www.aplausos.es
Aplausos    15 de diciembre de 2018

Revista

LAS VERDADES DEL BARQUERO

El centenario de un sueño
(Foto: Extraída del libro "Plaza de toros Monumental de Sevilla. La dignidad de un proyecto")
29/10/2018@01:07:00
La historia y la trama de la Monumental de Sevilla, el llamado “sueño de Joselito”, inaugurada en junio de 1918, clausurada en 1921 y derribada en 1930 a pesar de resistir en pie una década de olvido, van asociadas a un conflicto de intereses con la Sevilla oficial. Un asunto taurino de fondo que cien años después sigue enterrado. El sueño se cumplió en Pamplona y Madrid. Un gran libro de unos arquitectos y aficionados aborda el asunto con rigor.

MATADORES I.- EL JULI

Arranca una nueva etapa
(Foto: Arjona)
29/10/2018@01:06:00
De Orgullito a Licenciado, de Sevilla a Madrid, de un cielo a otro cielo, de la consagración de un modo de torear y un estilo de bravura a la rendición definitiva del público que más le ha exigido a lo largo de su carrera. Son las cimas del vigésimo aniversario de El Juli como matador de toros, las dos cumbres del año que ejerce de parteaguas en su trayectoria. A partir de ahora el ritmo será otro, anuncia. Su disfrute personal como artista y la profundización en los nuevos resortes de su tauromaquia son los ejes sobre los que pivotará la nueva etapa. Siempre, sin renunciar a los grandes escenarios. “No entiendo mi carrera sin ellos”, sentencia.

MATADORES I.- ROMÁN

“Se aprende con los fracasos”
29/10/2018@01:05:00
Cuando arrancaba la temporada 2018, Román era uno de los toreros mejor posicionados. Un inicio de temporada para soñar: Valencia (dos tardes), el debut en Sevilla y Madrid (tres actuaciones). El primer toro de su compromiso en Fallas le pegó una cornada en el pecho por lo que no pudo torear en ‘su’ plaza en el segundo compromiso. El sueño de Sevilla duró lo que el toro tardó en echarle mano. Un cornalón en el gemelo. Madrid a marchas forzadas. Tras la faena pinchada al importante toro de Fuente Ymbro, todo fue cuesta arriba. La de Juan Pedro una más, la de Miura un trago. La remontada anímica llegó en Alicante y en Valencia por la Feria de Julio pero a final de verano volvió a caer herido de gravedad en Bayona. El año más duro de Román.

MATADORES I.- MANUEL ESCRIBANO

“Me ha quedado triunfar en las grandes plazas”
(Foto: Arjona)
29/10/2018@01:04:00
Son varios los factores que este año se han juntado en la temporada de Manuel Escribano para que no sea la que él esperaba: la lotería de los astados, el percance de Belmonte o la negativa de algunas plazas como Alicante, Bayona o Pamplona. Son, a su juicio, circunstancias a los que todos los toreros se enfrentan alguna vez y que ahora, a poco de entrar en la edad de “la niña bonita”, le ha tocado. Pero el sevillano rema a contracorriente para evitar, a toda costa, caer en esa espiral de la que algunos no pueden salir.

MATADORES I.- DANIEL LUQUE

“Quiero demostrar lo que llevo dentro”
29/10/2018@01:03:00
El diestro de Gerena Daniel Luque ha logrado reafirmarse en Francia y cuajar un gran final de temporada en la que los éxitos en Bayona e Illescas con los toros de La Quinta y Pallarés parecen haberle dado ese plus extra de felicidad, ilusión y confianza que le costó encontrar cuando arrancaba su temporada española. Superadas las difíciles pruebas de Vistalegre, Sevilla y Madrid, el sevillano mira ya con optimismo y las ideas muy claras su próxima campaña, en la que anuncia que pisará ferias muy importantes y tiene puesta su confianza en recuperar el lugar que merece en el toreo.

MATADORES I.- ALBERTO AGUILAR

“Me llevo el orgullo de haber sido reconocido y respetado”
29/10/2018@01:02:00
La de 2018 era una temporada especial para Alberto Aguilar. Tras anunciar a principios de año que sería su despedida de los ruedos esperaba con ilusión poder despedirse de aquellas ferias y aquellas plazas en las que triunfó a lo largo de una carrera jalonada de grandes gestas con toros de los mal llamados duros. Sin embargo, la respuesta de las empresas no fue la esperada y solo pudo vestir el traje de luces en cuatro ocasiones. A pesar de ese mal sabor de boca, el torero madrileño se marcha sin rencor hacia nadie, sintiéndose orgulloso de su paso por una profesión a la que pretende seguir ligado.

REPORTAJE

Aquí yace un torero
(Foto: sevilla.org)

Con motivo de la festividad de Todos los Santos realizamos un recorrido por algunos de los mausoleos de toreros más impactantes de España

29/10/2018@01:01:00

REPORTAJE

José Luis Parada, El Juli, Ventura y Aplausos, premiados en Sevilla
(Foto: Arjona)

La Tertulia Taurina Juan Belmonte entregó la VI edición de sus trofeos

29/10/2018@01:00:00

PROTAGONISTA.- OCTAVIO CHACÓN

El año de su vida
(Foto: Julián López)
22/10/2018@01:14:00
Insistió, resistió y nunca desistió. Por eso, a sus 34 años y con 14 ya de alternativa, le ha llegado su momento. Ha sido paciente y ahora le sonríe su profesión. Se ha subido a este último tren y está dispuesto a llegar muy lejos, convencido del camino que debe seguir, el menos fácil de todos. Buscó un refugio en Perú, resucitó a punto de tirar la toalla, le descubrió Francia y Madrid ha acabado de darle el empujón a las ferias. Octavio Chacón es un hombre feliz. El torero revelación de este 2018. Además, las alegrías le han llegado de golpe, puesto que el mes que viene va a ser padre de un niño. Sin duda, este ha sido el año de su vida.

La Pincelada del Director

22/10/2018@01:13:00
2,9609375