CENTENARIO DE SU MUERTE

Talavera no se rinde: exposición, dos libros y un concierto de homenaje a Gallito

Redacción APLAUSOS
jueves 03 de septiembre de 2020
La muestra permanecerá abierta del 9 de septiembre al 10 de octubre y contará, entre otros objetos, con el cartel original del 16 de mayo de 1920, la camilla donde se atendió al torero el día del fatal percance y la cartelería de todos sus festejos toreados en Lima

El concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Gil, presentó este miércoles los actos que se llevarán a cabo en la localidad toledana con motivo del centenario de la muerte de Joselito “El Gallo”, y lo hizo junto al presidente del Club Taurino de Talavera, Félix Mayoral, y María Martín, miembro del Club Taurino.

Estas actividades comenzarán el próximo 9 de septiembre con la exposición monográfica temporal “Joselito El Gallo. Talavera. 100 años de leyenda” en el Punto de Encuentro El Salvador. Se llevarán a cabo siete pases diarios con una duración de 45 minutos (de lunes a sábado) y con horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 17:30 a 21:30 horas por la tarde, con un aforo máximo de 10 personas por pase. 

Por ello, tal como ha señalado Gil, “será necesario llamar por teléfono al número 680 220 960 para reservar el día y la hora que se quiera, ya sea de forma individual o en grupos de máximo 10 personas”. Carlos Gil ha destacado que de este modo “damos cumplimiento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, con aforo limitado y siendo obligatorio el uso de mascarilla, así como guardar la distancia de seguridad”.

El concejal ha agradecido al Club Taurino el trabajo realizado, ya que “la exposición la sufragan ellos, y por nuestra parte nos hemos encargado de temas como la cartelería o el soporte audiovisual”. También ha agradecido a Javier López García y a Víctor Jesús Madrid Fernández, comisarios de la exposición, el trabajo “ilusionante” que han estado realizando en torno a esta muestra.

En cuanto al contenido, el presidente del Club Taurino en Talavera, Félix Mayoral, ha señalado que “recorre la vida del torero, incluso antes de su nacimiento con toda la saga de los ‘Gallo’, mostramos el por qué se hizo torero y, lo más importante, por qué viene a Talavera”. Mayoral ha comentado que en esta muestra “también podremos encontrar fotografías sobre cómo era Talavera en aquella época, por lo que no solo será interesante para los aficionados taurinos, también para quienes son fanáticos de la historia de nuestra ciudad”

Por su parte, María Martín, miembro del Club Taurino de Talavera, ha comentado que esta exposición “es una auténtica joya” ya que va a contar con piezas únicas, “como es el caso de toda la cartelería completa de cuando Joselito estuvo en Lima y objetos personales del torero”, entre piezas tan significativas en relación a la efeméride que se conmemora como el cartel original del 16 de mayo de 1920 o la camilla donde se atendió al torero en el coso talaverano.

DOS LIBROS Y UN CONCIERTO

El concejal de Promoción Cultural también ha destacado que se llevará a cabo la presentación de dos libros sobre Joselito “El Gallo”, ambos sufragados por el Organismo Autónomo Local de Cultura, y un concierto para clausurar la exposición. 

Así, el día 18 de septiembre se presentará el libro ‘Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)’, editado por el colectivo Arrabal, a partir de las 20:30 horas en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado. 

El libro ‘La herida cóncava’, de los autores Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel Roldán, se presentará el próximo 1 de octubre, a partir de las 20 horas, en el Museo Etnográfico de Talavera. A la finalización se proyectará el documental de RTVE ‘Tendido Cero – Cien años de Joselito El Gallo’. 

Finalmente, el día 10 de octubre, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo la clausura de la exposición con un concierto de música taurina a cargo de la Banda Municipal de Música de Talavera en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado. 

En cuanto al resto de actividades que se habían programado y que se tuvieron que aplazar debido a la situación de pandemia por Covid, Gil ha señalado que “intentaremos retomar las que sean posibles el próximo año”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando