Categorías: Noticias

San Sebastián, sin toros en 2013

PP, PSE y PNV podrían revocar la medida

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros de Illumbe con "ninguna empresa taurina". En este sentido, Izaguirre ha asegurado que las corridas "no son un eje vertebrador de la Semana Grande” y que su equipo comparte “el discurso antitaurino”, señalando que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que "podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros".

Según ha explicado el primer edil en el acto, en el que ha estado acompañado por la delegada donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, este año se le acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta -empresa gestionada por los hermanos Chopera- matizando que "no tienen obligación con los abonados" y considerando que "no se puede mantener" el recinto de Illumbe sólo "para hacer siete corridas de toros al año".

Según informa el diario El País, la intención del Gobierno municipal choca con la de la oposición. PP y PSE, antes de la comparecencia de Izagirre y en sus respectivos balances de la Semana Grande donostiarra, han expresado su voluntad de que la plaza de Illunbe siga acogiendo corridas de toros. El PP, que ya se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la fiesta, ha anunciado, según su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, que en el próximo pleno presentará una moción para que el Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes redacte el pliego de condiciones para la celebración de corridas en los próximos años. El PSE ha pedido por su parte que dentro del programa de fiestas “se mantenga lo que ya tenemos”, entre otras cosas, las corridas.

El PNV, que por regla general suele dar la opción a sus concejales de votar en el sentido que consideren apropiado, ha subrayado, en palabras de la concejal Aitziber San Román, que no van a "entrar en guerras de banderas” y ha resaltado que los toros no dejan de ser una actividad económica.

La exigua mayoría de Bildu en el Consistorio donostiarra (8 concejales) frente al PSE, PP y PNV (que suman entre todos 19) podría hacer, como ya ha sucedido en otras ocasiones, que la decisión del equipo de Gobierno quede diluida por la voluntad del resto de formaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

San Sebastián, sin toros en 2013

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

El recortador El Peta, herido de gravedad en arteria y vena femoral en Sanse

El recortador Jonathan Estébanez “El Peta” ha sido herido de gravedad en el concurso de…

5 horas hace

Juan de Castilla recibe el alta y se recupera en casa: “Quiero volver en Villaseca”

"Para la recuperación de la fractura me dijeron que de 4 a 6 semanas. Llevo…

9 horas hace

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

16 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

1 día hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

1 día hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

1 día hace