Noticias

San Miguel, Otoño y… ¿9 de octubre?

Está meridianamente claro que las plazas de primera que han crecido han sido aquellas en las que su gestores han sabido captar las exigencias de sus aficiones: gustos y comodidad, esas han sido las claves por las que Sevilla y Madrid se han situado en el mascarón de proa de la temporada. La andaluza, aprovechando la bonanza del clima primaveral, potenciando al máximo su Feria de Abril al gusto de su afición, pero al mismo tiempo ofreciendo abonos conjuntos -garantizando la presencia de las máximas figuras- para San Miguel, celebrando así el retorno veraniego de sus gentes.

De Sevilla a Madrid. Quien fue visionario, don Livinio Stuick, para crear la Feria de San Isidro, también llegó a ver que en el otoño podía ser factible ofrecer otro abono. No cuajó como el dedicado al santo patrón. Fue a través del tiempo, cuando la economía crecía, que otro ilustre del empresariado taurino, Manuel Martínez Flamarique, en los albores de la década de los ochenta, quien apostó, aprovechando el tirón de Victorino Martín -el toro siempre como gran reclamo en Las Ventas- para potenciar el abono otoñal hasta convertirlo en otro gran referente de la temporada. El cartel de la presente edición lo avala, no sólo por figurar en el mismo ganaderías y coletudos que han tenido protagonismo destacado en el coso venteño, sino porque además de estar representados becerristas, novilleros con picadores, espadas de alternativa y un festival de lujo, hasta sumar nueves festejos, viene a confirmar que cuando la oferta es atractiva y el clima invita, el respaldo de los aficionados está asegurado.

Y ahora Valencia. La que presumió de ser la plaza con la feria más extensa y siempre cuajada de figuras -los gustos importan-, la otrora célebre Fira de Juliol, dejó de serlo. La razón, o razones que cercenaron su crecimiento: el calendario y el no acertar con los gustos y comodidades que su afición ha venido exigiendo. Si el abono de Fallas creció, julio, menguó. Sin embargo, octubre, que siempre había sido mes propicio para que los grandes, Joselito y Belmonte, por citar dos glorias que se sentía muy queridas en Valencia, cerraran su temporada, nadie cayó en la cuenta de que podía ser una alternativa a considerar, y más desde que el 9 d´Octubre se convirtió en fecha festiva. Queda la pregunta, ¿y qué se hace con la Fira de Juliol, con sus pobres entradas en los tendidos de sol? Adecuarla a la demanda. No hay otra.

Acceda a la versión completa del contenido

San Miguel, Otoño y… ¿9 de octubre?

Pedro Toledano

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

8 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

9 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

9 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

10 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

10 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

17 horas hace