www.aplausos.es
Aplausos 2073    23 de junio de 2017

LA PINCELADA DEL DIRECTOR

LA PÁGINA DE MANOLO MOLÉS

LEER UNA NOTICIA

LAS VERDADES DEL BARQUERO

Solo el nombre y la presencia del peruano Andrés Roca Rey rompen la inerte rutina del calendario taurino en las ferias menores de junio. Ni Saúl Fortes, ni Juan de Álamo, ni Gómez del Pilar, ni Pepe Moral, ni Juan Leal, todos ellos toreros del obligado recambio, aparecen anunciados en una programación prefabricada. Solo como toreros locales cuentan Thomas Joubert o David Galván. El hierro de Alcurrucén, el de mejores promedios en San Isidro, no cuenta.

GANADERÍA.- EL CAPEA

Sangre murube, carácter Capea

Si ser figura es una empresa difícil, aunar también esa categoría de figura cuando se decide seguir ligado al mundo del toro como ganadero es casi un imposible. Pocos diestros han logrado ambos entorchados a lo largo de la historia. Entre esa minoría se encuentra Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. Y lo ha hecho gracias a esa inteligencia y desparpajo que siempre le acompañó en los ruedos. Ese talento natural que ayer le llevó a triunfar en todos los ruedos en los que hizo el paseíllo, lo ha puesto ahora al servicio de la bravura de sus toros en el laboratorio de Espino Rapado, en tierras de su Salamanca querida.

REPORTAJE

Badajoz, medio siglo de historia

La nueva plaza de la capital pacense conmemora el próximo 24 de junio sus bodas de oro

Cincuenta años han transcurrido desde que Paco Camino recibiese de capote a Imperial, de Antonio Martínez. Primer astado en saltar al ruedo de la Nueva Plaza de Toros de Badajoz. Cinco décadas en las que ha conocido momentos de gloria junto con épocas de menos lustre. Medio siglo en el que hubo de todo: ovaciones sonoras y broncas atronadoras, vueltas al ruedo e indulto, alternativas, triunfos... Esta es la historia de una plaza que en todo este tiempo no ha logrado borrar el recuerdo de aquella otra ubicada en pleno centro y a la que vino a sustituir en 1967.

PROTAGONISTA.- EL FUNDI

El madrileño volverá a vestirse de luces el próximo 25 de junio en Istres

Si la cara es el espejo del alma, el semblante de El Fundi desprende felicidad. Una felicidad que genera esa necesidad vital que tienen los toreros de sentirse precisamente eso: toreros. La plaza de toros de Istres, escenario de acontecimientos especiales en los últimos años, será el lugar donde el próximo domingo 25 de junio El Fundi vuelva a sentir las sensaciones de ser torero, el peso del vestido de luces, la embestida del cuatreño, la grandeza de la profesión y, una vez más, el reconocimiento de la afición. Al hombre, el acontecimiento le ha llenado de ilusión, y al torero, de la responsabilidad que supone un nuevo reto profesional. Con Enrique Ponce y Juan Bautista como compañeros de cartel y un encierro de Juan Pedro Domecq, la corrida está confeccionada a medida para que se convierta en un bonito día y en un imborrable recuerdo.

PROTAGONISTA.- BERNARD MARSELLA

“Istres tiene seriedad y credibilidad”
Desde hace unos años, Istres se ha convertido en la plaza de los acontecimientos, el coso elegido para tardes especiales. Este año le toca a El Fundi. La empresa se lo propuso y el torero aceptó volver por un día -a priori- en esta coqueta y cuidada plaza francesa. Y seria. En todos los sentidos. De eso y de una buena feria sobre el papel presume su empresario Bernard Marsella.

EN LA PLAZA Y EN LA CALLE.- JAIRO MIGUEL

“Soy un conocido muy desconocido”
Lo conocimos con 14 años cuando su imagen dio la vuelta al mundo tras haber sufrido una gravísima cornada en Aguascalientes que le perforó el pulmón izquierdo y le rozó el corazón. En aquel entonces, aficionados, medios de comunicación, taurinos y no taurinos hablaban de Jairo Miguel, un pequeño héroe que a punto había estado de dar su vida por su gran pasión. Ahora, una década después, el cacereño nos habla de aquel episodio y de cómo han transcurrido estos años. Asegura que aunque parece haber desaparecido del mapa su vocación permanece intacta y garantiza que tiene mucho que aportar. Tan sólo espera que llegue el momento de poder hacerlo.
0,3125