www.aplausos.es
Aplausos    30 de marzo de 2020

Revista

Leer una noticia

03/02/2020@00:11:00

La espina

03/02/2020@00:10:00

EXTRA GANADERÍAS.- JANDILLA

Un legado en buenas manos
(Foto: Arjona)
03/02/2020@00:08:00

Hace ya casi cuatro años que su padre le cedió el mando de la ganadería, el timón de una vacada que atravesaba, y atraviesa, un espléndido momento de forma. Los éxitos de los últimos años y lo mucho y bueno vivido en 2019 -las cuatro orejas de Aguado en Sevilla, las cuatro de Ureña en Bilbao, el Horroroso de vacas jugado en Valencia, el magnífico Ingenioso indultado en Arles, el corridón de la Feria de Pascua del mismo anfiteatro francés…- corroboran la afirmación y reconfirman a Jandilla en la élite ganadera. El legado de Borja Domecq Solís, su mina de bravura, ha quedado en buenas manos. Su sucesor, Borja Domecq Noguera, lucha ya por mantener, y, si cabe, acrecentar tan magnífica herencia.

EXTRA GANADERÍAS.- CUVILLO

El secreto de la cumbre
(Foto: Arjona)
03/02/2020@00:07:00

Para Núñez del Cuvillo la temporada 2019 fue espectacular. Premio Feria del Toro en Pamplona, grandes toros en Madrid, Sevilla y Málaga, corridas de gran éxito por todas las ferias. Al final de la temporada se conoció la noticia de la salida de la gestión de Álvaro de la Campa, nieto de don Joaquín que a sus 90 años vuelve a estar al frente de la vacada de puertas hacia fuera ya que durante casi 40 años no ha dejado de ser el capitán general en su finca de El Grullo. Remiso a hablar de sus triunfo, el veterano ganadero lanza claves impagables con enorme modestia.

EXTRA GANADERÍAS.- JUAN PEDRO

La culminación de una trayectoria
(Foto: Arjona)
03/02/2020@00:06:00

Juan Pedro Domecq mantiene su línea ganadera que emprendió tras el fallecimiento de su padre. Cree en su proyecto ganadero. Es un hombre sereno y respetuoso, acepta la crítica, aunque no siempre las comparta. Está satisfecho de forma razonable con el juego de sus toros en la temporada de 2019, en la que ha lidiado 105 reses que han proporcionado muchos triunfos a los toreros. Estas buenas sensaciones no ocultan que debe seguir su trabajo para mejorar la ganadería.

EXTRA GANADERÍAS.- VALDELLÁN

Fieles a su encaste
(Foto: Diego Alcalde)
03/02/2020@00:05:00

Hablar del toro de Valdellán es hablar del toro en mayúsculas. Después de unos años creciendo a base de bravura y siempre fieles a su encaste, Santa Coloma, la ganadería de Valdellán ha conseguido ser no solo un referente en la comunidad de Castilla y León, sino también un nombre a tener en cuenta para cualquier aficionado a los toros. Valdellán, único hierro asentado en la provincia de León, ya ha “conquistado” la capital de España en dos ocasiones. La razón es evidente: la bravura de sus toros encandiló a la afición venteña, más allá de gustos personales. Es por eso que la temporada 2020 en la Dehesa de Valdellán, próxima al conocido municipio de Sahagún, se prepara con las mismas ganas e ilusión de volver a responder con satisfacción a las expectativas del aficionado.

EXTRA GANADERÍAS.- MAYALDE

Estilo propio
(Foto: Aranda)
03/02/2020@00:04:00

La de Conde de Mayalde es una ganadería con personalidad propia y eso, hoy en día, es una virtud para alabar. No solo en fenotipo por su amalgama contreras-domecq, que también, sino por una manera de embestir que se sustenta en una premisa esencial para esta divisa toledana: la emoción. Lo pudieron comprobar plazas de primer orden como Zaragoza o Las Ventas, donde lidió una novillada muy completa, pero también cosos de menor trascendencia como Bargas o Toledo, circuito en el que este hierro es sinónimo de garantía.

EXTRA GANADERÍAS.- PEÑAJARA

Fuera fantasmas
(Foto: Diego Alcalde)
03/02/2020@00:03:00

La ganadería Peñajara de Casta Jijona cambió de manos y de entorno hace casi cuatro años. De tierras sevillanas pasó a predios extremeños, donde su nuevo propietario, Antonio Rubio, defiende el estatus de una vacada emblemática del campo bravo, cuyo historial se vio emborronado por una desafortunada corrida lidiada en Las Ventas en 2014. Pero aquello pasó, se corrigió, y Rubio se afana en devolver a Peñajara al lugar que le corresponde.

ENCUENTROS, POR JOSÉ LUIS BENLLOCH

Espartaco el grande
(Foto: Arjona)
27/01/2020@00:14:00

Los aficionados a los toros tenemos la obligación de mantener viva la imagen de los grandes referentes. Una cultura sin memoria sería tan injusta como necia. En realidad no sería cultura. Ese es el objetivo de este reportaje/charla/entrevista, remembranza, como quieran definirla. El protagonista de hoy es Espartaco, uno de los grandes del toreo en muchos aspectos, en entrega sin duda, en su responsabilidad de figura, el hombre que alcanzó una regularidad hasta entonces desconocida aun a costa de mostrar sus carencias como él mismo reconoce en esta charla. Fue uno de los pocos triunfadores que no dejó cadáveres en su trayectoria, un tipo que se hizo de querer, el ídolo próximo, el anti vedette, el torero al que cuesta encontrarle tardes negras. Ahora vive en su Sevilla del alma, donde disfruta del merecido descanso del guerrero dedicado al campo, su otra pasión, rindiendo culto al bravo que tanto le dio y sintiendo el bien ganado cariño de sus amigos.

La Pincelada del Director

27/01/2020@00:13:00
9,095703125