Acceda a la galería de la noticia
El ciclo Sorolla y los toros hizo parada este jueves en la localidad valenciana de Puçol, que acogió un nuevo acto de un proyecto impulsado por la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y elaborado por la redacción de Aplausos. Ante un abarrotado salón, los protagonistas del encuentro fueron los matadores de toros Guillermo Císcar “Chavalo” y Román.
Chavalo, hombre polifacético, fue figura de los novilleros antes de tomar la alternativa en la madrileña plaza de Vistalegre el 30 de marzo de 1975, donde meses después, un 29 de junio, sufrió una grave cornada que condicionó su carrera. En el coloquio, Guillermo Císcar repasó esta y otras circunstancias que marcaron su trayectoria, como una gran actuación en Valencia con toros de Juan Mari Pérez Tabernero y, de nuevo, una posterior cogida en Ocaña que le hirió de gravedad. A partir de ahí se dedicó a la publicidad y a la pintura, dos facetas en las que destacó su creatividad e ingenio.
Román, en vísperas de emprender viaje a América, donde le esperan compromisos en Colombia y México, confirmó las ganaderías -avanzadas hace unos días por Aplausos- que estoqueará en su compromiso como único espada en las Fallas de Valencia: "Lidiaré toros de Victorino Martín, Pedraza de Yeltes, El Parralejo, Fuente Ymbro, García Jiménez y Domingo Hernández. He intentado que sea un elenco lo más variado posible, pero las circunstancias del campo mandan y no todos tenían un toro apto para una plaza como Valencia y en marzo. Aun así, estoy contento, hay ganaderías que significan mucho para mí".
El torero valenciano afrontará el compromiso cuando se cumplen diez años desde que se convirtió en matador de toros: "Es un reto, claro, pero lo afronto con la máxima ilusión. Estoy poniendo todo de mi parte, desde la preparación a la elección de los toros, cuidando todos los detalles para poder ofrecer una gran tarde de toros. Lo hago como agradecimiento a Valencia".
El acto, presentado por nuestro compañero José Ignacio Galcerá, contó con la coordinación del Club de Historia de Puzol así como con la participación de la pintora local Tere Unsain, que hizo una magnífica ponencia sobre la faceta taurina de Sorolla. Además, se visualizó un documental sobre el genial artista valenciano elaborado por esta casa y se expusieron paneles con las obras de temática taurina de Sorolla.
De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…
El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…
Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…
La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…
Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril
Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…