Categorías: Opinión

Tarde de toros (Domingo de Resurrección)

El cuerpo pedía toros. La oferta era buena. Los mejores en los mejores sitios. Sevilla, Madrid, Málaga, Arles… La fecha tenía historia. Los medios a la altura de los tiempos y del interés: tele, radio, internet, móviles… y muchos amigos...

El cuerpo pedía toros. La oferta era buena. Los mejores en los mejores sitios. Sevilla, Madrid, Málaga, Arles… La fecha tenía historia. Los medios a la altura de los tiempos y del interés: tele, radio, internet, móviles… y muchos amigos. Avanzaba el reloj y ganaban los nervios. Agua en Sevilla, nunca llueve a gusto de todos. Los del siete se distraen o quizás fuesen los turistas los distraídos, no importa mucho, el caso es que se pierde en la indiferencia un espléndido arranque de faena de Curro Díaz al astifino señorito que hacía cuarto en Madrid. Todo seguido el de Linares le puede sobre las piernas con torería, tal y como piden los clásicos que se haga cuando los toros no tienen fiesta o no son toritos al uso, pero los clásicos no debieron acudir a la plaza. Sigue la corrida sin embestir. En Málaga no mejora la cuestión.

Las noticias buenas llegan desde Arles, que se ha adelantado en el reloj y en el triunfo. Excelente la corrida de Fuente Ymbro, la mancha de mora de Castellón con una mora de Arles se quita. Le dan la vuelta al quinto y se la pudieron dar a alguno más. Abellán hace buenas las señales que viene dejando desde el año pasado y abre la puerta grande. Desde la redacción de Aplausos contactan con el ganadero, se le escucha exultante: Buena corrida, me han felicitado el empresario y los toreros. La prueba clave es que me han pedido otra corrida para el año que viene y dos más para otras plazas del empresario… Acaba Madrid, demasiados silencios, Un "Recital" de silencios titulan con bala en aplausos.es. Me vuelvo a poner mohíno.

Conecto con Málaga. La cosa sigue sin marchar. El último toro es directamente una alhaja. Excesivo. A Morante lo han silenciado en el cuarto de la Maestranza. Me hablan de un quite que le hizo al tercero. Estaba tomando notas y desisto, me vengo abajo hasta que suenan las alertas y alarmas de todos los medios: sms, whatsApp, pongo la radio, el compañero Romero clama emociones, todos coinciden, Juli se ha encontrado con un toro bravo de su ganadería y les ha alterado el pulso a todos. Juli tenía que ser. Poderoso apuntan unos, tremendo aseguran, muy Juli… que no es mal piropo apuntan otros. Estoconazo y dos orejas.

Me vengo arriba. En la redacción comenzamos a componer la primera página. No ha ido tan mal la tarde: Juli cumbre en Sevilla; el papel acabado en la Maestranza que no es noticia baladí visto lo visto en los otros cosos; Abellán en pie de guerra en el circo de Arles y a hombros; Fuente Ymbro por sus fueros y eufórico en ese mismo escenario; desde Barcelona llega la buena nueva de un triunfo novilleril, tan necesario siempre, López Simón es el autor y no es la primera vez que llama la atención de manera tan torera, hay que hacerle pues sitio entre las esperanzas.

Se acaba la jornada, va volviendo la calma a las plazas y se agitan las redacciones, me doy cuenta de que ni siquiera he mirado los marcadores del fútbol, me alegro, hay que felicitarse, ha comenzado la temporada. Alguien intenta zaherirme y me pregunta por el resultado del Levante… no contesto, ya no me importa, es tiempo de toros.

POSDATA.- La declaración de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia es la otra gran noticia de la semana. Se podría pensar que es una gran bofetada para los españoles que todavía tenemos que andar implorando firmas para salvarlos de la hoguera inquisitorial de cuatro mentecatos que juegan a modernistas. O a independentistas. Elijo otra lectura, confío en que la iniciativa francesa sea arma y estímulo para que nuestras autoridades se quiten los miedos y la vergüenza de encima. Espero. Si la culta Francia lo hace qué miedo les puede dar a ellos. Por cierto con la misma declaración de los franceses salvamos la Fiesta definitivamente en toda España. O al menos la dejábamos a su suerte. Si interesa vivirá y si no… adiós. Pero que sea cosa natural. Acabo, felicidades a Viard y al Observatorio en general.

PUBLICADO ESTA SEMANA EN EL NÚMERO 1752 DE APLAUSOS

Acceda a la versión completa del contenido

Tarde de toros (Domingo de Resurrección)

José Luis Benlloch

Entradas recientes

Los mozos de espada de Madrid celebran su encuentro anual

Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…

14 horas hace

Pagés-Maestranza: el final del camino en Sevilla

Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…

15 horas hace

El documental “Mondeño, el torero místico”, presentado en Chiclana

Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…

16 horas hace

José María Garzón será empresario de Sevilla los próximos cincos años

Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza

18 horas hace

Fallece el joven novillero Luis Ortega en accidente de tráfico

Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…

20 horas hace

San Cristóbal resiste en Venezuela y presenta una feria con acento español

Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…

21 horas hace