www.aplausos.es
Aplausos    25 de septiembre de 2018

Revista

ESPECIAL BILBAO.- JESÚS LIZASO

“Hay mucho corazón en esta obra”

El artista vizcaíno es el autor de la escultura en honor a Iván Fandiño

06/08/2018@01:04:00
La escultura urbana forma parte del paisaje de Vizcaya. Han sido muchos los artistas de la llamada Escuela Vasca de Escultores que han dejado su legado por toda la geografía del país como seña de identidad de Euskadi. Uno de ellos es Jesús Lizaso, cuya prolífica obra adorna plazas como las de Urreta y Landesa, en Galdakao y Mungia, respectivamente, y que a partir del 18 de agosto estará presente en otra plaza, en esta ocasión la de toros de Vista Alegre de Bilbao para perpetuar la memoria de Iván Fandiño, la máxima figura del toreo vasco, que hace poco más de un año dejaba su vida en la arena francesa de Aire Sur l’Adour, pero cuya memoria continúa viva entre los aficionados y así quieren los miembros de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao que continúe para la eternidad.

ESPECIAL BILBAO.- J.M. DELGADO

“Esperamos crecer en espectadores”

Miembro de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre

06/08/2018@01:03:00
La de este 2018 va a ser una feria “diferente”, según explica Juan Manuel Delgado, miembro de la Comisión Taurina. “Va a ser una feria un poco distinta a años anteriores, empezamos con la de rejones como siempre pero los dos domingos de feria cuentan con dos ganaderías emblemáticas. Abrimos con Victorino y cerramos con Miura. Además, y en ese propósito de mantener el toro representativo de Bilbao –continúa Delgado-, tenemos también la corrida de Torrestrella, que fue triunfadora el año pasado y del martes al sábado podemos decir que se concentran todos los carteles con las figuras. Creo que es la única feria que repite a las máximas figuras dos tardes”.

ESPECIAL BILBAO.- CLUB TAURINO

90 años de excelencia

El Club Taurino de Bilbao celebra nueve décadas de vida con un año cargado de actividades

06/08/2018@01:02:00
El Excelentísimo Club Taurino de Bilbao celebra este año sus 90 años de existencia, siendo, junto al Cocherito -con quienes mantienen una extraordinaria relación- referentes de la tauromaquia, no solo en Bilbao, sino traspasando barreras internacionales. La renovación de su Junta Directiva en 2016, aportándole frescura y juventud, han abierto el ámbito de sus objetivos, que junto al tradicional festival taurino en El Bocho, que es su principal razón de ser, pretende acercar el toreo a los más jóvenes y hacerles partícipes de manera activa en todo lo que rodea al toro en Bilbao.

ESPECIAL BILBAO.- NEREA HEPPE

“Queremos atraer a los jóvenes”

Gerente de la plaza de toros de Vista Alegre

06/08/2018@01:01:00
Toda iniciativa es poca para remar en una única dirección: atraer más gente, y, sobre todo, gente joven, a la plaza de toros de Vista Alegre. Con esa premisa trabaja Nerea Heppe, gerente del coso bilbaíno para que durante su Semana Grande goce del mayor atractivo posible.

ESPECIAL BILBAO.- HISTORIA

Cocherito tiró del carro

El ciclo de 1918 contó con dos ausencias significativas: Joselito y Belmonte

06/08/2018@01:00:00
La feria taurina de Bilbao de hace cien años fue un tanto anómala. Faltaron, por distintas circunstancias, las dos grandes figuras de la época: Joselito y Belmonte. Fiebres y dolencias estomacales alejaron de Vista Alegre al de Gelves; mientras que el trianero, aquel 1918, había optado por no torear en España. Ante tal tesitura, en Bilbao se armó el abono con la gran referencia torera de Vizcaya -Cocherito de Bilbao- y una pléyade de jóvenes espadas, dos de ellos también vascos -Serafín Vigiola “Torquito I”, de Baracaldo; y Diego Mazquiarán “Fortuna”, natural de Sestao-, un alcarreño -Julián Sáiz “Saleri II”- y un cordobés -José Flores “Camará”-. Todos tuvieron una gran oportunidad para reivindicarse.

ESPECIAL SAN SEBASTIÁN.- CURRO DÍAZ

“El toreo bueno no entiende de geografía”
(Foto: Arjona)
30/07/2018@01:10:00
Sería difícil imaginar a Curro Díaz en otra situación que no fuera delante de un toro. Porque Curro Díaz, por encima de todo, disfruta del toreo. De hacerlo, de verlo, de hablarlo. Su vida está agarrada a un capote y una muleta. Se siente torero y, sobre todo, aficionado. Previo a su debut en San Sebastián, donde abrirá las corridas de a pie de la Semana Grande, el de Linares habla con la sinceridad y la personalidad que le han caracterizado siempre. De etiquetas y tópicos, de toreros del sur y del norte, de artistas y esfuerzos, de ganaderías, unas y otras, de la suerte, de fronteras y corsés, de tardes duras y felices… de todo ello se expresa sin ambages. Curro Díaz en estado puro.

La Pincelada del Director

30/07/2018@01:09:00

La página de Manolo Molés

30/07/2018@01:08:00

Leer una noticia

30/07/2018@01:07:00

Las verdades del Barquero

30/07/2018@01:06:00
Solo dos corridas en el palmarés del torero sevillano: la de la alternativa en septiembre de 2017 y la de apertura de la serie continuada de la pasada feria de Abril. Dos tardes en Sevilla. La brillante prestación de la última, con dos bravos toros de Torrestrella, digna de resonancia y recompensa mayores. De todos los nombres de la generación del relevo en ciernes, el de Aguado es el más olvidado. Sin mayor razón.
1,35546875