Seis novilleros actúan esta tarde en Valencia. Cada uno, con posiciones y urgencias bien distintas, lidiará un novillo. Tres de ellos son valencianos -Fernando Beltrán, Jorge Expósito y Cristian Climent-, otro es castellonense -Varea- y dos son foráneos -el pacense Posada de Maravillas y el toledano Álvaro Lorenzo-. A todos les une la ilusión por el triunfo. Todos contra todos y a una sola carta. La rivalidad, la competencia y el futuro se dan cita en la Feria de Julio. Así se expresan los jóvenes espadas en el amplio reportaje que publica esta semana la edición en papel de APLAUSOS:
FERNANDO BELTRÁN: “Estoy listo pero tengo que demostrarlo”
“Va a ser la primera tarde del año, aunque desgraciadamente no estoy acostumbrado a torear muchas. Eso no es excusa porque estoy preparado pero tengo que demostrarlo en el día D y la hora H. Estoy con mucha ilusión porque cuando toreas poco cada día lo vives de una manera especial, con más intensidad si cabe. No quiero preocuparme de lo que pasará después de la novillada porque sólo quiero disfrutar el día y saldré a echar el resto. Es una lástima que en estas fechas todavía estemos hablando de lo de Algemesí por eso quiero demostrar que aquello no fue flor de un día y que tengo cualidades que puedo desarrollar. Me fijo mucho en las figuras y tengo que aprender de ellas porque nunca han pasado por el banquillo y salen a la plaza como si hubieran estado mucho tiempo parados. Tengo ambición y quiero mostrarla en la plaza”.
POSADA DE MARAVILLAS: “Sé lo que hay que hacer para triunfar aquí”
“He tenido la suerte de torear en Valencia, conozco la plaza y sé lo que hay que hacer para gustar allí. La temporada en las plazas de primera está saliendo bien pero sea la plaza de segunda o de tercera, lo más importante es torear. Al contrario de lo que pueda parecer no me asusta torear en plazas grandes porque allí disfruto todavía más. Cada vez hay más novilleros que están pidiendo paso y siempre es bueno torear dos novillos pero en este caso será necesario disfrutar desde el primer momento porque será el primero y el único novillo que tenga. Siempre y cuando haya un animal que me lo permita, y esta ganadería me lo va a permitir, sé que la gente va a disfrutar mucho. Tengo el recuerdo de Valencia cuando pisé la plaza por primera vez, llegué allí y es un coso que impresiona por su belleza y también por su ruedo”.
ÁLVARO LORENZO: “Me toca ya dar el golpe en una plaza de primera”
“Valencia es una plaza que me ha recibido con mucho cariño y ojalá pueda agradecérselo con un triunfo. El año pasado estuve dos tardes y por culpa de la espada no pude cortar ninguna oreja. Al ser una novillada de seis sólo tienes una oportunidad, la rivalidad va a ser máxima y habrá que salir desde el primer momento con el acelerador a fondo. Me imagino que no se perdonará ni un quite. El formato es distinto y bonito, hay variedad pero te lo juegas todo a una carta. Será además mi primera tarde del año en una plaza de primera y tengo por tanto una buena oportunidad para demostrar lo que quiero conseguir. Si no embiste el novillo habrá que hacer lo que sea para triunfar. Algunos de mis compañeros han triunfado ya en plazas grandes y ahora me toca hacerlo a mí para poder demostrar lo que llevo dentro”.
JORGE EXPÓSITO: “Va a ser una tarde clave para mi carrera”
“Siempre es bonito torear en Valencia pero esta tarde para mi carrera y mi futuro va a ser clave. Es mi segunda temporada con caballos y después de varios paseíllos aquí espero estar a gusto con un novillo en mi plaza y poder hacer una faena rotunda. Todos sabemos que tenemos una sola oportunidad y ese es un cartucho que no se puede escapar. No nos podremos dejar nada en el tintero. Hay que pensar en estar mejor que los demás pero sobre todo luchar contra uno mismo para tratar de impulsar mi carrera y demostrar que cada día que pasa soy mejor torero. Es bonito que Valencia, tierra de toreros, tenga ahora unos novilleros que tienen la capacidad para estar ahí y que somos capaces de ilusionar a la gente. Como valencianos además tenemos que defender nuestra plaza y nuestro territorio. Ojalá Valencia sea el punto de inflexión que necesito”.
CRISTIAN CLIMENT: “No voy a dejar que me pasen por encima”
“Qué mejor y más bonito que torear en mi plaza. Estoy en una situación complicada pero eso no hace que me venga abajo. Es cierto que no he pasado de puntillas por Valencia pero si una oreja, que es lo que he cortado en cada tarde aquí, me tiene en casa pues imagínate si no pasa nada. Es momento de dar el golpe encima de la mesa para que cambien las cosas. Tengo que cortar las dos orejas, no sirve nada más. La mentalidad va a ser salir sin reservas. Quiero demostrar que por mí no va a quedar. Es una novillada fundamental a nivel profesional pero también a nivel personal porque pese a cortar orejas pienso interiormente que no ha pasado nada porque todavía no he abierto la puerta grande de mi plaza. ¿Compañeros? No voy a dejar que me pasen por encima, quiero mostrar un cambio de mentalidad para que dejen de pensar que estoy aquí perdiendo el tiempo”.
VAREA: “He toreado con todos, el cartel me motiva mucho”
“Volver a Valencia después del triunfo en Fallas es muy ilusionante, además es una plaza que me ha dado mucho y siempre me ha tratado bien. Tanto con caballos como sin caballos, siempre que he hecho el paseíllo ha sido para bien, cada tarde se ha visto un poco más de mí. Tengo muy buenos recuerdos de mis tardes en Valencia, son tres paseíllos aquí y tanto la faena de julio del año pasado como la de Fallas de esta temporada tuvieron matices y cosas muy buenas más allá del triunfo. Valencia es plaza de primera y todo lo que suceda tiene repercusión. Nunca he toreado en una novillada de seis espadas así que en un novillo tiene que pasar algo sí o sí. He toreado con todos ellos y es un cartel que motiva. Somos seis novilleros con diferentes conceptos, con los valencianos tengo buena amistad y ojalá que sea una tarde bonita”.
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1973
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1973 para iPad
Lea AQUÍ la entrevista completa en su Revista APLAUSOS Nº 1973 para Android
Acceda a la versión completa del contenido
Seis novilleros, seis ilusiones
El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…
Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…
La terna, por encima de los toros de Villa Carmela que ayudaron bien poco a…
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…