www.aplausos.es
Aplausos 2098    14 de diciembre de 2017

Revista

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- LUIS ALGARRA (I)

Los algarra están de vuelta
(Foto: Arjona)
“Nos piden más toros de los que tenemos”. La frase en un ganadero, en este caso ganadera, me ha impactado. Fuera penas y quejas. Me alegra sentir feliz y con moral a la gente del campo. Alguna vez debía tocarles. Aunque rápidamente apostilla con el realismo de quien no sólo conoce el paño del toreo sino que ha saboreado el cáliz de las apreturas. “Llaman para más de lo que tenemos aunque de cómo salgan las primeras corridas dependerá todo. Ya se sabe cómo es esto”, e insiste en su juicio: “Las primeras serán clave”. Esa demanda ha llegado como agua de mayo tras unos años en los que sucedía lo contrario, que había más de lo que pedían y pedían sin tanta pasión. Ella es Aurora Algarra, la misma que crió al Fusilero de Valencia, al Impregnado de Jaén y al Ojerizo de Cabra entre otros muchos, ingeniera agrícola, ganadera de vocación, currante empedernida, eso se nota, y madre de familia numerosa, nada que le impida ejercer de responsable máxima de la ganadería que legó su padre a sus hijas y a Luis, su único hijo varón.

La pincelada del director

La página de Manolo Molés

Leer una noticia

EXTRA MATADORES VII.- MORANTE DE LA PUEBLA

El arte se quedó huérfano
(Foto: Arjona)
La retirada de Morante de la Puebla en mitad de la temporada supuso para los aficionados y profesionales un auténtico shock. Por los tiempos en que se produjo y también por las formas. De manera totalmente inesperada el genial torero decía adiós “por tiempo indefinido”. Hasta ese momento la temporada del sevillano estaba navegando en la más absoluta discreción. Ni la apuesta de nuevo por cimentar su campaña en la Maestranza -toreó hasta cuatro tardes- ni el regreso a Las Ventas de Madrid fueron satisfactorias. Después vendrían más compromisos hasta llegar a El Puerto de Santa María donde definitivamente colgaría el chispeante.

EXTRA MATADORES VII.- REPORTAJE

Mucho más que un grado
(Foto: Arjona)
Tan cierto es que la afición demanda caras nuevas como que la veteranía aporta una serie de intangibles tales como la experiencia, el oficio o la técnica que son muy necesarios en el toreo y que solo aquellos toreros maduros, en sazón, pueden aportar tarde a tarde. La inclusión en los carteles de diestros de la talla de Finito de Córdoba, Miguel Abellán, Eugenio de Mora o Salvador Cortés aporta aroma de maestría a unos ajustes cada vez más raquíticos en cuanto a oportunidades. Sin embargo, en aquellas plazas en que a lo largo de la temporada les han visto actuar dan buena cuenta de que aparte de oportunos resultan necesarios; en especial para las nuevas generaciones de aficionados.

EXTRA MATADORES VII.- PERCANCES 2017 (I)

Los jóvenes prueban la dureza de la profesión
Los percances son la cara más amarga de la fiesta de los toros. Un tributo de sangre que ofrecen muchos toreros para abrirse camino en la profesión. Un peaje que muchos pagan muy temprano. Así ocurrió en la primera parte de la temporada 2017, periodo que reflejamos a continuación. Los novilleros fueron los que coparon el número de cogidas sufridas hasta el mayo. La inexperiencia, las ganas de triunfar, el arrojo, el compromiso... todo se une. García Navarrete, Pablo Aguado, Mario Palacios, Curro Durán o Miguel Ángel Pacheco, son algunos de los jóvenes que padecieron la cara más dura del toreo.

GANADERÍA

Continuadores de la tradición familiar
(Foto: Arjona)
Las ausencias son más ausencias cuando vives a diario con ellas. De eso sabe bastante Carlota Marca, que cada día convive con el recuerdo siempre presente de su padre: José Luis Marca, creador de una ganadería que logró posicionar en los primeros lugares. Empresa nada fácil en unos años de gran competencia ganadera. Empresa que ahora sus hijas y su nieto Antonio mantienen con la ilusión y el cariño del recuerdo siempre vivo. Trabajan por mantener el legado que un día recibieron de un hombre admirable por su vocación de trabajador incansable, con una mente despejada para los negocios, a la que unía la pasión de una afición que le llevó a tocar todos los palos en el mundo de los toros, y con buen criterio. En resumidas cuentas: un taurino de los de antes, de esos que ya no quedan.

EXTRA MATADORES VII.- CAYETANO

Compromiso
(Foto: Arjona)
Esa es la mejor palabra que define la temporada 2017 de Cayetano. Ha asumido retos y responsabilidades, se ha comprometido con la Fiesta y consigo mismo, pisando todas las plazas de primera categoría. Un fielato que ha superado con ese pundonor y raza que siempre le han acompañado, además de ese punto de madurez que le ha permitido cuajar un mayor número de toros. No sabe si queda Cayetano para rato, pero asegura que seguirá aprovechando ese buen momento que atraviesa y el próximo año volverá a asumir nuevos retos y metas. Se ve motivado y capacitado para ello. La lealtad a sus apellidos está muy presente.

EXTRA MATADORES VII.- DANIEL LUQUE

“Este año he crecido asumiendo la dureza de la vida”
El torero sevillano Daniel Luque ha sido uno de los últimos nombres propios de la temporada española. Y lo ha sido gracias a la actuación del 12 de octubre en Las Ventas donde cortó una oreja y mostró el buen momento en el que se encuentra. Tras un año en el que ha tenido que luchar por recuperarse totalmente del grave percance de Lima y reinventarse en lo personal y profesional, Luque ha vuelto a sonar en el toreo, con fuerza, justo en el instante en el que todos miran hacia el futuro inmediato. Con una temporada más corta de lo habitual, sus éxitos alcanzados en plazas y ante hierros importantes, confirman el regreso de un torero que nunca se fue.

EXTRA MATADORES VII.- RUBÉN PINAR

“Todavía no he tocado mi techo”
Tras el golpe de atención que dio en la temporada anterior, la de este año tenía que ser la que le afianzara de nuevo entre los toreros a tener en cuenta. Madrid, en donde había pagado con sangre un triunfo en otoño, no le permitió ratificar las buenas sensaciones dejadas con aquel complicado lote del Conde de la Maza. Sin embargo, en Pamplona, Arles y sobre todo, una vez más, en Albacete sí pudo mostrar su verdadera dimensión a través de una técnica muy depurada y sobre todo partiendo de la naturalidad con la que busca emocionar con su tauromaquia.

EMPRESARIOS I CARMELO GARCÍA

“El espectador está falto de cariño”
No ha hecho sino terminar la temporada 2017 y ya tiene programado su primer festejo de 2018. Se trata de un festival taurino en la localidad sevillana de La Campana a beneficio de Emilio Fernández (hijo), excelente tercero que actuó a las órdenes de figuras como Jesulín, Juli o Ponce y a quien un infarto a finales del pasado año le ha obligado a abandonar la profesión: “Será el 28 de febrero, con un cartel de figuras”, avanza el propio organizador del evento, Carmelo García, que presentará oficialmente la combinación una vez pasada la festividad de Reyes.
0,25