular: ¡A la caza del Cervato! Para este año en sus cercados hay preparadas seis corridas de toros, dos novilladas con picadores y cuatro o cinco funciones de erales. ¿Aparecerá el nuevo Cervato?... Sería un gozo para todos.
0,484375