ÚLTIMA HORA

Ricardo Santana sigue "estable y evoluciona lenta pero favorablemente"

Redacción APLAUSOS
viernes 17 de enero de 2025
El comunicado emitido por la familia del subalterno este jueves indica que "le realizaron cambios de catéter y le tomaron una placa", sin especificar más detalles médicos

El banderillero Ricardo Santana permanece "estable y continúa evolucionando de manera lenta pero favorable" en el Hospital Departamental de Santa Sofía de Manizales, donde sigue ingresado diez días después de la gravísima cogida que sufrió en la primera corrida de esta feria colombiana.

El comunicado emitido por la familia del subalterno este jueves indica que "le realizaron cambios de catéter y le tomaron una placa", sin especificar más detalles médicos. En el mismo comunicado la familia agradece el "interés, apoyo y oraciones por su recuperación", aunque hace un "llamamiento respetuoso a evitar especulaciones y la difusión de información falsa o no confirmada".

El miércoles el pronóstico de Ricardo Santana seguía siendo "reservado pero había mejorado su situación hemodinámica y de septicemia, por tanto su fallo multisistémico se comenzó a resolver”, según el parte médico del cirujano Carlos Alberto Piedrahita, gerente del Hospital Departamental Santa Sofía de Manizales tras la cirugía a la que fue sometido en el páncreas este martes.

El gerente del hospital detallaba en un minucioso parte que Santana presentaba "estabilidad hemodinámica" y que "respondió eficazmente a los antibióticos porque ya no hay picos febriles ni elementos que determinen que hay una coagulopatía secundariamente a la septicemia" y que "comenzó a mejorar la función hepática", que ha quedado "resuelta". Una franca mejoría del subalterno que sin embargo "sigue en diálisis" al presentar un "fallo renal" y además sufre "una necrosis en el páncreas" persistente ocasionada por el trauma que sufrió al ser cogido por el tercer toro en el coso manizalita.

"El daño ocasionado al páncreas ha conllevado que haga autólisis. O sea, que se esté destruyendo automáticamente el páncreas, ya que es un órgano que no se puede tocar, ni lesionar. Y ese (…) trauma ha conllevado que la necrosis siga incrementándose de modo que cada vez que se lleva a cabo una exploración haya que hacer una resección en este órgano cada día que transcurre el proceso quirúrgico".

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando