ECUADOR

Soñada alternativa de Garzón en Ambato, a hombros con su padrino Perera

Gonzalo Ruiz
lunes 20 de febrero de 2023

Con la salida a hombros por la puerta grande de los diestros Miguel Ángel Perera y David Garzón, que cortaron dos orejas cada uno, finalizó la Feria Nuestra Señora de La Merced, en Ambato, centro de la Sierra del Ecuador. Ángel Téllez, que debutaba en Ecuador, se fue de vacío.David Garzón, novillero hispano ecuatoriano que tomó la alternativa, vio cumplido su sueño de salir en hombros en la tarde que además fue de su debut en el Ecuador.

A las 15:36 minutos Miguel Ángel Perera le cedió los trastos de matador de toros a David Garzón. El brindis al cielo con una rodilla en tierra fue en memoria de su padre, Enrique Garzón, novillero y mozo de espadas y artesano fallecido antes de su anhelo: ver a su hijo como matador de toros. Su primer astado permitió al nuevo matador doblarse con aseo y conseguir dos buenas series de derechazos, por el pitón izquierdo tuvo un viaje corto, y al volver a tomar la mano derecha la res se volvió difícil. Tres pinchazos y estocada. Silencio.

En el sexto de la tarde, una vez recobrada la lidia ordinaria, el quiteño saludó por verónicas entonadas. Una vez que tomó la muleta dio una serie de muletazos en la barrera y se fue al tercio para regalar dos templadas y toreras tandas de derechazos. Tras molinetes de adorno se echó la muleta a la izquierda, que tenía una embestida más incierta para volver a torear con la derecha con mucho desmayo y nuevos naturales a pies juntos en medio de las ovaciones del público. Estocada entera que derribó sin puntilla. Dos orejas y celebrada vuelta al redondel.

Miguel Ángel Perera se entregó con su rajado, soso y manso primero, en el que se lució con un quite de seis chicuelinas. Con la muleta hizo una faena de insistencia en las tablas echando mano de oficio, y porfiando hasta el desobligo. Estocada entera, trasera y tendida y un rosario de descabellos. 

La labor del extremeño con la muleta en el cuarto fue un dechado de temple y conocimiento, que puso el engaño en la distancia adecuada para brillar en varias tandas con la mano derecha, con pintureros remates con pases de pecho y forzados. Epílogo de conexión con un molinete de rodillas. Estocada entera y caída, dos orejas y triunfal vuelta al ruedo. Palmas al toro en el arrastre.

El debut en Ecuador de Ángel Téllez no fue afortunado. El primero de su lote se fue pronto a tablas y no dio espacio al lucimiento. En su segundo el torero de Mora de Toledo logró dos buenas series derechazos antes de tomar la mano izquierda y conseguir buenos naturales cuando el toro iba hacia los adentros. Volvió a tomar la diestra pero la res ya estaba muy parada. Tras unas ajustadas manoletinas de adorno llegaron dos medias estocadas. 

Ambato (Ecuador). Domingo, 19 de febrero de 2023. Tres toros de Mirafuente y tres de Vistahermosa. Dos del segundo hierro dieron mejores prestaciones. Miguel Angel Perera, silencio tras aviso y dos orejas; Ángel Téllez, silencio y palmas; David Garzón, que tomaba la alternativa, silencio y dos orejas. Entrada: Más de media plaza en los tendidos en tarde soleada y ventosa. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando