Noticias

Talavante, que indulta, y Olga Casado abren la feria de Latacunga con un triunfo importante

Acceda a la galería de la noticia

Latacunga, 24 de octubre de 2025

El abono de Latacunga 2025 se abrió este viernes con una corrida mixta con toros y novillos de Huagrahuasi y Triana. El cuarto ejemplar, Osito, de Huagrahuasi, herrado con el número 12 cumplió un juego superior en la faena de muleta de Alejandro Talavante humillando, rebosando en cada pase y con una fijeza sin límites. El público pidió y consiguió el indulto. Con tres cuartos del aforo cubierto en tarde soleada se corrieron cinco toros de Huagrahuasi y un novillo de Triana. Además del toro indultado el último novillo tuvo una clase excepcional, repitiendo una y otra vez.

Alejandro Talavante cubrió la sustitución que dejó Morante de la Puebla y volvía al cabo de once años a Ecuador. Recibió a su primero con buenos lances a la verónica engarzadas de dos chicuelinas. Tras doblarse con torería hizo una faena con buenas series por ambos pitones con pasajes muy templados. Estocada trasera, entera y desprendida. Aplausos y ovación al toro en el arrastre.

El torero extremeño saludo con faroles de pie y verónicas a pies juntos al cuarto. Gran tercio de varas de Hernán Tapia. Vibrante inicio de conexión por doblones. El toro desarrolló su clase, humillación, recorrido y fijeza superior y Talavante le cuajó una gran faena por ambos pitones con muletazos excepcionales. Poco a poco el público se entusiasmó y pidió el indulto que a la postre la autoridad concedió. Dos orejas y rabo simbólicos que paseó el diestro entre clamores de la gente.

Volvía Juan Ortega a Latacunga con su esportón cargado de arte. La faena era de aquellas que cuestan trabajo con algunos pasajes al natural y por derechazos de calidad. Pinchazo antes de la estocada. Saludó una ovación. El diestro sevillano dibujó al quinto un saludo capotero con verónicas genuflexas marcando los caminos que el toro debía seguir. El enjambre de naturales, alguno enganchado, eso sí, tuvieron el don de la gracia de su particular estilo. La tanda de derechazos fue excepcional y la cadencia se juntaba a la sensibilidad de un público volcado por la labor. Cuatro pinchazos privaron a Ortega de los máximos trofeos. Pero la afición le tributó una calurosa ovación.

Nueva en esta plaza y debutante en Ecuador, la novillera Olga Casado se ganó el corazón de la gente en un abrir y cerrar de ojos. El público le regaló ovaciones al abrirse de capa para dibujar verónicas de buen corte. Aprovechando las cualidades de su primer novillo se fue a los medios para ejecutar un cambiado por la espalda. Las dos series siguientes por el pitón derecho fueron de mucho temple y permitieron a Olga mostrar su empaque torero, como describían las viejas crónicas esa cualidad especial de una personalidad y prestancia. Tras el ensayo al natural, el muletazo de las flores precedió a la nueva serie derechista que terminó con muletazos en circular. Tras los adornos finales llegó un pinchazo y tres cuartos de espada. Paseó Olga su primera oreja en Ecuador en la vuelta al redondel.

La novillera española recibió con pintureros y templados faroles de pie a un excepcional novillo corrido en sexto lugar. Tras el ensayo de un quite por gaoneras, Casado se fue con la muleta de rodillas para templar una buena serie de derechazos templados que encandilaron a la parroquia. Noble, bravo, repetidor y humillando con el morro por la arena el novillo fue el argumento de una templada faena sobre ambos pitones con templados forzados de pecho y algún muletazo afarolado. La faena fue in crescendo y las largas series culminaron en una estocada entera y tendida. Dos orejas y salida a hombros con Talavante, por la puerta grande.

Latacunga (Ecuador). Viernes 24 de octubre de 2025. Primera corrida de feria. Toros y un novillo de Huagrahuasi, y un novillo de Triana, de excelente juego en líneas generales destacando el cuarto, Osito de nombre y con el número 12, que fue indultado. De gran juego el sexto. Alejandro Talavante, palmas y dos orejas y rabo simbólicos; Juan Ortega, ovación en su lote; y la novillera Olga Casado, orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de entrada.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Talavante, que indulta, y Olga Casado abren la feria de Latacunga con un triunfo importante

Gonzalo Ruiz

Entradas recientes

La ganadería de Hnas. Azcona y Cristiano Torres, principales premiados en Peralta

Han conseguido los premios a mejor novillo del ciclo y mejor faena, respectivamente

1 hora hace

Daniel Artazos: "Ha sido un milagro, podría estar en una silla de ruedas"

El novillero de la Escuela Taurina de Valencia, que fue cogido de mucha gravedad en…

2 horas hace

Roca Rey y Marco Pérez, mano a mano en la inauguración de la plaza ecuatoriana de Machachi

El ciclo consta de dos corridas de toros, una de ellas mixta, y un festival;…

4 horas hace

Torrent rinde un sentido homenaje al torero Ricardo de Fabra

Varios centenares de personas se reunieron para disfrutar de un emotivo acto y la inauguración…

4 horas hace

Solal Calmet y Julien Lescarret unen sus caminos de forma profesional

El acuerdo se selló en la explanada de la plaza de toros de Nîmes, frente…

10 horas hace

Juan Ortega: "Los toreros tenemos la obligación de venir a América"

El sevillano aterrizó el jueves en el aeropuerto de Quito y marchó a la finca…

1 día hace