www.aplausos.es
Aplausos    15 de diciembre de 2018

Revista

La espina

26/11/2018@01:07:00

MATADORES V.- CASTELLA

“Remonté la temporada en Madrid”
26/11/2018@01:06:00
La temporada de Sebastián Castella estuvo jalonada por el hito de la puerta grande de Las Ventas que abrió el 30 de mayo al cortar dos orejas de un garcigrande. Puerta grande ganada con sangre, pero sobre todo con raza y determinación. El otro golpe de autoridad tuvo por escenario Nimes, donde paseó un rabo de un toro de Núñez del Cuvillo. En medio triunfó, entre otras, en Pamplona, San Sebastián, Málaga, Murcia, Guadalajara y en el bastión de su patria francesa. En la actualidad afronta un importante invierno en América, desde donde nos ha atendido para repasar su 2018 en los ruedos de Europa.

MATADORES V.- JUAN BAUTISTA

“Durar es lo más difícil en el toreo, pero yo lo he hecho”
26/11/2018@01:05:00
Cuando la temporada de Juan Bautista estaba en alza y a punto de entrar en su vigésimo aniversario de alternativa, las circunstancias quisieron que su vida diese un giro inesperado. La próxima temporada toreará en una única corrida, en la goyesca de Arles, “donde todo empezó” y donde se despedirá de los ruedos. Sin embargo, nada le ha impedido disfrutar sus últimas tardes al máximo, entregándose y viviendo nuevas experiencias de las que reconoce sentirse orgulloso. A partir de ahora empieza una nueva etapa con nuevas responsabilidades.

MATADORES V.- LÓPEZ SIMÓN

“Estoy orgulloso de haberme enfrentado a mis problemas”
26/11/2018@01:04:00
La temporada 2018 ha sido una montaña rusa para López Simón. Arrancó con la salida a hombros de Valencia, bajó a la más profunda crítica en Sevilla y resucitó con la puerta grande de Madrid. Un total de 20 tardes. Escasas para un triunfador de San Isidro que sólo pisó Pamplona y Zaragoza como plazas de primera tras descerrajar la puerta de la gloria madrileña. Para 2019 la apuesta volverá a ser Madrid.

MATADORES V.- RAFAELILLO

“Ha sido un año difícil de asimilar”
26/11/2018@01:03:00
La carrera profesional de Rafaelillo nunca se ha caracterizado por ser fácil. A base de una lucha y perseverancia obligada, el murciano ha conseguido ocupar y mantenerse en un puesto de privilegio y reconocimiento en un circuito de mucho desgaste cuya exigencia se ha ido incrementando con los años. Injustamente tratado en algunos despachos, relegado de las primeras ferias de la temporada, sin opciones de triunfo en las escasas citas importantes que ha tenido, un descenso muy considerable de contratos y una cornada en Valencia que le privó de estar en Dax, convierten a la de 2018, la de su vuelta a Murcia después de tres años, en una temporada especialmente dura.

GANADERÍA.- DANIEL RUIZ

Toros para hacer el toreo
(Foto: Arjona)
26/11/2018@01:02:00
Instalada en la élite desde hace muchas temporadas, la ganadería de Daniel Ruiz ha vuelto a cosechar un año de triunfos. Las figuras han confiado de nuevo en la divisa albaceteña, donde encuentran un toro con las virtudes que se exigen para hacer el toreo de hoy en día. Sobre el ritmo, la clase y la humillación se sigue moldeando la bravura en una continua búsqueda, ahora encaminada a criar un animal que quiera perseguir siempre los engaños por abajo. Ese es el reto del futuro, ese y no bajarse del lugar de privilegio que ocupan.

MATADORES V.- REPORTAJE

Fidelidad a un concepto
26/11/2018@01:01:00
Siempre ha existido la tendencia a clasificar a los toreros en función de sus características profesionales; arte, valor, capacidad, técnica… aunque a día de hoy se hace imprescindible aunar mucho de todas ellas para poder funcionar en una profesión tan competitiva. Sin embargo, poseer un rasgo identificativo en la forma de interpretar el toreo, siempre aportará ese valor añadido al torero que le hará más atractivo y, especialmente a la nueva hornada, puede facilitarle el camino. Con distintas trayectorias y situaciones profesionales, David Galván, Varea, Alejandro Marcos y Martín Escudero, son claros ejemplos de jóvenes matadores de toros que poseen un concepto muy personal que les identifica y les avala como toreros, a la espera de que llegue el momento de dar ese salto definitivo en sus carreras que les lleve a ocupar puestos de relevancia en el escalafón.

OBITUARIO

Adiós a un artista

Enrique Moratalla Barba fallece en Valencia a los 71 años

26/11/2018@01:00:00

EXTRA MATADORES IV.- DIEGO URDIALES

Sentir y torear
(Foto: Arjona)
19/11/2018@01:13:00
Su temporada ha dejado al aire las vergüenzas del sistema. El mismo diestro consagrado por dos de las plazas más exigentes del mundo, Bilbao y Madrid, únicamente llevaba toreada una corrida a mediados de agosto. ¡Una! Y en su pueblo, por cierto. ¡Qué torero nos estábamos perdiendo! O, como él mismo denuncia, qué torero pretendían algunos que no descubriésemos… Sin embargo, en el toreo y en la vida la verdad siempre termina imponiéndose y en la carrera de Urdiales, tal y como se ha visto este año, aún quedan brillantes capítulos por escribir.

La Pincelada del Director

19/11/2018@01:12:00
0,421875