El banderillero Ricardo Santana, herido muy grave este lunes en Manizales, se encuentra "en estricta vigilancia médica" en la unidad de Cuidados Intermedios de un hospital en Manizales (Colombia) tras haberle sido detectados "un trauma pancreático con sangrado contenido, un neumotórax, un trauma renal severo y otro esplénico" así como "varias fracturas costales", según el último parte médico que hoy ha firmado el doctor Luis Fernando Hoyos Salazar, coordinador médico de la plaza de toros de Manizales.
El parte médico inicial tras haber sido atendido en la enfermería hablaba de un "trauma encéfalo craneano moderado y traumatismo torácico abdominal", sin embargo las últimas pruebas han detectado todas esas serias lesiones por las que los doctores han decidido someter a Santana a un CPRE (colangio-pancreatografia retrógada endonscópica) para colocación de stent, así como toracostomias de drenaje bilateral preventiva, y una estricta vigilancia por el equipo médico.
El último parte completo de Ricardo Santana dice lo siguiente: "Fracturas costales que no generan tórax inestable, neumotórax referido. Trauma renal izquierdo severo. Trauma pancreático con sangrado contenido. Trauma esplénico. Se considera realizar CPRE (colangio-pancreatografia retrógada endonscópica) para colocación de stent, toracostomias de drenaje bilateral preventiva. En evaluación, para administración de hemoderivados. En estricta vigilancia médica".
Ricardo Santana fue cogido de manera dramática contra un burladero por el tercer toro de la tarde el pasado domingo en Manizales (Colombia).