www.aplausos.es
Aplausos    25 de mayo de 2020

Revista

EXTRA GANADERÍAS II.- SANTIAGO DOMECQ

Una aparición deslumbrante
(Foto: Arjona)
10/02/2020@01:05:00
La ganadería de Santiago Domecq ha sido la gran revelación en 2019. Las corridas de Sevilla y Madrid colocaron a la divisa en el primer plano de la actualidad. Ha lidiado solo seis corridas, pero el nivel ha sido muy alto. La reválida llegará en 2020 porque se ha convertido en una ganadería apreciada por todos, tanto por los que les gusta el toro bravo y encastado, como por los que quieren presenciar grandes faenas de los toreros. Tras la explosión de la pasada temporada, ahora llega el momento de la confirmación.

EXTRA GANADERÍAS II.- ALCURRUCÉN

La difícil regularidad
(Foto: Arjona)
10/02/2020@01:04:00
Acudir a El Cortijillo, en las toledanas tierras de Urda, para entrevistarse con José Luis Lozano es como ir a una de esas prestigiosas universidades en las que eximios catedráticos imparten clases magistrales. En este caso el paraninfo es la tierra que pisa a la par que los toros de los hierros de Alcurrucén, El Cortijillo y Lozano Hermanos, y la cátedra su sabiduría ganadera narrada con esa sencillez que adorna a quienes la humildad engrandece si cabe mucho más sus conocimientos que estriban en todos esos campos por los que ha transitado a lo largo de su dilatada trayectoria.

EXTRA GANADERÍAS II.- PEDRAZA DE YELTES

Una década prodigiosa
(Foto: Vicente Sánchez)
10/02/2020@01:03:00

Hace una década que debutó en festejo formal, nada menos que en la plaza de Las Ventas, y desde entonces, el currículum de Pedraza de Yeltes no ha hecho más que engordar. Azpeitia le dio nombre y Francia caché, primero el suroeste y más tarde el sureste, los aldeanuevas de la familia Uranga se han vuelto imprescindibles en la temporada gala.En la finca salmantina que da nombre a la vacada, ubicada en el término municipal de Castraz de Yeltes, Luis Uranga habla de modo pausado y sereno de lo que dio de sí la temporada 2019, una de las más importantes en la trayectoria, aún incipiente, de esta ganadería.

EXTRA GANADERÍAS II.- EL PILAR

G.E.P.
G.E.P.
10/02/2020@01:02:00
El primer fin de semana de febrero regaló un veranillo con temperaturas que lamieron los veinte grados. Tiempo impropio en estas fechas del año en el campo charro, donde lo normal son los fríos y las heladas, aunque el cambio climático ha apaciguado el tiempo y hace ya varios años que no conocen esos hielos que candaban las charcas y por la mañana la primera labor de los vaqueros era romper el carámbano para que pudieran beber los toros. Ahora, con este tiempo y tras las intensas lluvias del otoño, el campo ha quedado convertido en una postal, con las charcas llenas y los prados con un fino tapete verde, donde ya asoma la hierba que trae todos los ingredientes para que la inmediata primavera soñada, aunque ya dicen las gentes del campo que “abril y mayo hacen el año”, reluzca en todo su esplendor.

EXTRA GANADERÍAS II.- MONTALVO

Enviado, la cima de 2019
(Foto: Isma Sánchez)
10/02/2020@01:01:00
Tras la inigualable campaña de 2018, Montalvo registró en 2019 un buen año. Nota sacó en la corrida de Madrid con tres toros con opciones de triunfo. El desagradable final de Zaragoza empañó el buen nivel de la divisa salmantina en Valencia, Albacete y Gijón, entre otras plazas. Arrancada la temporada en Valdemorillo, cuenta con la ilusión de volver a Madrid por mayo, la plaza que tanto ha reconocido a esta divisa en los dos últimos años.

EXTRA GANADERÍAS II.- MONTEALTO

Alegrías en el ruedo, disgustos fuera de él
(Foto: Aranda)
10/02/2020@01:00:00

Agustín Montes es un hombre hecho a sí mismo; trabajador y cabal, cuando su negocio panadero le permitió darse un capricho -caro antojo- creó una ganadería con base Algarra-Ventorrillo, y ha ido dando pasos despaciosos pero firmes, cosechando triunfos notables en varias plazas, pero con Las Ventas como eje gravitacional. Y aunque allí lo pasa realmente mal cuando se lidian sus toros o novillos, está deseando verse anunciado y soñar con el triunfo de los toreros, y por ende, el suyo, como pudo ocurrir este año en la novillada que lidió el 1 de mayo en el coso de la calle de Alcalá.

La espina

10/02/2020@01:00:00

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- ESPARTACO (y II)

La serenidad del maestro
(Foto: Arjona)
03/02/2020@00:14:00

No acierta Juan Antonio, Espartaco en los carteles, el primer hombre que hizo del liderazgo en corridas un hábito, siete años seguidos nada menos, no acierta digo -¿prudencia o compañerismo?- a elegir un nombre como competidor natural de su carrera, “es que se me quedarán muchos detrás”, dice, pero acaba mentando a Niño de la Capea, a Dámaso, a Manzanares, Paquirri…, que acepta como mayores pero les apunta como clave de progresos y dificultad; “eran mayores pero pasar esa barrera que había que pasar para situarte arriba y a su lado era prácticamente imposible”, y sigue citando nombres: Ortega Cano, Campuzano, “pero luego me tocó vivir con Emilio Muñoz, con Ojeda, Joselito, Roberto Domínguez, Tomás Campuzano, Yiyo, que fue uno de los mejores que hemos tenido, un torerazo con el infortunio de Colmenar de por medio… La competencia fuerte fue esa, luego vino la otra generación, la de Enrique Ponce, Jesulín, Juli…, que no fue menos y se me olvidan muchos, por eso no quería dar nombres… Mira, El Soro, otro, no lo quiero olvidar, en Valencia tuvimos tardes grandiosas mano a mano con la plaza hasta arriba. Hubo muchos y grandiosos, con formas distintas de interpretar el toreo pero auténticos torerazos…”.

La Pincelada del Director

03/02/2020@00:13:00

La página de Manolo Molés

03/02/2020@00:12:00
0,48046875