www.aplausos.es
Aplausos    27 de febrero de 2020

Revista

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH

Confidencias de invierno y chimenea (y II)
(Foto: André Viard)
09/12/2019@00:42:00
Seguimos en modo invierno. Confidencias, chimenea, recuerdos, balances, Andalucía, Salamanca, Extremadura, las lluvias que siempre llegan, las apreturas que tampoco faltan, menos aún las ilusiones, la impronta de ganaderos marcada en el alma, cada uno con su libreto, su estilo, confianza con el amigo, recelo con el periodista… hombres de campo con preparación universitaria los tres, Joaquín Núñez del Cuvillo, Justo Hernández y Adolfo Martín abren la cocina simbólica de sus casas a Aplausos.

La pincelada del director

09/12/2019@00:36:04

La página de Molés

09/12/2019@00:34:22

Leer una noticia

09/12/2019@00:33:29

La espina

09/12/2019@00:32:23

MATADORES V

La consagración de Antonio Ferrera
(Foto: André Viard)
09/12/2019@00:30:42

MATADORES V.- ROMÁN

“Mi gran triunfo ha sido superar la cornada”
(Foto: Arjona)
09/12/2019@00:28:48
La temporada 2019 estará marcada de por vida para Román por la grave cornada que sufrió en Las Ventas durante la feria de San Isidro. Un percance gravísimo en el muslo derecho que le seccionaba la femoral y que a pesar de las primeras previsiones médicas logró superar apenas 50 días después. Pese a este duro trance el valenciano afirma que ha sido un año de buenos resultados que le han llevado a vivir un momento dulce. Eso sí, la nueva temporada la comenzará con nuevo apoderamiento tras la ruptura con sus anteriores mentores.

MATADORES V.- JUAN ORTEGA

“Creo que estoy en el buen camino”
(Foto: Javier Arroyo)
09/12/2019@00:26:59
El torero sevillano Juan Ortega ha completado su quinta temporada como matador de toros con once paseíllos en plazas de España y Francia, cuatro de ellos en Madrid, y ha finalizado con un sabor agridulce. Sus prometedoras maneras no se han reflejado en contratos, al menos el número de festejos en los que ha actuado se antoja inferior a lo que este torero ha prometido con su toreo exquisito. A pesar de ello, Juan Ortega se muestra seguro y confiado en sus posibilidades para el año venidero.

MATADORES V.- OCTAVIO CHACÓN

“Mi objetivo es luchar y luchar para avanzar”
(Foto: Arjona)
09/12/2019@00:24:00
Octavio Chacón es un hombre feliz. Podría serlo más, pero también menos, como lo era hace no muchos años. Hablar con él es un ejercicio de naturalidad y humildad más que recomendable, pues no le duelen prendas al reconocer que la de 2019 era una temporada de la que esperaba más, sobre todo por la importante apuesta que supuso hacer el paseíllo en Las Ventas repetidamente a principios de año. Pero claro, como dice el propio torero, a toro pasado todo se ve más fácil. Sin embargo, el que no apuesta no puede ganar.

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH

Confidencias de invierno y chimenea
(Foto: Arjona)
02/12/2019@02:26:07

El invierno es tiempo de trabajo y reflexión en el campo. Se apagaron los focos de la temporada y hay que comenzar a procesar los resultados. Hay que seguir trabajando y sobre todo soñar. En el campo o se sueña o se hace especialmente difícil mantener el rumbo. No se puede obviar que es el tercio más sacrificado de la tauromaquia, entre otros varios motivos porque, como insiste José Luis Lozano y respaldan sus compañeros, es el único en el que incluso en tiempo de crisis no puedes interrumpir la inversión. Las vacas siguen comiendo y no digamos ya los toros sobre los que la sombra de la tablilla de los kilos amenaza con los más desabridos desenlaces. Pues de eso exactamente, de esperanzas, de una economía de resistencia, del intervencionismo administrativo que nace en el desconocimiento, cuando no de la desconsideración, y que tanto ahoga, qué digo ahoga, asfixia, y en ese aspecto pongan las excepciones que quieran que nunca podrán ser muchas y de otras reivindicaciones del sector trata este reportaje.

Todos sabemos, a poco que se conozca el campo, que más que intervenido está colonizado. Le mandan desde la metrópoli, esa es la distancia conceptual, y lo exprimen desde la misma metrópoli. Papeles y más papeles hasta el mismísimo ahogo. Eso en los despachos de las altas instancias, que luego llega el momento de la verdad, llegan a la plaza y no mejora nada. Qué pocas veces se les valora con propiedad, cuántas veces les convierten en pararayos de la impericia torera, en el mal de todos los males, ya saben lo mucho que pesa en el toreo la nostalgia resumida en una frase ¡aquello sí eran toros! o aquella otra tan recurrente y actual de ¡se ha parado el toro! Sin preguntarse porqué o a cuenta de qué se ha parado. Es evidente que contra todo eso solo se puede oponer ilusión, vocación, tradición, lealtad familiar e incluso ansiedad social, todavía viste ser ganadero de bravo, y ninguna de esas ideas forman parte de los balances de cuentas.

Para hablar de todo eso, de los sueños, del intervensionismo, del desconocimiento y del desinterés oficial, de las reivindicaciones, de aspiraciones también… hemos improvisado esta especie de cocina virtual, la sala donde los ganaderos hablan en confianza y abren sus corazones, en otros tiempos se le denominaba la sacristía, pues eso, vamos a entrar en la sacristía de unas cuantas seos que en el mundo del bravo tienen rango poco menos que de catedralicias. No pueden ser todas pero las elegidas tienen peso y ascendencia: José Luis Lozano, Ricardo Gallardo, Pablo del Río… habrá más, no han coincidido en el espacio ni el tiempo para este trabajo, pero sí han permitido la licencia periodística de enlazar sus respuestas.

8,595703125