Noticias

Samuel Navalón y Alberto Donaire, dos nuevas ilusiones valencianas

Acceda a la galería de la noticia

Samuel Navalón y Alberto Donaire han sido los nombres propios de la novillada sin picadores que ha inaugurado este sábado en Valencia la mini feria con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana.

El primero, nacido en Ayora y forjándose en la Escuela Taurina de Albacete, demostró que le funciona la cabeza a la perfección. Samuel Navalón ya avisó de sus intenciones en su turno de quites con ceñidísimas chicuelinas y luego en la firmeza, el asiento y la templanza que mostró en su novillo, un eral manso y deslucido. Cuando el novillo le dejó, que fue poco y a oleadas, toreó francamente bien. Y cuando no, se metió en los terrenos del toro con enorme facilidad y seguridad. Paseó una oreja.

No tocó pelo, pero eso fue lo de menos, Alberto Donaire, alumno de la escuela anfitriona de la tarde. Toreó con gusto a la verónica para después dejar claro que tiene el don del temple. En su faena hubo compás, cadencia, suavidad, el justo y leve toque para llevar al toro enganchado y llevarlo hasta el final, sin tirones. Con la espada se fue derecho para que no se escapara el triunfo, tardó en doblar el eral, lo hizo finalmente... pero lo levantó el puntillero. Dos avisos y la vuelta al ruedo tras la petición no atendida por el palco.

Alejandro Chicharro, flamante vencedor del Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra y que en unos días hará el paseíllo en Madrid en la final del Camino Hacia Las Ventas, sorteó un encastado eral. Le buscó las vueltas y se las encontró en una faena de logros desiguales. El inicio de rodillas fue vibrante y paseó un trofeo.

Ese tercero fue de los erales importantes del envío de José Cruz, pero lejos del extraordinario primero, Héroe de nombre, número 40. Fue un novillo muy completo, bravo, pronto, codicioso, con calidad en su embestida. De los animales que recompensan una vida dedicada al toro. El francés Fabian Castellani anduvo animoso en una labor abundante pero discreta.

El Ceci, de Castellón, puso voluntad en una faena sin brillo frente a un novillo manejable, siendo ovacionado. Cerró el cartel Manuel Román, que venía avalado por sus últimas actuaciones. Muy nuevo la promesa cordobesa, 16 años cumplidos. Para él era su primera prueba de fuego en una plaza importante. Se estrelló con un novillo deslucido, sin ritmo. Aun así, dejó momentos y detalles por los que vale la pena esperar.

Valencia, sábado 8 de octubre de 2022. Erales de José Cruz, bien presentados y de buen juego en conjunto. El primero, bravo y completo, y el tercero, encastado, los mejores. Fabian Castellani, palmas; El Ceci, ovación con saludos tras aviso; Alejandro Chicharro, oreja tras aviso; Samuel Navalón, oreja tras aviso; Alberto Donaire, vuelta al ruedo tras petición y dos avisos; Manuel Román, ovación con saludos tras aviso. Entrada: Un cuarto.

Acceda a la versión completa del contenido

Samuel Navalón y Alberto Donaire, dos nuevas ilusiones valencianas

José Ignacio Galcerá

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

5 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

9 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

16 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace