Noticias

Robleño: "Ha habido tardes en las que salir andando de la plaza ya ha sido un triunfo"

La Asociación El Toro de Madrid abrió su ciclo de tertulias 2026 con Fernando Robleño como protagonista. El encuentro se desarrolló en el restaurante Puerta Grande de la capital en un ambiente de especial expectación, pues servía para escuchar por primera vez ante la afición madrileña al diestro tras poner fin a su trayectoria profesional. Robleño fue desgranando episodios clave de su carrera, su relación con las ganaderías más exigentes, su vínculo con Madrid y Ceret, y el carácter definitivo o no de su decisión de abandonar los ruedos.

Había una pregunta obligada: aquella tarde del 12 de octubre, con dos despedidas, una anunciada y otra improvisada. El matador ha comentado que no se esperaba el corte de coleta de Morante de la Puebla: “Cuando él cortó las dos orejas yo pensé, me queda un toro, y con el lío que ha formado esto pone la tarde cuesta arriba. De pronto fue a los medios y se quitó el añadido y me quede impresionado. Recuerdo que nos fundimos en un abrazo y yo a él lo vi sufrir, pasarlo mal; creo que cuando toma esa decisión y hace eso yo pienso que lo hace sin querer hacerlo. Deseo que se recupere y que si decide volver a torear que vuelva, creo que es necesario también para la tauromaquia”. Ante la duda de muchos de los asistentes de si le sentó mal el gesto del de La Puebla, el madrileño sentenció que “no me molestó. El día 12 quien ganó fue la tauromaquia y el toreo; ese día ya forma parte de la historia. A mí lo único que me molestó fue pinchar mi segundo toro”.

Haciendo retrospectiva sobre su carrera, Robleño comentó que “es cierto que ha sido una carrera con ganaderías exigentes, difíciles…Hay un gran desgaste, tanto físico como psicológico. Al final son 25 años en esas corridas. Las últimas temporadas no han sido muy largas para mí, solo siete u ocho corridas al año, y es duro pensar que mañana te vistes de luces para matar una de José Escolar y la próxima vez que te pones un traje de luces es en dos meses para matar una de Cuadri”. No se olvidó Robleño de mencionar su singular simbiosis con la ganadería José Escolar, “ha estado muy ligada y unida a mi carrera…Recuerdo un toro que me pegó una cornada en Pamplona, la faena de Camionero...” Comentó asimismo que “son unas corridas donde es muy difícil cortar orejas. Es muy injusto. Hay tardes en las que dar la vuelta al ruedo, salir al tercio a saludar o solamente salir andando de la plaza ya son un triunfo”.

Dentro de esa dureza, recordó especialmente la importancia que han tenido en su trayectoria sus dos plazas talismán: Madrid y Ceret. “En Madrid a los toreros que nos hemos enfrentado a este tipo de corridas nos conoce muy bien el aficionado pero no el público general”. Recordó también alguna de sus tardes más memorables en la Monumental: “La tarde de Camionero fue uno de los días más importantes de mi vida como torero. Recuerdo que venía de torear los días anteriores en Méntrida una corrida de María Cascón y una de Dolores Aguirre en Casarrubios. Esa noche no dormí nada. Antes de vestirme de torero me fui a una cafetería que hay al lado del Wellington y hablando con mi mujer le dije, estoy asustado, tengo el cuerpo que no puedo. Y luego fijaros qué pasó. Fue tan bonito... No estaba descansado, no estaba fresco, pero fue una tarde importante. Escuchar esos olés de Madrid nunca se me va a olvidar”. Ante la cuestión de si se consideraba a sí mismo un torero de Madrid, Robleño afirmó que “ese título lo tiene que poner el aficionado. Yo en Madrid me he sentido admirado, respetado. Creo que Madrid vio en mí sinceridad…Me gusta ir por la calle, no sólo cerca de Las Ventas, y que me pare gente y me recuerden las faenas de Camionero, de Navarro, de Madrugador… He podido hacer faenas con mucha ilusión aquí”.

