www.aplausos.es
Aplausos    15 de diciembre de 2018

Revista

MATADORES VII.- REPORTAJE

Detrás del glamur
10/12/2018@01:02:00
Detrás del glamur y la grandeza que desprenden las grandes ferias, las figuras y los carteles de postín, existe otra realidad paralela dentro de la Fiesta. Las denominadas corridas duras o toristas conforman una parte esencial y necesaria dentro de un espectáculo que permite un abanico tan amplio de registros. Este circuito se basa en la búsqueda de la emoción con el toro como principal actor, a través de una lidia de gran exigencia para los toreros y que puede llegar a diferir mucho de la entendida a día de hoy dentro del concepto de toreo moderno. Igualmente, existe un grupo de toreros que se han especializado en este tipo de corridas y que se mantienen a lo largo de una dilatada y reconocida carrera profesional, y otros para los que este circuito supone una tabla de salvación a sus carreras. Sánchez Vara, Javier Castaño, Luis Bolívar, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas son toreros que aúnan juventud y veteranía, siendo claros referentes en este tipo de corridas de toros.

ENTREVISTA.- RAMÓN VALENCIA

“El equilibrio y la racionalidad son buenos para todos”
(Foto: Arjona)

El empresario de la Maestranza hace balance de la temporada en Sevilla y analiza la situación del sector

10/12/2018@01:01:00
Junto a Las Ventas, la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla es, por historia, categoría y volumen de festejos, el segundo escenario referencial del toreo. Tanto lo que ocurre en su ruedo como la respuesta de la afición a los carteles programados son un buen termómetro para calibrar el estado actual de la Tauromaquia. Al frente de la misma se encuentra Ramón Valencia, cabeza visible de la Empresa Pagés, quien hace balance de lo sucedido en 2018 en el coso del Baratillo.

HABLANDO EN PLATA.- I. DE PEDRO

“Lo primero debe ser defender al caballo”
(Foto: Javier Arroyo)
10/12/2018@01:00:00
Lleva 19 temporadas a caballo sumando un número importante de actuaciones cada año. Funciona por dos motivos: resuelve ante el toro y se lleva bien con todo el mundo, dos claves fundamentales para andar por el toro. Empezó como monosabio en una cuadra de picar para aprender un oficio que hoy domina y ya tiene su propia cuadra con 14 caballos. De sus ideas emana un fondo crítico de afición muy necesario para la evolución de la Fiesta.

ENCUENTROS CON J. L. BENLLOCH.- ZACARÍAS MORENO

La clase es lo primero
(Foto: Aranda)
03/12/2018@01:12:00
Guadarrama, Somosierra, Miraflores… un cordón montañoso como imponente linde al fondo. Piensas que la historia del país se jugó en aquellos riscos y te conmueve. Unas ideas contra otras ideas. Historia pasada. O eso se suponía. El pico de San Pedro al fondo y en lo alto. Esa es la gran referencia. Es tierra de bravura. Dicen que soltaban los chotos de las suizas en los cercados de las faldas y cuando volvían a por ellos embestían. Así que no puede extrañar que por estos lares se valore como en ninguna otra parte la bravura montaraz y el trapío de los ganados. Como si lo llevase el paisaje. Es la influencia del hábitat, en los toros y en los hombres, así que no debe extrañar que desde allí mismo surjan las voces más sonoras de Las Ventas, esas que retumban en el estómago de toreros y empresarios las tardes negras del Madrid más duro. ¡Toooro, toooro…! Y claro, si miras a la sierra no te puedes extrañar, es lo natural.

La Pincelada del Director

03/12/2018@01:11:00

La página de Manolo Molés

03/12/2018@01:10:00

Leer una noticia

03/12/2018@01:09:00

La espina

03/12/2018@01:08:00

MATADORES VI.- GINÉS MARÍN

Sí hay futuro
(Foto: Arjona)
03/12/2018@01:07:00
En un año de claros movimientos en el escalafón, Ginés Marín ha formado junto a Roca Rey y Álvaro Lorenzo esa avanzadilla de figuras emergentes llamadas a tomar el testigo de los más grandes. Reconoce que le ha faltado una mayor regularidad con la espada, pero el jerezano ha vuelto a atraer todas las miradas en este 2018 y a ganarse el respeto de la afición cada tarde. Es consciente, además, de la expectación que ha generado y de la responsabilidad que supone representar una nueva etapa en el toreo, aunque la sabiduría de los veteranos siga siendo un grado. Su compromiso con la Fiesta ha trascendido, además, las plazas de toros y con la creación del Club Joven y otras muchas iniciativas ha logrado generar una enorme ilusión entre los aficionados más jóvenes. Con Ginés Marín está claro, que #SíHayFuturo, tal y como reza el eslogan en sus redes sociales.

MATADORES VI.- CURRO DÍAZ

“Siempre me guío por las sensaciones”
(Foto: Arjona)
03/12/2018@01:06:00
No es torero de números, se nutre más de las sensaciones, pero asegura que necesita los triunfos, porque, como todo artista, vive del reconocimiento del público. Y necesita su estímulo en forma de trofeos para constatar que cuanto hace empatiza con el se acomoda en el tendido. Pondera la intención por encima de la técnica y le sale hablar de lo que siente antes de rememorar esta o aquella faena. Su discurso es como su toreo: diferente. Y de ley.
5,0234375