www.aplausos.es
Aplausos    16 de febrero de 2019

Revista

HABLANDO EN PLATA.- CURRO JAVIER

“Manzanares padre creyó en mí”
(Foto: Glez. Arjona)
31/12/2018@00:00:00
Tras unos años aprendiendo el oficio la fortuna le puso en la cuadrilla de José María Manzanares hijo. Fue creciendo, alcanzando metas, hasta consolidarse como una importante figura entre los toreros de plata. Diez años le unieron al matador con el que dio el gran salto y en cuya cuadrilla protagonizó pasajes para la historia en la Maestranza. Ahora torea a las órdenes de Miguel Ángel Perera.

ENCUENTROS CON BENLLOCH.- FUENTE YMBRO y FINITO (II)

Puro Fino
(Foto: Arjona)
24/12/2018@01:12:00
Charlamos junto a la chimenea, en un ambiente de gozosa valoración. A Fino se le ve feliz. Al acabar el tentadero todo son parabienes. Los toreros, incluidos los más consagrados, los veteranos y los jóvenes, los más introvertidos, los serios, los recogidos y también los más extrovertidos, los efusivos y los recatados, los que están llegando y los que andan de vuelta, los próximos y los que gustan de ponerse el bigote de la distante maestría, todos, no solo gustan sino que necesitan sentir el reconocimiento. Un bien, una enhorabuena, un ¡joder, cómo has estado, maestro!, es alimento para ellos. Nada que ver con el peloteo, tampoco es eso, porque si no es verdad uno se calla y las enhorabuena son escuetas, protocolo con aroma a simple urbanidad y todos saben que es cortesía, que solo celebra el haber salido en bien y entonces la procesión va por dentro y los mozos de espada ponen en marcha los autos de vuelta y se anuncian compromisos ineludibles para salir najando a rumiar lo sucedido a otra parte. Pero si hay ocasión, como es el caso, se siente la felicidad y se alarga la tertulia. Así que si no lo escuchan lo echan a faltar. Seguro. El ambiente de exaltación de hoy estaba más que justificado. Hay que ver cómo ha toreado este Fino, como si le fuese la temporada en ello. Y en ese punto te acuerdas de cómo acabó el escalafón y te cabreas. Hoy no le iba nada más que la satisfacción personal y la de los amigos, pero ha estado cumbre, desinhibido y muy creativo. Sin importarle siquiera que las vacas fuesen vacas como toros.

La Pincelada del Director

24/12/2018@01:11:00

La página de Manolo Molés

24/12/2018@01:10:00

Leer una noticia

24/12/2018@01:09:00

La revolera

24/12/2018@01:08:00

REJONEADORES I.- DIEGO VENTURA

Hito sobre hito
(Foto: Arjona)
24/12/2018@01:07:00

Cuesta recordar un año tan redondo como el que ha cuajado Diego Ventura, por los logros conquistados, por la magnitud de los mismos y por la intensidad con la que se han producido. Reto que se ha puesto, reto que ha superado. Sigue haciendo historia, marcando más diferencias que nunca y agrandando un palmarés que amenaza con continuar creciendo y que va a resultar casi imposible de igualar. En su temporada más grande ha faltado Sevilla, su Sevilla, pero Madrid y México, dos plazas y tres hazañas, han marcado la temporada de su vida.

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA

'Con mi padre aprendo y también compito'
(Foto: Arjona)
24/12/2018@01:06:00

Ha conocido el toreo desde la cuna. Empezó antes a montar a caballo que a andar. Su padre es la figura del rejoneo más importante de la historia. Combate a base de esfuerzo y de ilusión el peso del apellido. No aspira a ser uno más. Aprende y rivaliza con su maestro cada tarde que coinciden en una plaza. Emplea el cien por cien de su tiempo al campo, a los entrenamientos, al toro y al caballo. A punto de afrontar la campaña americana, ya piensa en la precoz alternativa que llegará la próxima primavera.

REJONEADORES I.- ARMENDÁRIZ

'He hecho méritos para torear más'
(Foto: Javier Arroyo)
24/12/2018@01:05:00

En la que ha sido la temporada más corta de su carrera, con solo ocho compromisos, el rejoneador navarro Roberto Armendáriz volvió a triunfar en Pamplona, sin la repercusión deseada en cuanto a contratos, para después salir a hombros en Arroyo de la Luz, Fuenlabrada, Nava de la Asunción y Talavera de la Reina. Aunque el balance y los números no son los deseados para un rejoneador de su nivel y trayectoria, Armendáriz reconoce que lo más positivo sigue siendo el reconocimiento de la afición, que reivindica para él un mejor sitio dentro de ese coto cerrado en que se está convirtiendo el rejoneo.

REJONEADORES I.- MARTÍN BURGOS

'Disfruto de mi profesión'
(Foto: Plaza 1)
24/12/2018@01:04:00

Estaba tan seguro de que en cuanto volviese a tener una oportunidad en Las Ventas la cogería al vuelo que no le importó ni abrir cartel ni el hándicap de rejonear solo un toro porque era consciente de su estado de forma y de madurez y sabía que en cuanto le permitiesen demostrarlo volvería a triunfar en San Isidro, como ocurrió el 12 de mayo. Triunfo que le abrió puertas en plazas de segunda donde el eco de las actuaciones resuena mucho más, como ha quedado demostrado en este 2018.

3,01171875