EL PALCO

“Se ha recuperado hasta un 70 % de la actividad taurina de 2019”

Rafael Comino Delgado
sábado 20 de noviembre de 2021

En la pasada temporada, o temporada del año 2021, se han dado en España 560 festejos taurinos, lo que supone haber recuperado hasta un 70 % de la actividad taurina de 2019 (793 festejos) en número de festejos, lo cual está muy bien, teniendo en cuenta que hasta el pasado mes de agosto todavía había muchas restricciones debido a la pandemia. Ahora bien, hay que tener en cuenta que de 2009 a 2019, diez años, se perdió, por la crisis del 2007-2008, el 44,6 % de actividad; es decir, ya veníamos de una pérdida muy importante. Por otra parte, nos preguntamos ¿qué porcentaje de entradas vendidas se ha recuperado en 2021 con respecto a 2019? Este no será del 70 % porque en la inmensa mayoría de los festejos no se permitió el cien por cien del aforo, y aun así en no demasiados festejos se vendieron todas las entradas disponibles.

La próxima temporada, o temporada 2022, se espera (por los más optimistas) que se recupere el cien por cien de actividad en lo que a festejos se refiere. Creemos que es un objetivo alcanzable, pues se darán muchas ferias que este año no se han dado, o solo han sido miniferias. Otra cosa muy distinta es recuperar el cien por cien de asistencia a las plazas con respecto a 2019; nosotros nos conformaríamos con que se recuperara un 80-90 % de la asistencia a las plazas respecto a 2019, porque el gobierno por un lado y la pandemia por otro han hecho, y están haciendo, mucho daño al bolsillo de la población en general, y por ende de los aficionados.

Claro que hay quien ve o pronostica una situación mucho más halagüeña. Se argumenta que hay sed de toros, que llevamos dos años en que se han dado pocos festejos y la gente tiene gana de ver torear, de acudir a las plazas y vivir el ambiente festivo de la corrida, ver triunfar a sus toreros preferidos, etc. y que el año 2022, con prácticamente casi toda la población vacunada y la pandemia vencida o casi, se va a acudir mucho a las plazas de toros en las fiestas de las ciudades. Incluso hay quien da por hecho que José Tomás volverá para torear varias corridas, lo que animaría muchísimo la situación. ¡Ojalá sea así!

Desde luego no es descartable ese escenario en el próximo año, y mucho me gustaría verlo, a mí y a todos supongo, pero soy realista y prefiero esperar antes que adelantar acontecimientos que están más cerca de una ilusión que de una realidad, o al menos es lo que pienso en estos momentos.

Hay que tener en cuenta que no es solo la pandemia, es que al toreo quieren convertirlo, muchos políticos que están en el gobierno central, en los autonómicos, en los ayuntamientos y diputaciones, en enemigo de la sociedad. Los antitaurinos, políticos y no políticos, nos acosan por todas partes sin tregua y no es fácil resistir. Solo podremos resistir, y hacer que la Fiesta de los toros continúe, e incluso salga reforzada de tanto ataque en estos difíciles años que estamos pasando, si profesionales y aficionados nos damos cuenta de que no hay otro camino que la unión y el dar verdad a los públicos, abaratando en lo posible el coste de producción de un espectáculo taurino, para así poder abaratar las entradas.

Pensamos que haber recuperado en 2021 el 70 % de la actividad taurina de 2019 es un éxito que, yo al menos, no lo esperaba. Pensaba que se recuperaría un 50-60 %, pero no más, y se ha llegado al 70 %, lo cual es un indicador muy positivo. Recuérdese que desde la crisis de 2007, y hasta 2019, se perdió el 63.5 % en número de festejos, si bien es verdad que en los primeros años del siglo XX se daban demasiados festejos, y hasta cierto punto era lógico lo que ocurrió.

¡Ojalá el próximo año se cumplan los pronósticos de los más optimistas, entre los cuales no estoy, y vuelva a equivocarme!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando