Noticias

Santiago López, alternativa triunfal y soñada en el Corpus de Granada

Este sábado Santiago López celebra su quincuagésimo quinto aniversario de alternativa. Cincuenta y cinco años han pasado ya desde que aquel 8 de junio de 1969, Diego Puerta, en presencia de El Viti, le cedió la muerte del toro Pesetero, de Antonio Méndez en la Feria del Corpus de Granada. Una tarde triunfal para el recuerdo, pues aquella terna de postín paseó un total de once orejas y tres rabos.

Así rememoraba esa especial efémeride Santiago López en el homenaje que le rindió Valencia en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil por su 50 aniversario de doctorado: “Aquel día corté cuatro orejas y un rabo, pero el maestro Puerta paseó cuatro y dos colas y El Viti, que se llevó tres trofeos, si no cortó ningún rabo fue porque pinchó. Fue una tarde soñada”, comentó ante un auditorio abarrotado y que siguió con atención su discurso, plagado de anécdotas. “No veas cómo salía Puerta de la cara del toro tras los pases de pecho. Me miraba desafiante como diciéndome: ¡bienvenido, pero aquí el que manda soy yo!”.

El torero contaba en ese homenaje cómo comenzó a forjar su carrera en las capeas de Madrid y Guadalajara. “En Chinchón recibí mi bautismo de sangre. Aquello no era fácil, en realidad era muy duro. Antes de vestirme por primera vez de luces ya me habían dado dos cornadas”, recordó. “Como novillero con caballos logré cortar tres orejas en la Maestranza de Sevilla el día de mi presentación, pero no pudieron sacarme a hombros por la Puerta del Príncipe porque en aquellos tiempos no se abría para los debutantes”, manifestó también.

“Luego, con los años, volver a obtener triunfos como aquellos fue resultándome cada vez más difícil. Y para ser figura hay que triunfar a diario, y hacerlo con fuerza además. Algo me faltaría cuando el cortijo con el que soñaba no llegaba… No fui figura, porque para serlo hace falta un milagro, pero, de todos modos, todo ha valido la pena. Al toro se lo debo todo, incluso recalar en Valencia, ciudad que me acogió y en la que he formado una familia estupenda que hoy tengo el placer de que me acompañe”, expresó feliz.

Santiago hablaba también entonces de su faceta como apoderado y empresario. “Sin duda me quedo con el apoderamiento, me ha llenado más”, dijo quien ha ejercido de mentor de toreros como José Antonio Campuzano –“él fue el primer matador de toros al que apoderé, lo hice por mediación del maestro Antonio Ordóñez”-, Rafi de la Viña, Manolo Carrión, José Tomás, El Fandi, Luis Francisco Esplá, Dámaso González, Ruben Pinar, Juan Bautista, Diego Urdiales, Andy Cartagena, Román, Varea… “Mi mayor satisfacción ha sido José Tomás y mi gran obra, El Fandi. Con José Tomás, ni él ni yo pensamos nunca que pudiera llegar tan lejos como ha llegado. ¡Pero vaya si lo ha hecho…! Ser figura es casi imposible y él lo ha sido”.

Santiago, además, confesó que muchas veces sueña por las noches con que sigue toreando, “solo que luego te despiertas y te das cuenta de que sigues retirado…”, bromeó.

Aquel día afirmaba tener “otro sueño pendiente que ojalá pueda cumplir algún día: encontrar un chaval de Valencia, llevarlo a matador de toros y lograr que sea figura. Sería el broche perfecto a mi carrera, el broche que más deseo”. Hoy ese sueño se ha cumplido en parte dirigiendo las riendas de la carrera del prometedor Nek Romero. Cincuenta y cinco años después, aún queda mucho por celebrar...

Acceda a la versión completa del contenido

Santiago López, alternativa triunfal y soñada en el Corpus de Granada

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Trasladado al Hospital David De Miranda, tremenda voltereta en el sexto

Pasó a la enfermería tras salir por la puerta grande. Fue trasladado a un centro…

10 horas hace

Francia, testigo del momento de plenitud de Borja Jiménez

Ahora, la cita ineludible de Bilbao, una tarde clave donde Borja Jiménez llegará con el…

11 horas hace

La casta de un Yegüizo de vuelta al ruedo y la casta de un serio Castaño

Vídeo y galería fotográfica de la tercera de las Corridas Generales

12 horas hace

A la enfermería Damián Castaño, dolorido de la muñeca derecha al entrar a matar al cuarto

Damián Castaño ha pasado a la enfermería de la plaza de toros de Bilbao aquejado…

13 horas hace

Diego Ventura: “Cuenca me espera cada año y siempre me hace sacar lo mejor de mí”

“Para mí, Cuenca supone mucho en la temporada”, reconoce el rejoneador hispano-luso, que vuelve a…

13 horas hace

Miguel Martín Fernández estrena pasodoble taurino en Villaseca de la Sagra

Este estreno se enmarca en la celebración del XXV Aniversario del Certamen Taurino “Alfarero de…

13 horas hace