Noticias

El toreo de Galdós florece en Azpeitia con buenos murteiras

Defendió con honores la ganadería de Murteira Grave su galardón de triunfadora de la última edición. Volvió a enviar un encierro interesante, con tres toros muy buenos y otro más extraordinario, pemiado con la vuelta al ruedo. La tarde se la llevó un Joaquín Galdós en estado de gracia. Antonio Ferrera cautivó por la vía de la inspiración y Juan Leal por la del valor. Una tarde llena de contenido en Azpeitia.

Importante ha estado Joaquín Galdós con el bravo tercero, un murteira encastado que ha embestido por abajo. El peruano lo ha entendido muy bien, bajándole la mano y toreando con intensidad. Las series por el pitón derecho han tenido ligazón y vibración. Faena repleta de emotividad emborronada por un pinchazo previo a una estocada. Vuelta al ruedo.

Galdós cuajó al sexto, un buen toro, en una faena cosida y de mucha importancia, que ha tenido hondura y ligazón sobre ambas manos. Una obra que llegó mucho al público. Torero en estado de gracia, al que se le vio torear a placer. Mató de una estocada y cortó una oreja.

INSPIRADO FERRERA Y UN GRAN TORO

Faena templada y con oficio de Antonio Ferrera al primero de la tarde, un toro de Murteira con calidad y manejable pero al que le faltó fondo. Ese empuje final que no tuvo el toro hizo que el extremeño no pudiese levantar el vuelo de la faena. Mató de pinchazo y estocada.

Extraordinario el cuarto toro, que reunió virtudes como la bravura, la clase la despaciosidad en su embestida, la profundidad. Lo aprovechó un redondo Antonio Ferrera en una faena llena de inspiración, variedad y personalidad. Cogió al toro muy lejos para entrar a matar y en el embroque la espada cayó defectuosa, a pesar de eso, le dieron una oreja. Y vuelta al ruedo al toro.

LEAL, VALOR REAL

Una oreja cortó Juan Leal al segundo, que fue un buen toro de Murteira, noble. Faena de gran autoridad y firmeza, en la que pisó esos terrenos en los que se encuentra muy a gusto y en los que domina tanto al toro. Buena estocada y primer trofeo de la tarde.

El quinto tuvo buena condición pero le faltó empuje. Juan Leal se mostró muy valiente y exprimió al animal en la corta distancia con valor a raudales. Marró con el acero.

Azpeitia. Domingo, 31 de julio de 2022. Toros de Murteira Grave, bien presentados, bien hechos y de buen juego en general; destacó sobre todo el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo, número 6, de nombre “Dupla”, negro mulato chorreado. Antonio Ferrera, silencio y oreja; Juan Leal, oreja y silencio; y Joaquín Galdós, vuelta al ruedo tras petición y oreja. Entrada: Tres cuartos. Incidencias: Antes de iniciarse el paseíllo y en el mismo ruedo se entregaron distintos galardones. A Murteira Grave como ganadería triunfadora de 2019, a Juan Leal por la mejor estocada y a Antonio Ferrera por sus 25 años de alternativa y trayectoria en esta plaza.

Acceda a la versión completa del contenido

El toreo de Galdós florece en Azpeitia con buenos murteiras

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Olivenza prepara un ferión de figuras, jóvenes y nueva estructura por su 35 aniversario

Unos carteles que, según adelanta Vicente Zabala de la Serna, contarán con una estructura diferente…

3 minutos hace

Adiós al mayoral de la ganadería Trinidad, propiedad de El Fandi

José Guirado, mayoral de la ganadería Trinidad, propiedad del diestro David Fandila “El Fandi”, ha…

6 horas hace

Curro Durán indulta un toro en su debut en tierras mexicanas

El matador de toros sevillano Curro Durán ha caído de pie en su presentación en…

8 horas hace

Vuelve la Goyesca, volvió la gente joven…

Si la recuperación de la goyesca ha sido la grata noticia que está por venir,…

1 día hace

Dieciséis orejas y un rabo en el festival de Muro

Juan de Palma se llevó los máximos trofeos de un festejo que abrochó la temporada…

1 día hace

Los carteles de las Fallas, prácticamente cerrados

Roca Rey, que no ha querido doblar en el ciclo de marzo, no descarta estar…

1 día hace