Categorías: NoticiasOpinión

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería no sería Paco Ureña”

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería cuando me sentí herido, no sería Paco Ureña; mi obligación era lidiar al toro y matarlo o al menos así lo entiendo yo…”, me dijo con toda sencillez y naturalidad el torero de Lorca cuando nos encontramos este jueves en el pasillo de la planta de la clínica Santa Cristina de Albacete, donde también convalece mi esposa de una delicada operación realizada por el doctor don Julio Antonio Virseda, uno de los urólogos más importantes del país.

La verdad es que la cornada en el ojo izquierdo, que automáticamente se inflamó presentando un aspecto terrorífico, no arredró a Ureña, que trató de paliar el dolor tremendo que sentía en tan delicado órgano, aplicándose él mismo una toalla con hielo mientras el alcurrucén que tan grave lesión le produjó era picado y banderilleado. ¿De qué madera estarán hechos estos toreros?

Mientras hablábamos, recordé a aquel Manuel Domínguez “Desperdicios”, que ha pasado a la historia del toreo porque cuando un toro le infligió una cornada parecida a la del matador de La Escucha, pero con evisceración del ojo que le colgaba por el rostro, se lo arrancó y dijo “esto son desperdicios”, y continuó toreando. ¿Verdad que parece una fábula que un hombre pueda aguantar tanto dolor y siga buscándole la cara al toro con la muleta en la mano? Pues ahora, después de ver a Paco Ureña luchando con el morlaco causante de su lesión hasta atronarlo, no dudo de la gesta de aquel Domínguez de la época heroica del toreo.

Ureña tiene fe en el equipo oftalmológico del centro hospitalario albacetense en el que está siendo tratado, y vive estos días duros, durísimos, esperanzado en no perder la visión del ojo izquierdo. ¡Qué tipo más valiente y sufrido es el torero lorquino! Merece que la sabiduría de los citados facultativos y la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad manchega, hagan el milagro de devolverlo a los ruedos con la visión recuperada al cien por cien.

Acceda a la versión completa del contenido

“Si me hubiera ido corriendo a la enfermería no sería Paco Ureña”

Paco Mora

Entradas recientes

Todo listo para la corrida de Robert Margé en Arles

Se lidian toros de Robert Margé para Juan Leal, Diego San Román y Samuel Navalón

30 minutos hace

Santiago Domecq para el duelo entre Luque y Clemente en Dax

Daniel Luque y Clemente, mano a mano, harán el paseíllo a partir de las 17:30…

4 horas hace

Seis de Garcigrande para el cartelazo de Salamanca

A partir de las 18:00 horas serán lidiados por una terna compuesta por Emilio de…

4 horas hace

Guardés, de Fuente Ymbro, inaugura la feria de Murcia

El cartel lo componen Parrita, Víctor Acebo y Javier Zulueta; el festejo comienza a las…

5 horas hace

Sorteados los toros de Escolar y Rehuelga para el desafío de Las Ventas

Miguel Andrades, que confirma alternativa, Sebastián Ritter, que sustituye a Damián Castaño, y Juan de…

5 horas hace

Navalón y De Miranda, al pie del ascensor

Sus triunfos recientes deben elevarlos pese a la resistencia del sistema empresarial; si uno es…

6 horas hace