"A Pamplona, como ciudad, como plaza, la hace realmente especial su relación con el toro. Ves toros por todos lados. Es una ciudad en el que el eje principal y las fiestas son por y para el toro. Y eso como torero y como aficionado es una pasada", apunta Román en primera instancia. El torero valenciano se ha convertido ya en un clásico de los sanfermines y como tal conoce a la perfección la idiosincrasia de estas fiestas. "De todos los contrastes que tienen los sanfermines lo que más llama la atención es cómo la fiesta de la calle se traslada a la plaza. Esa sensación permanente de fiesta es asombrosa. El barullo del sol, el ruido… a mí me gusta desde que fui de novillero. Es una plaza en la que siempre he cortado orejas aunque todavía no he tenido el triunfo rotundo que espero que llegue pronto".
Román sitúa Pamplona como una de las plazas de su carrera junto a la colombiana Manizales, a la de su tierra, Valencia, y a Madrid. "Todas van ligadas por unas cosas u otras a mi carrera, pero el espíritu de Pamplona da la sensación de que encaja con mi personalidad. No sé si se debe a mi desparpajo o cuál es la razón, pero sí, siento que encajo, que nos pegamos".
El torero valenciano está anunciado junto a Antonio Ferrera y Pepe Moral con toros de Cebada Gago: "Creo que es la quinta o sexta vez que voy a matar la corrida de Cebada Gago, es una ganadería histórica en esta feria y que no deja indiferente a nadie ya desde por la mañana en el encierro", apunta y añade una preocupación: "Esta es una plaza que lo que más exige es estar concentrado, hay tanto ruido y distracciones que puedes salirte de la corrida en un segundo. Empiezas a escuchar “La chica ye-yé” o ves a uno disfrazado en el tendido y es fácil despistarte".
La temporada de Román está siendo notable desde su inicio en Valencia, luego la tarde de Sevilla, el paso por Madrid, donde cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo: "Está siendo un año importante. El año pasado lo fui marcando y este año toca seguir creciendo. No diría que es mi año más importante, siento que van pasando las temporadas y que estoy cogiendo solidez en mi toreo, me voy definiendo más y me caben más toros".