El banderillero Ricardo Santana fue cogido este lunes en Manizales durante la lidia del tercer toro de la tarde. Santana fue embestido contra el burladero y por momentos se temió lo peor. Tras ingresar en la enfermería y posteriormente trasladado a un Hospital, el parte médico firmado por el doctor Luis Fernando Hoyos Salazar en la enfermería de la plaza reza lo siguiente:
"Durante el examen inmediato por el equipo médico de la plaza, se evidencia trauma encéfalo craneano moderado, sin herida, traumatismo torácico abdominal cerrado con dolor evidente en región costal izquierda y flanco izquierdo, sin evidencia de lesión por penetrante por el asta del toro.
Constantes vitales sin alteración (tensión arterial 138/78, fc 101 fr 21 por minuto). Se canalizó línea venosa en antebrazo izquierdo con SSN . Revisión sistemática estabilización y movilización en bloque con collar cervical y transporte en tabla rígida y remitido en ambulancia al Hospital Santa Sofía de Caldas, acompañado de cirujano y dos paramédicos.
Reporte hospitalario
Evolución objetiva del cirujano de la plaza en el hospital. Estable hemodinámicamente, control de dolor, tomografía de cráneo y columnacervical sin lesiones evidentes, se evaluará por neurocirugía para descartar lesiones. Tórax con neumotórax del 10 % no requiere drenaje quirúrgico, abdomen doloroso a la palpación pero no defendido, con imagen se evidencia trauma esplénico grado II nosusceptible de manejo quirúrgico, sin neumo peritoneo. Pelvis estable.
Conducta traslado a unidad intermedia del hospital santa Sofía de Caldas, y nueva valoración de imágenes con radiología y neurocirugía".