Categorías: Opinión

San Isidro: o bombo o mezcla

El lunes sale Aplausos y el lunes habrá arrancado Valdemorillo con una novillada popular. El grueso de la Feria serán las tardes del sábado 9 y del domingo 10. Ahora el famoso pueblo serrano tiene plaza cubierta y ya quedan lejos aquellas imágenes de hielo junto a la chimenea de la plaza portátil, aquella foto histórica con Somolinos toreando bajo la nieve y las caras coloradas del coñac para soportar la helada de cada tarde de toros. Era una feria para héroes, dura, personal, rústica y atractiva. Si había un triunfador claro aquello le valía para entrar en Madrid y algo más. Y aquellos chascarrillos de los nativos que se pasaban la feria mirando al cielo y adivinando qué tormenta se nos venía encima. “Por San Blas las cigüeñas verás”, o “por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves”, “por San Blas hora y media más”. El refranero, el santoral, el frío, los toros y la taberna del pueblo.

Ahora ya hace años que la plaza es cerrada y cómoda, con menos sabor pero con mejor temperatura y modernidad. Han estado a punto de que se jodiera la feria. Pero al final la alcaldesa, que tiene un encaste miureño, ha dicho que aquí hay feria de toros y cumplido queda. Gema González es una mujer de carácter. Gobierna Valdemorillo y es del Partido Progresistas de Valdemorillo. Ahora gobierna solo con el apoyo de Vecinos, uno, y de UPyD. Tres frente a trece: cinco del PP, dos de Ciudadanos, uno del PSOE, uno expulsado de Izquierda Unida y cuatro expulsados de Sí se puede. Un lío, un carnaval, pero la presidenta, que es como un Miura, ha dicho: “Aquí hay Feria” y ha traído una de Zahariche, que es lo que le va, para Escribano y Pepe Moral mano a mano. Y otra de La Palmosilla para Curro Díaz, Juan del Álamo y Román, la alegría de la huerta. Brava la alcaldesa, que debe ser dura de pelar como los pupilos de Zahariche.

El discurso completo de Victorino Martín en el Senado es para guardarlo y releerlo. El hijo del “Paleto de Galapagar” (era más listo que Lepa y más sabio que Ramón y Cajal) está dando lecciones y abriendo caminos a la justa defensa de la Fiesta. Lejos de los tópicos, con temple, argumentos y visión política y de futuro. Ni una frivolidad, ni una tontería, ni un brindis al sol. Victorino es la voz perfecta para la defensa y justicia por y para el futuro de la Fiesta.

LA AFICIÓN QUIERE VER A LAS FIGURAS CON TOREROS AL ALZA

Hay tres toreros, o mejor cuatro (ya sé que caben más) que están en un momento dulce y que apetece su presencia en todas las ferias que abren temporada: Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid y pongan por delante Olivenza, que ya está consolidada como la feria “de salida para las figuras” en un trabajo serio y positivo de José Cutiño.

No sé si habrá bombo, pero sí tiene que haber sal y pimienta, variedad y competencia, y que las ganaderías “de lujo” se compartan siempre con una de las novedades o toreros que han madurado en su magisterio. O bombo o mezcla. Figuras con toreros en ascenso para el aficionado. Todo menos la vieja rutina

