Sobre él estarán puestas muchas miradas esta tarde. Román hará su segundo paseíllo en la Feria de Fallas y tratará de quitarse la espinita de su primera comparecencia con la novillada de Daniel Ruiz. El valenciano compartirá cartel con Francisco José Espada y José Garrido. "Es bonito, no todo el mundo tiene la oportunidad de ver su nombre dos veces en los carteles y en una feria como ésta”, señala Román. ¿La responsabilidad de un hacer doblete en Valencia es mayor que otras veces? “Sí, no hay duda. Este año voy a tomar la alternativa y este comienzo de año va a marcar lo que pueda hacer a lo largo de la temporada. El compromiso es mayor pero lo afronto igual que otras veces, aun así qué duda cabe que no se puede ver al Román de siempre, ha de verse un novillero preparado y eso pesa, saber que cada vez me exigen más, pero sirve para superarse año tras año”, reflexiona.
La plaza de Valencia ha sido su lanzadera. La que le cambió su vida en apenas diez minutos. Al echar la vista atrás, el valenciano guarda con especial cariño la novillada de su debut con picadores en este coso. “Recuerdo que Valencia siempre me ha pesado mucho y en mi etapa sin caballos no llegué a dar buen nivel como creo que sí creo que lo he dado con picadores. Llegaba a torear a Valencia con una presión fuera de lo normal y eso no era bueno. Aquella novillada, sin embargo, lo cambió todo. Salí con apoderados y me di a conocer. Fue fundamental para estar hoy aquí”.
Poco a poco. Así ha ido construyendo su carrera este valenciano con raíces francesas. El coso de la calle de Xátiva le abrió un camino que tendrá su culminación en Nimes con una alternativa de máximo fuste con El Juli como padrino. “Sin duda que va a ser una fecha inolvidable pero sinceramente no me he parado todavía a pensarlo porque queda un poco lejos aún. Suficiente reto suponen para mí estas Fallas como para pensar en la alternativa. Primero vamos a triunfar en Valencia. Como se suele decir, después del uno, el dos”.
(Foto: Arjona)
