GRANADA

Lírica de Ponce y épica de Fandi en Baza

Redacción APLAUSOS
sábado 12 de septiembre de 2020
Emilio de Justo demostró el buen momento que atraviesa haciendo gala de su clasicismo

Fotos: Carmen Moya

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus, interrumpido por el himno de España que sonó en medio una gran ovación. El Fandi recibió una reproducción de la Dama de Baza por sus veinte años de alternativa.

Abrió plaza un toro justo de raza y poca entrega. No se impacientó Enrique Ponce, que poco a poco fue metiendo al toro en el canasto, a media altura, sin obligarlo, muy templado y consintiéndolo. Faena de menos a más, de largo metraje, por encima del animal, logrando en el epílogo bellos naturales ya con el toro muy entregado. Gustaron los circulares finales. Mató de buena estocada.

Lo mejor de la faena de Enrique Ponce al cuarto llegó al final. Labor de largo metraje, de menos a más, en la que fue cimentando las bases de la obra para, en el epílogo, sacar a relucir el sentimiento y la elegancia. Labor ligada, de perfecta conexión entre toro y torero. Le aguantó parones el valenciano, toreando muy a favor del animal, hasta que acabó el toro entregado al torero. Mató de media y un descabello, cortando las dos orejas.

Tuvo mucha calidad el segundo de la tarde, al que El Fandi le formó un auténtico alboroto en banderillas. Después se gustó en la muleta, toreando por momentos muy despacio, acoplándose a la embestida bondadosa del animal. El epílogo fue más explosivo, sacando su repertorio de mayor conexión. Mató de estocada al volapié haciéndolo todo el granadino, precisando de un descabello.

Vibrantes y vistosos resultaron los dos primeros tercios del Fandi al quinto de la tarde. Toreó variado de capote y clavó hasta cuatro pares de banderillas con una facilidad sin igual. Tuvo nobleza el toro pero se le acabó pronto el fuelle, por lo que El Fandi, que se entregó al máximo, puso todo lo que le faltó al animal. Labor explosiva y de disposición absoluta, de gran conexión con sus paisanos. Mató de un estoconazo hasta la yema.

La colocación, verdad y disposición de Emilio de Justo fueron claves en la labor al tercero de la tarde, toro que vendió cara su lidia y que no se entregó en ningún momento. Faena seria de Emilio de Justo, que nunca dio la batalla por perdida. Mató de una soberbia estocada y paseó una merecida oreja.

Desrazado y huidico resultó el sexto de la tarde, que siempre buscó los terrenos de tablas. Los defectos del animal intentó taparlos con la verdad de su toreo Emilio de Justo: perfecta la colocación, firme la planta y entrega absoluta. Siempre por encima del animal el extremeño, que de nuevo recetó otra buena estocada, sin embargo el descabello le arrebató el trofeo ganado a ley.

Baza. Sábado, 12 de septiembre de 2020. Toros de Román Sorando, nobles pero a menos. Enrique Ponce, oreja y dos orejas; David Fandila "El Fandi”, oreja y dos orejas; y Emilio de Justo, oreja y ovación. Entrada: Casi lleno del aforo permitido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando

LA PÁGINA DE MOLÉS

De todo, como en botica

De todo, como en botica

Este es el año más raro que hemos vivido en mucho tiempo en la fiesta del toro. Sí, porque todo...

Cargando
Cargando

28 de septiembre de 1920

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Cien años del doctorado de Manuel Granero en Sevilla

Tal día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1920, el llamado a suceder a Joselito, el valenciano Manuel Granero, recibió la borla de doctor en tauromaquia de manos de Rafael El Gallo en la Maestranza de Sevilla

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

CORRIDA VESPERTINA

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Daniel Luque y su momento dulce salvan la tarde en Dax

Nueva lección lidiadora del de Gerena, que renueva su crédito en suelo francés y pasea la única oreja de un festejo en el que se rindió homenaje a la ganadería de Pedraza de Yeltes, que lidió un noble aunque desigual encierro

Cargando

LA REVOLERA

Me han robotizado

Me han robotizado

Estoy aburrido, irritado y asqueado. Me miro al espejo y no me reconozco. Han conseguido anular mi...

Cargando
Cargando