www.aplausos.es
Aplausos    16 de febrero de 2019

Revista

GANADERÍAS.- JANDILLA

La regularidad, su aval
(Foto: Arjona)
28/01/2019@00:08:00
Mantener el nivel cuando casi se ha rozado la excelencia no es tarea sencilla de conseguir. Aún menos para una ganadería de bravo en la que tantos condicionantes externos se citan una vez salen los animales de las porteras de las fincas rumbo a las plazas. Este año, al buen juego de los jandillas en conjunto viene a sumarse el indulto de dos ejemplares, uno en Arles y otro en Algeciras. Lo que pone nota de brillantez a una temporada en la que una vez más siguieron transitando por la senda de la regularidad, que empieza a ser tan seña de identidad en los toros de Borja Domecq como la divisa azul o el hierro de seis puntas. Excelente aval con el que el ganadero presentó, una temporada más, a sus ejemplares en las ferias de máxima exigencia del panorama taurino europeo.

GANADERÍAS.- VICTORIANO

Devotos de la casta
(Foto: Javier Arroyo)
28/01/2019@00:07:00
Un año más, la ganadería de Victoriano del Río, con los dos hierros de la casa, ha protagonizado una temporada de importantes resultados. Presente en las grandes ferias y con las máximas figuras en sus carteles, la vacada de Guadalix de la Sierra sigue siendo un referente en la cabaña brava actual. Once corridas en plazas de primera categoría, con cuatro tardes en Madrid -tres corridas completas y dos toros en la corrida de la Cultura-, ponen de manifiesto la firme apuesta y la responsabilidad asumida como uno de los máximos referentes ganaderos de una vacada cuya regularidad al máximo nivel y un tipo de toro perfectamente adaptado en comportamiento y morfología a las exigencias del toreo actual, le siguen manteniendo en la cima.

GANADERÍAS.- ESCOLAR

Bravura y personalidad
(Foto: Javier Arroyo - Archivo)
28/01/2019@00:06:00
Una aleación brillante, una simbiosis exitosa, con albaserradas oriundos de Victorino Martín y santacolomas vía Carmen Espinal de Blázquez. José Escolar Gil ha modelado en los campos abulenses una divisa a su imagen y semejanza. Con bravura, raza y temperamento. Un toro con personalidad, exigente pero agradecido, ideal para el torero que quiere lanzar la moneda, que pretende ser la antítesis de la monotonía que en ocasiones trepa por los tendidos. Con esas premisas está labrando su historia este ganadero fuenlabreño, icono y estandarte de las plazas donde se rinde culto al toro.

GANADERÍAS.- VALDELLÁN

Navarro marcó la temporada
(Foto: Diego Alcalde - Archivo)
28/01/2019@00:05:00
Valdellán es una ganadería joven que, poco a poco, va avanzando en el exigente escalafón de las ganaderías de lidia. Exigente por varios motivos: por la propia competencia entre los ganaderos, por su casi quimérica rentabilidad económica y por la dificultad que supone criar toros de lidia que, como seres vivos que son, sus designios son inescrutables. Sin embargo muchos de los toros de Valdellán lidiados en las plazas españolas y francesas en 2018 brindaron el triunfo a los toreros y, por ende, a su ganadero, acumulando dos vueltas al ruedo y el premio al mejor toro de los desafíos ganaderos celebrados en Las Ventas a finales de temporada. Ahí es nada.

GANADERÍAS.- EL PILAR

Siempre en primera línea
(Foto: G. E. P.)
28/01/2019@00:04:00
Durante dos largas décadas, El Pilar ha sido una ganadería referente por su clase, por su bravura, por el alto número de toros que le embisten. Avalada por ello, su historial está repleto de páginas que engrandecieron a la Fiesta, muchas de ellas protagonizadas por las grandes figuras de esta época, quienes en esta divisa charra han encontrado algunos de los triunfos más destacados en sus carreras. Ahora, El Pilar, en 208 ha vuelto a dejar su nombre escrito en lo más alto, con una sucesión de legítimos triunfos que mantienen su nombre en candelero.

GANADERÍAS.- PEDRAZA

Una ganadería para aficionados
(Foto: Isma Sánchez - Archivo)
28/01/2019@00:03:00
Pedraza de Yeltes, cada temporada, asciende un nuevo escalón para consolidarse como una exigente ganadería que suma nuevo prestigio. Fruto de ello es que, en la actualidad, es un nombre de preferencia gracias a sus toros encastados. La divisa salmantina es un santo y seña para los más solventes aficionados, quienes siempre han disfrutado del éxito de esta vacada marcada por la bravura y ha protagonizado tardes importantísimas, especialmente en Francia, donde ha podido recibir infinidad de elogios y galardones.

VUELTAS AL RUEDO 2018

Honores póstumos
(Foto: SCP)
28/01/2019@00:02:00
Se ganaron el reconocimiento en el ruedo con su bravura, vendiendo cara su muerte. En recompensa, se les rindieron honores póstumos en forma de vuelta al ruedo con el público en pie. A continuación recogemos la relación de toros y novillos de lidia a pie que fueron merecedores del pañuelo azul durante la temporada 2018 en España y Francia. Un homenaje también a sus criadores, que llenan de emoción los ruedos.

EMPRESARIOS.- MAXIMINO

“Hay que trabajar el ingenio”
28/01/2019@00:01:00
Maximino Pérez es de esos empresarios taurinos que se toman como ejemplo de profesionalidad, dignidad y pasión por lo que hace. Con esas premisas ha logrado, a lo largo de estos ya veinticinco años en el sector, conseguir el respeto de profesionales y aficionados. Sirva como ejemplo la gestión de sus dos plazas, Illescas y Cuenca, que ahora gozan de una salud espléndida. Acaba de presentar la Feria del Milagro con un cartelazo y ya está volcado en mantener la “Champions” de Cuenca con la categoría de estos últimos años.

ENCUENTROS DE JOSÉ LUIS BENLLOCH.- ORTEGA CANO (y II)

Vivencias e hitos
(Foto: Javier Arroyo)
21/01/2019@00:14:00
Un café, una visita amiga, un tiempo para ordenar recuerdos, también para que Javier Arroyo dispare la cámara a discreción, un cambio de localización y continuamos mientras comienza a funcionar de nuevo la grabadora. Retomamos la charla donde la habíamos dejado, hablando de Antoñete.

“Antoñete para mí era el maestro”, asegura José, que rememora los tiempos en los que compartieron apoderado en aquellos años ochenta en los que Chenel había vuelto con fuerza y ambos, junto a Curro, Paula, Chicuelo, Galloso, Currillo, Pepe Luis… eran apoderados por Sayalero y Bandrés, además de Juan Belmonte...

La Pincelada del Director

21/01/2019@00:13:00
0,4677734375