Me refiero a Paco Ureña, tiene que volver a triunfar, a Urdiales, a Emilio de Justo y a Ferrera. Cuatro toreros de culto ahora mismo para el aficionado. Toreros a los que apetece ver junto a los consagrados: Ponce, Juli, Morante, Manzanares, Roca Rey, etc. El aficionado quiere eso: variedad, que se mezclen figuras con toreros al alza, que salgamos del sota, caballo y rey y las mismas ganaderías de siempre. Más toro y más competencia es lo que puede hacer grande el año que empieza. El año y la Fiesta. Y el futuro. Yo no sé si sonará por San Isidro el bombo o la cordura, si mezclarán o no churras con merinas, pero lo que sí deseamos todos es que junto a las figuras (bienvenidas, faltaría más) entren los Ferrera, Urdiales, Ureña, Emilio de Justo, Álvaro Lorenzo, Octavio Chacón y otros tres o cuatro más que en el buen sentido “dan bocados” y en el todavía mejor sentido: “torean como los ángeles”. No sé si habrá bombo, pero sí tiene que haber sal y pimienta, variedad y competencia, y que las ganaderías “de lujo” se compartan siempre con una de las novedades o toreros que han madurado en su magisterio. Y supongo que Simón y Garrido, con bombo o sin él, propiciarán este ¿cómo le llamaremos?: mestizaje, injusticia, atractivo, cara a cara con maestros en sazón y toreros con personalidad que piden paso. Hay mil razones que claman por este futuro. Fuera guetos. (Gueto –del italiano ghetto- significa área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural, religioso y también taurino). O bombo o mezcla. Figuras con toreros en ascenso para el aficionado. Todo menos la vieja rutina. Simón siempre fue un creador, acierto o erro, pero se salió del sota, caballo y rey del aburrimiento que ya dura demasiados años. Queremos que los toreros “que gustan al aficionado” se mezclen con las figuras y sus elegidas ganaderías. Y un ruego: ¿hay alguien con sentido común capaz de convencer a Talavante de que su sitio está en la plaza y no en el cabreo y la ausencia?

BLANQUET Y HONRUBIA: TORERÍA PURA DE UNA ESCUELA VALENCIANA

Me emociona la historia de los grandes banderilleros valencianos a los que José Luis Benlloch da lustre, actualidad y ejemplo en el capítulo dedicado a Blanquet y a Honrubia. Torería pura de una escuela valenciana a la que todos pueden añadir cantidad de figuras de plata. O mejor, de plata dorada. Yo le mandé a Honrubia un chaval de mi pueblo que quería ser torero. Paco estaba al frente de la escuela taurina. Lo tuvo tres meses andando por la plaza. Me llamó Honrubia y me dijo: “Andando así no puede ser torero”. Y no lo fue. Es más, ahora es antitaurino. Honrubia no se equivocó.

He dado en la radio trozos del brillante discurso de Victorino Jr. en el Senado. Perfecto en el tono, en el fondo y en la exposición. El padre llenaba las plazas. El hijo llena de razones la Fiesta. Y da la cara. Es el mejor defensor. Nunca nadie habló tan claro y con tanta razón. Y un Viva a Calasparra, que no es un Viva Cartagena. Vaya feria de novilladas y vaya arroz. ¿Ganaderías? Miura, Prieto de la Cal, Valdellán, Escolar y Cuadri. Este año vamos ahí, Calamardo. Y una cosa: los dos mejores arroces para una buena paella, en Rausell o en casa, son: el arroz de la Albufera y el de Calasparra. Creo, Benlloch, que este año deberíamos ir. Apetece el menú.

Acceda a la versión completa del contenido

San Isidro: o bombo o mezcla

Manolo Molés

Entradas recientes

David de Miranda, volteado con violencia en Madrid

El torero onubense cayó al suelo y afortunadamente el astifino toro de Araúz de Robles…

10 horas hace

Más de 13.5000 personas en Las Ventas: una gran entrada

Domingo, fuera de feria, la plaza de toros de Las Ventas registró una gran entrada…

11 horas hace

Puerta grande de Luis David en tarde de toros bravos en San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Toros de Buenavista (4º, 5 º y 6º) y José…

13 horas hace

Magnífico debut de Nacho Torrejón, a hombros con Borja Jiménez en Casarrubios del Monte

Casarrubios del Monte (Toledo), domingo 28 de abril de 2024. Toros y novillos (3º, 6º,…

13 horas hace

Llenazo, triple triunfo y la alegría de la vuelta de los toros a Móstoles

Alejandro Talavante, Cayetano y Gonzalo Caballero cortan siete orejas de una notable corrida de Monte…

15 horas hace

Morante deslumbra y Roca Rey suma en Ciudad Real

El sevillano encandila a una plaza que abrió sus puertas cinco años después y el…

15 horas hace