www.aplausos.es
Aplausos    15 de diciembre de 2018

Revista

Leer una noticia

19/11/2018@01:11:00

La página de Manolo Molés

19/11/2018@01:10:00

La Espina

19/11/2018@01:09:00

MATADORES IV.- EL FANDI

“Los resultados defienden mi circuito”
(Foto: Arjona)
19/11/2018@01:08:00
La mayor virtud de El Fandi es la constancia. 18 temporadas alcanzando unos números envidiables. Aguantando las nuevas oleadas, las crisis, las modas, toda clase de cambios. No piensa en la retirada porque habla de mejorar, de convencer, de seguir creciendo. En 2018 ha quedado segundo en el escalafón. El que más ha toreado después del huracán Roca Rey. La ilusión no ha cesado en este tiempo y esta temporada alcanzó sus cumbres en Murcia y en Zaragoza. “De lo que más orgulloso me siento es de haber convencido con mi esfuerzo a los que me pusieron un sello”.

MATADORES IV.- ANTONIO FERRERA

“Ha sido una temporada muy enriquecedora”
(Foto: Arjona)
19/11/2018@01:07:00
Decía Borges en El Aleph que cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es. Antonio Ferrera ha transitado por ese camino en el que ha encontrado quién es: un torero maduro, sin alharacas, dotado con el don del temple en sus muñecas, capaz de emocionar a los públicos desde la verdad de un toreo tan cabal que a pesar de que la espada este año no le ha permitido rubricar los triunfos con apéndices, sus faenas continuaron sonando a cante grande y dejando al aficionado con ganas de verle nuevamente.

MATADORES IV.- MORANTE

Un genio alejado de las grandes ferias
19/11/2018@01:06:00
La temporada 2018 de Morante de la Puebla se ha cocinado con los ingredientes que el sevillano quería: temporada corta, toro armónico, plazas históricas y sin televisión. Seguramente el resultado no ha sido el esperado por el torero cigarrero, le faltó el picante de las grandes ferias. Temporada de claros y oscuros, con algún destello pero sin el brillo que se supone a un torero de su calado. Con Sevilla como gran apuesta, el año ha estado marcado por la falta de regularidad. Su leyenda merece más.

MATADORES IV.- JOSÉ GARRIDO

“Busco el triunfo sincero, sin engañar”
(Foto: Arjona)
19/11/2018@01:05:00
De Olivenza a Zaragoza pasando por puertos de montaña como Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao. Extensa y con peso ha sido la temporada 2018 para José Garrido, un año en el que el extremeño se ha podido batir el cobre en los principales escenarios y donde las actuaciones han estado respaldadas por una importante imagen ofrecida. Aun así, su exigencia le hace echar en falta un triunfo más rotundo en esas plazas, pero, como él mismo apunta, en esto del toro dos y dos no son cuatro y sabe que ese aldabonazo está a punto de llegar.

EXTRA MATADORES IV.- REPORTAJE

Madrid es Madrid
19/11/2018@01:04:00
Es tiempo de análisis. En las tertulias de aficionados se desgrana la temporada. Madrid marca la diferencia. Cuatro toreros han despuntado a lo largo del año. Sin puertas grandes, ni grandes ecos pero con la categoría que da haber convencido a la afición de Las Ventas. Cuatro historias bien distintas marcadas por el patrón de la paciencia. Aplicar temple cuando el ansia quiere desbaratarlo todo. Un clásico de Madrid como es Robleño, una reveladora torería como fue lo de Juan Ortega, el toque de atención de Cristian Escribano a quien el tiempo quería difuminar y la garra joven de Francisco José Espada. Una oreja por coleta. Un reconocimiento particular en cada caso. Pero un común denominador: Madrid les espera en 2019.

ENCUENTROS CON BENLLOCH

Felipe Bartolomé, una leyenda en la encrucijada
(Foto: Arjona)
19/11/2018@01:03:00
La leyenda de los santacolomas, digamos buendías, saltillos, cárdenos… no estaría completa sin que le dedicásemos un espacio importante a la divisa de Felipe Bartolomé, la ganadería gemela partida al cincuenta por ciento -dos lotes iguales que se adjudicaron por sorteo- como quedó dicho en los capítulos dedicados a Rehuelga, cuando José Buendía y Felipe Bartolomé compraron la vacada del Conde de Santa Coloma. Un mismo origen, una misma dirección, primero bajo el criterio de Joaquín Buendía y luego de su hijo José Luis, le dan ese tratamiento de igualdad hasta que en los años noventa se dividen los caminos. Partiendo de esas circunstancias, mismo origen y mismo criterio de selección, las únicas diferencias son las que impuso la influencia del hábitat donde se criaron, Mojón Blanco, mitad término de Lebrija, mitad término de Espera, justo donde las provincias de Sevilla y Cádiz parten sus dominios administrativos. Un territorio en el que según la creencia de los hombres del campo los toros se desarrollan más astifinos que en las arenosas tierras donde se criaban los de Buendía.

EXTRA MATADORES IV.- REPORTAJE

Desempolvar… e inventar
(Foto: Carlos Pinto)

Repasamos algunas de las suertes en desuso recuperadas este año y otras nacidas de la creatividad e inspiración de sus autores

19/11/2018@01:02:00
Con lo rico que es el toreo, con la de suertes de todo tipo que pueden interpretarse, llama negativamente la atención la monotonía imperante entre la mayoría de los toreros actuales. Apenas salen del sota, caballo y rey, de la chicuelina, la gaonera y la manoletina o bernadina. Por ello, quien a día de hoy huye de la rutina suele tener premio en forma de atronadoras ovaciones. Para gozo de los presentes, Morante desempolvó este año en León el galleo del bu, Ginés Marín recuperó en Valencia el quite de la media luna, Álvaro Lorenzo imprimió un toque personal a las tapatías, Roca Rey sorprendió en Fallas con su rocarreyna, Ferrera cautivó varias tardes con sus novedosas peregrinas y Garrido lució con las cigarreras presentadas tiempo atrás en la Plaza México por el propio Morante. Todos, con su inspiración y creatividad, han luchado frente al empobrecimiento de la Tauromaquia. La suya es la mejor respuesta posible ante la incapacidad de sorpresa de muchos de sus compañeros y, también, ante el hastío de los en demasiadas ocasiones sufridos espectadores.
0,609375