Como ha ocurrido en los últimos años, sobre Roca Rey se sustenta una temporada más la Feria del Toro de Pamplona. Desde que pisara por primera vez esta plaza, la figura peruana entró de lleno en el corazón de esta afición. Así lo describe el propio torero: "Pamplona y yo conectamos por lo salvaje. No hablo solo del toro, que impone como en pocas plazas, sino del alma de esta feria. Es una energía que te golpea desde que llegas. Esa mezcla de fiesta desatada, toro íntegro y un público que no se guarda nada… eso me despierta, me saca lo más verdadero. Pamplona es de esos sitios donde no puedes ir a medio gas. Y como yo tampoco sé hacerlo así, nos entendemos. Nos buscamos y nos encontramos".
A lo largo de la historia, pocos han sido considerados como toreros de Pamplona. Ese "título", reconoce Andrés, "no me lo puedo poner yo; eso lo decide la plaza, la historia y, sobre todo, su gente. Yo me entrego como si fuera la primera vez. No me guardo nada. Pamplona exige verdad... y yo se la debo. Cuando gritan mi nombre siento algo que no se puede explicar. Cuando lo escucho en Pamplona, es como si todo se detuviera un segundo. Es puro fuego".
El torero no sabe situar cuándo comenzó esa conexión tan especial con Pamplona, aunque admite que "no fue de un día para otro. Hay una faena con un toro de Jandilla que tal vez encendió esa llama... pero lo bonito es que sigue ardiendo. Y cada año es más fuerte".
Hay ferias que para los toreros definen una temporada y esta de Pamplona es una de ellas. "El toro tiene una presencia muy especial, todo gira en torno al toro, y lidiarlo en esta plaza es una prueba intensa. Salir reforzado de Pamplona marca un antes y un después en el año de cualquier torero".
Los números de Roca Rey en esta plaza son abrumadores: 12 corridas, 11 puertas grandes, 28 orejas y 8 toros desorejados. "Son bonitos, claro que sí. Pero lo que más me dicen esas cifras es que hay una historia compartida con Pamplona. Una historia escrita tarde a tarde, toro a toro, con mucho esfuerzo. Cada puerta grande es una emoción distinta, y ver ese balance me compromete más".
Acceda a la versión completa del contenido
Roca Rey: "Pamplona y yo conectamos por lo salvaje"
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…
La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…