"Me gusta ir por la calle, no sólo cerca de Las Ventas, y que me pare gente y me recuerden las faenas de Camionero, de Navarro, de Madrugador"

En este mapa taurino personal tuvo también palabras para su otra plaza fundamental, Ceret, con la que reconoció que hubo un “flechazo. Fue mi segunda corrida como matador de toros y noté una conexión especial con el público. Han contado mucho conmigo: incluso un año maté allí seis toros de José Escolar. Ha habido faenas y momentos muy especiales”

Entre las anécdotas más singulares que el diestro compartió de su carrera, comentó su condición de zurdo y la influencia que tuvo en él un consejo de su abuelo: “Cuando empecé me decía que yo tenía que matar con la izquierda. De novillero pinchaba mucho los novillos y un invierno, ya de matador dije, voy a hacerle caso a mi abuelo, y estuve todo el invierno entrenando al carro con la mano izquierda. Durante una fiesta campera de una peña taurina me regalaron dos toros de Sánchez Arjona y dije, voy a probar. Me perfilé con la izquierda y ale, los dos muertos a la primera. Luego lo intenté en Ceret, con una de Miura, y aquello fue un desastre. Volví a matar con la mano derecha. Ése ha sido mi hándicap, mi talón de Aquiles. Mi carrera habría sido distinta”.

"Al dejar de torear, la Escuela está ocupando ese gran vacío. Yo fui alumno de la Escuela, gracias a ella pude cumplir mi sueño de empezar en esta profesión"

Además de su faceta de torero, es desde 2023 director de la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo”, y afirmó que gracias a ello vive "un momento muy bonito. Al dejar de torear, la Escuela está ocupando ese gran vacío. Yo fui alumno de la Escuela, gracias a ella pude cumplir mi sueño de empezar en esta profesión y que se acordaran de mí, en este caso Miguel Martín. Fue un detalle”. Además, el diestro destacó la alta afluencia de alumnos: “hay más de 100 alumnos apuntados a la escuela y que quieren ser toreros. Son muchos, cada uno con sus circunstancias, pero pienso que estamos de enhorabuena porque cada vez hay más gente joven que, no sólo va a los toros, sino que se apunta a las escuelas”. Celebró también la actuación del joven Óscar Campos en el Certamen de invierno de las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid, en el que se alzó vencedor: “Es un torero con mucha personalidad. Tuvo además un novillo bueno, que le colaboró, y fue muy bonito. Para todos los que formamos la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo” fue una alegría".

"No tengo la intención de volver a torear, sobre todo porque sé lo que me esperaría. Es que incluso me ha cambiado el carácter en el día a día"

Para finalizar, fue rotundo al abordar si su retirada es definitiva. “Tomé la decisión de dejar de torear con todas las consecuencias y me gustaría ser responsable con ella. No tengo la intención de volver a torear, sobre todo porque sé lo que me esperaría. Es que incluso me ha cambiado el carácter en el día a día; ya no tengo esa presión, esa responsabilidad, esa preocupación de saber que estás anunciado con una de Dolores, de Escolar, de Cuadri… Viendo cómo he podido terminar mi carrera creo que ha sido un colofón que si me llegan a decir hace unos años que lo soñara, no lo habría imaginado nunca así”

Acceda a la versión completa del contenido

Robleño: "Ha habido tardes en las que salir andando de la plaza ya ha sido un triunfo"

Guiomar de Urioste

Entradas recientes

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

60 minutos hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 hora hace

La doble jornada de Mugron y el Lunes de Pascua de Saint-Perdon ya tienen carteles

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

2 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

2 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

9 horas hace

Enrique Ponce, en memoria de Julio Robles en Salamanca: "Fue torero de toreros"

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del maestro, la Federación de Peñas Taurinas…

21 horas hace