www.aplausos.es
Aplausos 2090    19 de octubre de 2017

Revista

PROTAGONISTA.- PEPE MORAL

“Torear me hace feliz”
Con total seguridad ni Christopher Nolan ni David S. Gover saben quién es Pepe Moral, pero cuando en el guión de Batman Begins escribieron aquella mítica frase en la que Alfred pregunta: “¿Por qué nos caemos, Bruce?” Y sin esperar respuesta, añade: “Para aprender a levantarnos”, se podría decir que en lugar de para motivar a un rico heredero que lucha contra la oscuridad está pensada para condensar el devenir en la vida torera de este joven de Los Palacios que en cada caída se ha levantado con más fuerza. La última de ellas esta misma temporada, en la que con su poderosa mano zurda ha templado las embestidas más indómitas de astados de hierros míticos como los de Miura, José Escolar, Cebada Gago o Victorino. De este último es Jarretero, al que indultó en Illescas.

La Pincelada del Director

La página de Manolo Molés

Leer una noticia

Las verdades del Barquero

Al cabo de los años Casas ha recogido en Zaragoza la siembra de sus proyectos e ideas del año 2000, cuando se estrenó, junto a Enrique Patón, como empresario de La Misericordia. El signo de los tiempos ha cambiado casi radicalmente desde entonces. Hubo que renunciar al lujo de una temporada grande de primavera, pero la corrida cinqueña de Algarra jugada el pasado abril ha dejado huella

La espina

REPORTAJE

Novillos de galardón
Si bien es cierto que las ferias de novilladas que se celebran principalmente a finales de temporada son el termómetro más idóneo para conocer los nombres de los novilleros más destacados, no menos cierto es que la materia prima que en ellas se juega es fundamental. Ganaderías de primer orden que apuestan también por este tipo de ferias y en donde se deja entrever el nivel de bravura de los toros de la próxima temporada. Baltasar Ibán, Monteviejo, Ana Romero, Lagunajanda o José Escolar han sido las flamantes triunfadoras de ciclos como los de Villaseca, Calasparra, Algemesí y Arnedo tras derrochar sus pupilos grandes dosis de raza y nobleza.

PROTAGONISTA.- CARLOS OCHOA

Guiado por la pasión
Lejos queda el triunfo de un jovencísimo Carlos Ochoa en el certamen Camino hacia Las Ventas en su edición 2015, izado a hombros por el inolvidable Víctor Barrio. Bueno, no queda tan lejos, pero definitivamente es mejor no recrearse en la autocomplacencia, y mirar hacia adelante, entre otras cosas, para de nuevo encontrarse con Las Ventas. Eso es lo que ha ocurrido este año, en el que Carlos Ochoa volvió a pisar el ruedo más importante del mundo para hacer su presentación con picadores, aunque sin el triunfo que él y los suyos esperaban. Pero tiempo al tiempo.

GANADERÍA.- APOLINAR SORIANO

Devoción heredada
El pasado mes de abril fallecía a los 90 años de edad Apolinar Soriano Heras. Perteneciente a toda una estirpe de ganaderos serranos de Cuenca, fue en Jaén donde echó raíces y comenzó un sueño que a día de hoy sigue teniendo vigencia y futuro gracias a sus tres hijos. La pasión y el amor que les inculcó durante su vida por el toro y una afición desmedida ha sido su mejor herencia para continuar con su legado.

EMPRESARIOS 2017.- BMF (Casa Chopera y Grupo BAL)

“Tras unos años difíciles, empieza una etapa alcista”
La casa Chopera arrancó el año con un novedoso proyecto: la creación de la empresa BMF, fruto de su asociación con el Grupo BAL, núcleo duro del imperio financiero y empresarial del todopoderoso magnate mexicano Alberto Bailleres. La nueva sociedad ha echado a andar con buen pie, pues por las plazas que dirige han pasado en este 2017 en torno a 225.000 espectadores, registrándose, además, un dato alentador: la tendencia a la baja en la cifra de asistentes provocada por la crisis no sólo se ha frenado, sino que, por fin, ha empezado a revertir.

REPORTAJE

La defensa de la Fiesta

La Fundación Toro de Lidia trabaja en los despachos en decenas de causas judiciales abiertas para proteger la Tauromaquia

Cuando la Fundación Toro de Lidia nació, se decidió con buen criterio que tenía que ser quien abanderara la defensa de la Tauromaquia. Para ello encomendó la tarea jurídica a un despacho de abogados que desde el minuto cero puso los cimientos necesarios para ir construyendo el andamiaje defensivo. Durante este tiempo, aunque lenta, la justicia no ha dejado de girar su rueda. Esa misma que el abogado José Miguel Soriano se encarga de engrasar con las diferentes estrategias que desde el despacho Cremades & Calvo-Sotelo tejen para crear un corpus legal y de jurisprudencia tan necesario dada su inexistencia.
0,265625