www.aplausos.es
Aplausos 2095    24 de noviembre de 2017

Revista

ENCUENTROS CON JOSÉ LUIS BENLLOCH.- LA QUINTA (y II)

Toros contra indiferencia
(Foto: Arjona)

Una higuera y una fuente en un cercado próximo al cortijo explican sin dejar lugar a la duda el origen del nombre de la finca de los Martínez Conradi, así, juntos y doble, Martínez Conradi por decisión de la madre de Álvaro, la abuela de los chicos que no quiso que se perdiese su apellido. Ya dije que Fuen la Higuera está a la vera de Palma del Río, donde la vega del Guadalquivir inicia el camino de la sierra. Cinco generaciones en manos de la familia. En una zona levemente ondulada, de tierra negra y fértil, se mezclan naranjos, encinas y acebuches en una combinación tan novedosa como bella a la que ahora le van añadiendo almendros. Los cercados de piedra, sempiternos y rectos, hechos por los hombres de Hornachuelos, le ponen el ambiente y la estructura ganadera. En una parte de ella, unas doscientas hectáreas, están los toros y los novillos de salida además de las becerras de tienta de La Quinta, mientras las vacas, las doscientas cincuenta que componen la ganadería, de ese número no pasan nunca, y los sementales los tienen en Fuente Merino, en Lora del Río, apenas a treinta kilómetros. Un modelo de finca, aquella, muy distinta, adehesada, con buen encinar, también con zonas muy llanas y muy dividida para poder hacer los lotes de cubrición, unos diez todos los años con diez sementales distintos; y en una tercera, en Majadas Altas, término de Peñaflor, están los añojos y erales. “En total hay unas mil hectáreas dedicadas al bravo”, puntualiza Álvaro hijo.

La Pincelada del Director

La página de Manolo Molés

EXTRA MATADORES IV.- CURRO DÍAZ

“He superado situaciones muy duras”
(Foto: Arjona)

No ha sido un año fácil para Curro Díaz, a pesar de haber contado con la oportunidad de verse incluido en muchas ferias por su triunfo en Madrid del año pasado e, incluso -ya en el plano personal- de haber sido feliz padre como colofón final de temporada. Dos cornadas graves y, de nuevo, la pérdida de un compañero, han marcado el guión de su año. Sin embargo, el jiennense, habituado a superar trances aparentemente insalvables, encara el futuro y mira el presente y el pasado con convencida positividad. ¡Esa es la actitud! Mal asunto si no es así.

EXTRA MATADORES IV.- JUAN JOSÉ PADILLA

“Es un orgullo liderar el escalafón”
(Foto: Arjona)
Muchos comparten la idea de que los números no son importantes. Que deben primar las emociones. Sin embargo, para Juan José Padilla, las corridas que suma a lo largo de la temporada tienen relevancia precisamente por las sensaciones que conllevan. Porque significan una prueba más de su capacidad de superación. Todavía sigue recuperándose de ese fatal percance, quedan intervenciones; pero no cesa en su disfrute de la profesión. Y aunque este año ha decidido rebajar actuaciones en América, espera con ilusión la temporada siguiente, preparado para afrontar de nuevo una campaña intensa.

REPORTAJE.- EXTRA MATADORES IV

Fandiño, siempre en el recuerdo

El 17 de junio de este año, el toro Provechito de Baltasar Ibán corneaba mortalmente al torero de Orduña

La temporada 2017 quedará marcada para siempre por la muerte de Iván Fandiño. De nuevo la Fiesta se volvía a teñir de luto. Apenas once meses después de la cornada mortal a Víctor Barrio en Teruel -el mismo periodo que transcurrió entre la muerte de Paquirri y Yiyo hace 32 años-, otro toro, en este caso en la plaza francesa de Aire sur l´Adour, acababa con la vida y los sueños del torero de Orduña. Fue el 17 de junio cuando el toro Provechito, de la ganadería de Baltasar Ibán, corneó en el hemitórax derecho al diestro vizcaíno mientras ejecutaba una chicuelina en el turno de quites del toro de Juan del Álamo, que junto a Thomas Dufau completaban el cartel del fatídico día.

EMPRESARIOS.- MAXIMINO PÉREZ

“La crisis aún está en las calles”
Maximino Pérez es un hombre de reconocido prestigio entre los profesionales del toro. Su labor empresarial al frente de la plaza de Cuenca, su seriedad y rigor en el trabajo llevado a cabo, le ha granjeado fama de buen gestor en el ámbito taurino. Desde el pasado año, además, a la conquense niña de sus ojos ha sumado otro proyecto ambicioso, el de la plaza de Illescas, donde a comienzos de temporada firmó un contrato de diez años para dirigir las riendas del coso.

EXTRA MATADORES IV.- ROCA REY

Apuesta total
(Foto: Arjona)
Imparable. Así continúa Roca Rey. Ni los percances ni la irrupción de nuevos valores ni la autoridad de las grandes figuras con las que se ha medido este año, han podido frenar su ambición de llegar a lo más alto. Asumió una temporada de compromiso en todas las plazas de primera categoría, en muchas de ellas hasta dos y tres tardes. Y volvió a arrasar. El triunfo como norma y la ambición por bandera, con una entrega máxima y un compromiso absoluto. Sigue siendo el hombre del momento, el que despierta interés, el torero que está llamado a ocupar ese cetro del toreo. Roca Rey sigue marcando diferencias.

EXTRA MATADORES IV.- DAVID MORA

“Me he aproximado al toreo que yo siento”
(Foto: Arjona)
David Mora no duda en definir la felicidad -a estas alturas de su vida-como un camino hacia la plenitud personal y artística. Su toreo siempre es seguido con interés por el aficionado. Clásico en su concepto y profundo en su interpretación, su personalidad se ha ido cincelando a través de una historia de superación ejemplar. Vencido el infortunio, lejano ya su recuerdo, el madrileño ha trenzado el paseíllo en cada tarde de toros, con la mente y el espíritu puestos en elevar su toreo a lo sublime. Un objetivo que ha alcanzado este año en un puñado de tardes donde ha vuelto a sentir, delante de la cara del toro, la felicidad en su plenitud.

EXTRA MATADORES IV.- EMILIO DE JUSTO

“Francia me ha rescatado como torero”
(Foto: André Viard)
Emilio de Justo es uno de esos toreros veteranos pero con todo por decir. Con diez años de alternativa, tantos como los contabilizados de lucha y perseverancia ante una situación difícil y carente de certidumbre profesional, el extremeño ha sido capaz de sobrevivir hasta que Francia le ha rescatado como torero. Sus triunfos en plazas del país vecino han sido el mayor escaparate para proyectar esas condiciones que le convierten en uno de esos toreros que no pasa desapercibido. Sus sobresalientes argumentos y su constatada capacidad, forjada ante hierros de gran exigencia, le sitúan en el punto de mira de todo el orbe taurino de cara a la próxima temporada, que adivina crucial en su carrera.

REPORTAJE

El mejor año de su historia
(Foto: Aranda)

La Escuela de Tauromaquia de Valencia concluye una temporada para el recuerdo y define los retos del futuro

Los números cantan, hablan por sí solos: participación en cerca de sesenta festejos, presencia en escenarios de máximo relumbrón, contacto directo con las ganaderías de mayor prestigio, más de ciento sesenta vacas toreadas, una ilusionante hornada de chavales, cuatro alumnos superando la decena de actuaciones, creación de un novedoso certamen internacional de escuelas taurinas… Todos esos, y algunos más, son los principales logros cosechados en 2017 por la Escuela de Tauromaquia de Valencia que tutela la Diputación Provincial.

0,34423828125