El primero fue un toro que ofreció un juego noble y algo debilitado por una fuerte voltereta. Diego Ventura colocó un sólo rejón de castigo, luciéndose en banderillas con Fabuloso, llegando mucho a la cara del toro, templando de costado a milímetros de los pitones. Con Guadiana formó un alboroto con un soberbio par a dos manos y tres cortas al violín, con dos rosas como remate a una brillante actuación. Pinchazo, rejonazo trasero y un golpe de descabello. Oreja.
Diego Ventura formó un alboroto con el buen cuarto de San Pelayo. Entregado al máximo cuajó un excelente tercio de banderillas. Destacó sobre todo con ‘Lio‘ en excelentes pares al quiebro. El final a lomos de Guadiana soberbio en un par a dos manos al segundo intento y tres rosas. Tres cortas fueron el mejor colofón a una labor que llegó mucho al tendido. Pinchazo y rejonazo entero y trasero. Dos orejas.
El primero de la lidia a pie de la ganadería de El Pilar, fue un toro de bonitas hechuras y de una gran nobleza. Buenas fueron las verónicas de recibo y superior el quite por ‘tafalleras ‘. Bellísimo el inicio de faena de forma genuflexa. Dos tandas sobre la diestra intentando reducir la embestida. Con la izquierda y al natural muy despacio ante un toro noble y que fue a menos en la muleta. Motivado y entregado toreo de rodillas en el tramo final del trasteo. Antes de entrar a matar se sacó cuatro ayudados por alto con una torería sublime. Estoconazo, muerte de bravo del toro de El Pilar y dos orejas para Juan Ortega. El toro recibió una gran ovación del público en el arrastre.
El quinto no dejó lucirse en el toreo a la verónica a Juan Ortega. Pero cuando nadie lo esperaba se sacó un torerísimo quite por ‘delantales’. Su faena brindada al público en el centro del platillo, fue exquisita en las formas. El cambio de mano en el inicio de faena en la primera raya duró una eternidad. No se puede torear más despacio. El toro fue noble pero no ayudó por sus escasas fuerzas. El medio pecho en el cite, un toque suave y muñecas de seda para conducir una cansina embestida. Belleza, armonía y sensibilidad de un torero que nos recuerda a los toreros antiguos. Una pena, el toro se echó antes de entrar a matar totalmente agotado, teniendo que ser apuntillado. No hubo premio, pero sí una gran ovación del público al buen hacer del torero.
No encontró el lucimiento Pablo Aguado con el capote al tercero de la ya noche. Derribó hasta dos veces al caballo. Brindó a Manolo Torres del grupo MT.Al del Pilar le costó humillar, dejando al torero estar delante. Quiso mucho el torero, esbozando excelentes muletazos de uno en uno, pero sin poder ligar. Apretó al toro en la parte final, consiguiendo una estimable serie de derechazos antes de irse a por la espada. Tuvo torería el remate de la faena con ayudados y pases de la firma. Lo finiquitó de estocada entera que fue suficiente. Dos orejas.
El sexto mostró escasa presencia y nulas fuerzas. Se salió Pablo Aguado al tercio y con suavidad y a media altura consiguió mantener en pie al noble y flojo toro. Le dió tiempo y distancia, sacando algún muletazo estimable. Gustaron las exquisitas formas de Aguado ante un toro de tan sosa embestida. Un pinchazo y media atravesada fueron suficientes. Palmas.
Andújar (Jaén). Sábado, 7 de septiembre de 2024. Feria de San Eufrasio. Toros de El Capea (rejones); y El Pilar, los toros de El Capea y El Pilar correctos de presencia. Nobles y flojos en líneas generales. Diego Ventura; oreja y dos orejas; Juan Ortega; dos orejas y ovación; y Pablo Aguado;dos orejas y palmas. Entrada: Casi tres cuartos. Juan Ortega con muchas vinculaciones en Andújar donó un traje de luces a la Hermandad Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza. Momento de máxima emotividad y enorme detalle del torero sevillano.