El banderillero Ricardo Santana se encuentra en estado crítico, aunque estable y con pronóstico reservado, y ha sido trasladado de la Unidad de Cuidados Intermedios a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Manizales (Colombia) tras haber sido sometido ayer a una laparotomía derivada de la gravísima cogida que sufrió el pasado domingo en la plaza de toros manizalita.
Santana, que fue cogido de manera dramática contra las tablas por el tercer toro el pasado domingo, permanece en estricta vigilancia médica según el último parte médico del gerente del Hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta, y el coordinador médico de la plaza de toros de Manizales, Luis Fernando Hoyos Salazar.
El reporte de los doctores refleja la gravedad y magnitud de este percance, puesto que a Santana se le ha extirpado el bazo, se le ha realizado una resección de tejido desvitalizado de cabeza y cola de páncreas, y un drenaje de sangre en cavidad abdominal, según indica el parte médico: "Se le realizó drenaje de hemoperitoneo (sangre en cavidad abdominal), esplenectomía (extirpación del bazo), una necrosectomía en la cabeza y cola de páncreas (resección de tejido desvitalizado de cabeza y cola de páncreas), como procedimiento de control de daños. El riñón izquierdo se evaluó intraoperatoriamente y se decidió no intervenir. Se empaqueta la cavidad abdominal y se programa nueva revisión en 48 horas".
El parte médico completo de Ricardo Santana, que continúa en estado crítico, es este:
El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…
Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones
Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical
El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…
El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…
Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…