www.aplausos.es
Aplausos    15 de diciembre de 2018

Revista

HABLANDO EN PLATA.- ITURRALDE

“El toro manda en la evolución del tercio de varas”
19/11/2018@01:01:00
Es la referencia actual entre los picadores. El que todos los toreros quieren llevar en su cuadrilla. En el que confía José Tomás para sus selectos compromisos. Pedro Iturralde habla con voz de aficionado antes que de profesional. Con la verdad por delante como mamó en su casa: “Me enseñaron pronto que el toro pone a cada uno en su sitio”. En Valladolid tiene su cuartel general donde cría caballos y piensa en torero las veinticuatro horas del día.

REPORTAJE

Batiendo récords

La Escuela de Tauromaquia de Valencia logra superar en 2018 los resultados artísticos cosechados la temporada anterior

19/11/2018@01:00:00

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- REHUELGA (y II)

En el camino de vuelta
(Foto: Arjona)
12/11/2018@01:12:00
La camada de cuatreños es corta y guapa. No hay un toro feo. Tampoco ningún grandón. Hay armonía en las hechuras, buenas caras y toda una exhibición de capas cárdenas. Ojos vivos, cañas y morro fino, degollados de papada y ágiles en sus movimientos. Están gordos según la receta de la casa porque, como nos dice el mayoral que nos acompaña en el coche, “hay que llevarlos apretaos para cuando vengan las aguas”. Un vaquero que monta un alazán con las tres sangres los va poniendo a tiro de cámara. Con paciencia, diría que desde la paz, no sea que alguno saque el carácter y se nos venga. Arjona, que conoce el percal, anda con mil ojos… Nunca le vi tan mosca ni tan cerca de las puertas del coche, preocupándose de que estén siempre abiertas. “¡Oselui, la puerta!”, me repite; y le contesto: “Tranquilo, Agustín, está abierta…”, aunque en realidad tampoco yo esté tranquilo. Ese es el ambiente que impone la leyenda de los santacolomas y aquellas miradas vivaces y pendientes de lo que hacemos, no sea que les vayamos a molestar en exceso. Estamos en el cercado de Rehuelga que da al monte, la fuerza de las últimas lluvias ha abierto unas barranqueras espectaculares que obligan a maniobrar con pericia. Salen dos corridas de toros para el año que viene y se podrá lidiar también una novillada. Esas son las previsiones del ganadero y, salvo desgracia o enfurruñamiento de la autoridad, se puede decir que hay corrida para Madrid y eso es noticia de las que tienen que alegrar a todos.

La Pincelada del Director

12/11/2018@01:11:00

La página de Manolo Molés

12/11/2018@01:10:00

Leer una noticia

12/11/2018@01:09:00

La espina

12/11/2018@01:08:00

MATADORES III.- ROCA REY

Roca ya Reyna
(Foto: Arjona)
12/11/2018@01:07:00
Ha sido el indiscutible triunfador de la temporada. No solo por los números, que son incontestables y le sitúan con el máximo rango, sino por lo que está generando en la Fiesta. Su tirón taquillero y la conexión con el público más joven son dos de las mejores noticias que le han pasado a la Tauromaquia en los últimos tiempos. En la plaza, el peruano se ha mostrado arrollador, dominador y arrogante ante el toro, y aunque dice ser hombre de presente, el futuro, indudablemente, pasa por él. Con ese peso va a tener que lidiar desde ya.

MATADORES III.- RUBÉN PINAR

“Necesito un triunfo en Madrid”
(Foto: Arjona)
12/11/2018@01:06:00
“He hecho lo que he querido, he sentido y he creído oportuno”. Así de rotundo, sincero y libre se muestra el albaceteño Rubén Pinar tras la ruptura con su apoderado en los tres últimos años, Manuel Amador. Mientras, sigue recuperándose del gravísimo percance sufrido en Las Ventas y espera encontrar al mentor ideal, que le dé la estabilidad deseada, el de Tobarra reconoce que la verdadera solución para darle la vuelta al momento de prueba y de lucha que atraviesa pasa necesariamente por un nuevo triunfo en su plaza soñada, la de Madrid.

MATADORES III.- EL CID

“Siento orgullo por haber emocionado a los tendidos”
(Foto: Arjona)
12/11/2018@01:05:00
Le encontramos entrenando; preparándose de cara a posibles compromisos americanos a comienzos de año. Y se le nota feliz. E ilusionado, a pesar de que la temporada 2018 no ha sido, en cifras, la más destacada de Manuel Jesús “El Cid”, un matador que el año que viene cumple su temporada número 20 como matador de toros y que ha anunciado su retirada al finalizar la misma. Con el torero de Salteras hablamos para repasar lo que ha sido la recién finalizada temporada taurina, en la que ha sumado un total de 19 paseíllos vestido de luces, y de lo que espera de la venidera; la de su despedida.
2,73046875