Hermoso de Mendoza: "Los caballos han pisado terrenos muy comprometidos"
Miguel Ángel Perera: "Intenté sacar partido, pero fue imposible"
Pablo Hermoso de Mendoza, que repetía actuación en la Santamaría de Bogotá tras su gran éxito del domingo pasado -con corte de rabo incluido-, no pudo redondear actuación -al igual que sus compañeros de a pie- hasta el toro que cerró plaza. El rejoneador estellés se enfrentó a lomos de cuatro de sus caballos -"Curro", "Chenel", "Ícaro" y "Pirata"- a su primero, un toro de deslucida condición, que embistió a arreones y con el que el lucimiento era misión casi imposible. Aun así, por momentos Hermoso logró calentar los tendidos, especialmente montando a "Chenel". La muerte de este primer toro de su lote se la brindó al pintor y escultor Fernando Botero.
Con el que cerró plaza, el único toro con ciertas opciones, expuso en todo momento el estellés, pisando terrenos comprometidos a lomos de "Patanegra" y "Silveti", caballo este último que resultó alcanzado, aunque afortunadamente sin padecer heridas graves. En éste sí logró cortar una oreja, única de todo el festejo.
Miguel Ángel Perera se las vio en primer lugar con un animal de feas hechuras y gran alzada que tuvo como obstáculo para la lidia la mala condición que su morfología hacía presagiar. Lo mejor de la porfiona labor del extremeño llegó en el saludo capotero, cuando Miguel Ángel recibió al de Achury con una serie de verónicas a pies juntos de mucha vibración. Luego, las deslucidas acometidas del ejemplar, que siempre se quedó corto, evitaron que la faena tomara vuelo. Al quinto, un toro noble pero sin empuje y al que le faltó redondear sus embestidas, lo lidió con suficiencia y lo mató con acierto.
Pepe Manrique, por su parte, despachó a un toro de noble de embestida aunque sosa condición. El torero, que fue molestado por el viento en varios pasajes, no pudo más que intentarlo. Lo tumbó de un feo bajonazo. Con el cuarto, un manso condenado a banderillas negras, de nuevo poco pudo hacer. Bogotá (Colombia), 30 de enero. Toros de Achury Viejo, de feas hechuras y deslucido juego. PEPE MANRIQUE: Silencio en ambos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y saludos;HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y oreja. Entrada: Lleno de "No hay billetes".

